Van Gogh, el “pintor del futuro”

La National Gallery de Londres descubre en Vincent Van Gogh al “pintor del futuro”. La pinacoteca reúne sesenta obras del artista, que simbolizan sus dos años en Arlés y el hospital psiquiátrico de Saint-Remy.

    – «Nadie me entenderá ahora, pero lo harán más tarde», y se refiere a sí mismo como el pintor del futuro, el artista lo anunció. Aseguró que todo giraría en torno al color, y acertó.

La muestra londinense se presenta en torno a esos dos años, febrero de 1888 y mayo de 1889, el pintor viajó a la Provenza con su proyecto de una comuna para artistas en Arlés.

Trágica y fructífera convivencia y desencuentro de dos meses con Gauguin, se cortó la oreja y decepcionado se internó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy.

Nos recordaron su obra ‘La Canción de cuna’, retrato de Augustine Roulin. La mujer durmió a su bebé, y lo contempla en paz desde su mecedora. La obra transmite calma, paz y seguridad.

    – “Imagino la composición en la cabina de un bote pesquero, donde los pescadores, en su melancólico aislamiento, expuestos a todos los peligros, solos en el triste mar, podían sentir que eran mecidos y recordaban sus propias canciones de cuna”, explicó en una carta a su hermano.

La muestra terminará con un cuadro ‘Hierba alta y mariposas’, el suelo del jardín de Saint-Rémy, con sus mil tonos de verde y la dificultad de averiguar la perspectiva de un pintor que anunciaba el futuro, y que moriría unos meses después, a los 37 años, de un tiro en el estómago.

(Cf. ElPais, 12/09/2024)

* Imagen: Autorretrato, 1889. Van Gogh envió el cuadro a su hermano Theo, adjuntando una carta que decía:

    «Necesitarás estudiar el cuadro por un tiempo. Espero que notes que mis expresiones faciales se han vuelto mucho más tranquilas, aunque mis ojos tienen la misma mirada insegura que antes, o eso me parece a mí»

__

Verán aquí si gustan un recorrido con buena música por las obras de van Gogh en Arlés, de febrero de 1888 a mayo de 1889, presentado por Consuelo Albert Más.

Solo nos llegó la tarde, Mario Benedetti

¡SOLO NOS LLEGO LA TARDE!

¡Qué linda frase! Unos versos del poeta uruguayo Mario Benedetti, tan respetuoso de la vida propia y de los demás, cantó la esperanza.

La ocasión de esta entrada fue la llegada del poema de Benedetti, pero también la fiesta de San Lucas, un joven discípulo muy interesado en conocer a los discípulos más veteranos como San Pablo, valorar su aporte y experiencia.

Una tradición dirá que el joven Lucas y el ya venerable Pablo tuvieron largas conversaciones en Roma, Pablo preso y maltratado, dispuesto a la muerte por su fe en Cristo Jesús.

    – Todos me abandonaron; solo Lucas está conmigo… El Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas. /2Timoteo c.4

Se dijo que San Lucas fue médico, que curó a Pablo en la cárcel sus heridas; también fue pintor, que conoció y dibujó a María, la Madre del Señor. Lucas hizo preguntas, y en su evangelio encontraremos algunos detalles, un tesoro que María pudo confiarle, tal vez.

Regresaré a los versos de Benedetti ‘Solo nos llegó la tarde’. En efecto, en cuanto llegaron, llegamos, al atardecer de la vida abundaron las ofertas: ‘Prepara bien tu jubilación’, ‘Curso para mayores’… Para pasar con decoro la nueva etapa.

    – ‘Siempre adelante’, será el lema de Valentí Fuster, 81 años, experto cardiólogo, mantener una actitud positiva, con un proyecto en marcha, una ilusión para avanzar, y más por ayudar a otros.

Se presentarán pues ofertas, a veces en tono de compasión y recortes, otras veces con tono positivo de cooperación y oportunidades, como en el caso de Pablo y Lucas, un camino para el conocimiento y la confianza. Mejor así. Estamos en ello.

    Aquí no hay viejos
    solo que llegó la tarde:
    una tarde cargada de experiencia,
    experiencia para dar consejos.

    Viejo es el Mar y se agiganta,
    viejo es el Sol y nos calienta,
    vieja es la Luna y nos alumbra,
    vieja es la Tierra y nos da vida,
    viejo es el Amor y nos alienta.

    Aquí no hay viejos
    solo nos llegó la tarde.

    Joven: si en tu caminar encuentras.
    Seres de andar pausado.
    De miradas serenas y cariñosas.
    De piel rugosa, de manos temblorosas.
    No los ignores ayúdalos.
    Protégelos ampáralos.
    Bríndales tu mano amiga. Tu cariño.
    Toma en cuenta que un día.
    También a ti, te llegará la tarde….

    –Mario Benedetti (+2009)

____

Les pondré aquí unos versos del conocido himno de Vísperas, oración al atardecer, donde la fe se reviste de esperanza, esperanza cierta porque espera con amor al amante que es Cristo, que nos amó y nos ama, abriéndonos un horizonte, amanecer de luz que no acabará.

    Este es el tiempo en que llegas,
    Esposo, tan de repente,
    que invitas a los que velan
    y olvidas a los que duermen.

    Mira que estamos alerta,
    Esposo, por si vinieres,
    y está el corazón velando,
    mientras los ojos se duermen.

    Danos un puesto a tu mesa,
    Amor que a la noche vienes,
    antes que la noche acabe
    y que la puerta se cierre.

    –José Luis Blanco Vega, +2005

__

+ Te pedimos, Señor, que la claridad de la resurrección de tu Hijo ilumine las dificultades de nuestra vida; que no temamos ante la oscuridad de la muerte y podamos llegar un día a la luz que no tiene fin +

_____

(1) La tarde es puesta de sol y antesala de la noche clara, paraíso de estrellas sin fin, espera de un nuevo amanecer. Los versos de Benedetti invitaron a la felicidad y a dar gracias cada día, en cada etapa, gracias a la vida, gracias a la gente querida, gracias al Dios Amor que nos alienta.

    – El amanecer y los atardeceres son bellos, evocadores, tal vez porque el sol se vislumbre apenas, sin deslumbrar.

El tema evocó el poema y canción, hermosa y a la vez triste, ‘Gracias a la vida’ de la chilena Violeta Parra, querida y recordada… Su vida se rompió con dolor antes de tiempo, en pleno mediodía. Besos a todos, y gracias a la vida de cada uno.


.

(2) Vean en comentario la reflexión de J.L.Pinilla, cómo vivir y acoger una nueva etapa en la vida.

(3) Cf. Sobre la relación Pablo de Tarso y san Lucas, el film «Pablo, apóstol de Cristo», de Andrew Hyatt (2018).

(4) Otros modos de ver el tema, en nuestro post «Envejecer bien, orar con Teilhard».

Y este lindo poema muy sentido de José Luis Martín Descalzo, lleno de humildad y de fe, enfermo y viendo cercano su final:

    ¡Oh noche que guiaste cada día mis pasos
    y que ahora me sigues sosteniendo en el cansancio,
    noche que multiplicas mi diminuto amor,
    noche que alumbras mi paso vacilante hacia el final!
    Déjame bendecirte con mis manos atadas que te suplican:
    Sigue, sigue, río de Dios lamiendo mis resecas orillas;
    sigue tú sosteniendo esos tartamudeos que nada dicen
    sino lo que tú dices a través de mis labios asombrados.
    Sigue, pan, floreciendo entre mis dedos,
    hasta que un día duerman, por fin, mis huesos
    mientras tú sigues hablando a mis hermanos
    a través de mi última, definitiva noche.

____

Podrán descargar aquí, EBOOKS_LINKS, pdf, de nicodemoblog.
__

El Magnificat, canto a la misericordia


Los primeros tiempos del nuevo Camino del cristianismo
fueron difíciles para seguidoras y seguidores, muchos se dispersaron. Se dijo que María la Madre del Señor fue su apoyo y compañía, su consolación y ayuda. Ahora también lo será.

    – La devoción popular así lo cree. Que María se acercó una oscura noche al apóstol Santiago estando este rezándola, perdido y desanimado, junto al gran río Hibero en la Hispania de la época, que la Madre le enjugó las lágrimas de sus mejillas y lo puso de nuevo en camino.

____


.
El Magníficat es un canto de agradecimiento de María, un canto humilde a la misericordia divina, porque el Señor se cuida de los que nosotros descuidamos, porque vino en ayuda de los olvidados.

. . Los poderosos solo cuidan de sí mismos; el Señor prefiere los ‘pequeños’ porque dejan sitio a los demás en su corazón.
. . Dios es humilde porque es amor, sale del cielo, sale de su casa, baja y se pone a nuestro lado, y nos invita a compartir.

Recordé el título de un viejo libro, ‘La humildad de Dios’, de François Varillon. Jesús mostró que Dios es humilde y prefiere los humildes como María, testigo alegre del divino amor.

El fruto será JESÚS hecho servidor, dios niño, joven compasivo, maestro bueno, perseguido y crucificado por nosotros. No guardó nada para sí, ni su propia vida. No guardó rencor, solo amor.

Temas principales que María cantará en el Magnificat …

+ La grandeza del Señor. Será muy diferente a la nuestra, porque ‘su amor no tiene fin’, como dice el salmo, y ‘nos amó hasta el extremo’, dirá el evangelio del discípulo amado.

+ La humildad de su sierva. María se presentó como servidora de la voluntad de Dios, pendiente de los deseos de la Trinidad, vacía de sí misma y llena de gracia de Dios.

+ Los soberbios de corazón serán abajados. El Señor no condena, solo constata. Los soberbios no captaron el amor generoso y gratuito de Dios. Creyeron tenerlo todo y les faltó lo fundamental, amar y ser amados.

+ Los humildes serán enaltecidos. Entienden los gestos y palabras de Jesús cuando abraza, cura y perdona; captan el amor porque será todo lo que tienen, el amor de Dios y de las personas buenas.

+ Se acordó de la misericordia. El canto de la Virgen María es un canto de agradecimiento a la misericordia divina, un canto alegre a la esperanza de muchos, superando el ‘pecado original’, egoísmos y soberbia.

    ORACIÓN .- María, madre del Señor y madre nuestra, dame el oído y el corazón como tú para escuchar su voz y colaborar haciendo su voluntad.
    . . María, llena de gracia, quisiera como tú ser fiel a mi compromiso de seguir a Jesucristo, curando, perdonando, consolando.
    . . Dame tu sensibilidad ante las necesidades de mis hermanos, comunicando esperanza y alegria.
    . . María, quisiera siempre amar a Dios con toda mi alma como tú, y al prójimo más como a mí mismo. Amén.

___

-Imagen, la Inmaculada de Juan de Juanes, fragmento.
-Texto del Magníficat, en el evangelio de san Lucas c.1

____

Un Mundo maravilloso – Louis Armstrong – What A Wonderful World

__

La compasión / comparte tu pan

La compasión y la misericordia serán lo definitivo, el mejor resumen de las voluntades divina y humanas. Ahí se encuentran Dios y el mejor prójimo: curar heridas, levantar caídos, acoger excluidos.

Días pasados, en la fiesta de los santos Ángeles Custodios, vimos a Dios mismo buscando y cuidando a los que se perdieron en mares y ríos, cansados de esperar.

Resumen asimismo de toda la Ley y los profetas, del Evangelio y del Reino de Dios tan deseado, será la misericordia.

    – El amor de misericordia es la compasión en acción, ayudar a personas en situaciones difíciles. Qué hacer, pasar de largo o mirar de cerca, detendré mi cabalgadura y lo llevaré en brazos, ‘Haz tú lo mismo’…

    – Así lo contó Ignacio Ellacuría, que dio su vida por la compasión más concreta: ‘Mira, hazte cargo, carga con él, y encárgate’.

    (The Good Samaritan. St. Petersburg, 1873. Sch. von Carolsfeld)

El mismo Dios que es Padre, Jesús y sus seguidoras y discípulos, mucha más gente, grupos y organizaciones, son ahora el buen samaritano, pues reciben y ayudan a las personas en necesidad.

Fue el siguiente texto del profeta Isaías, por la fiesta de san Pedro Claver (+1654), auxilio de los esclavos llegados en barcos a Colombia, el que despertó el tema, en este tiempo donde tanta gente en tantos países sufre violencia, abandono y muerte.

    «Esto dice el Señor: suelta las cadenas injustas, libera a los oprimidos, quiebra todos los yugos, parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo.
    . . Entonces surgirá tu luz como la aurora, clamarás al Señor y te responderá: «Aquí estoy». Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies el alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía»
    /Isaias c.58.

___

# Cantando el ‘Himno de la caridad’, de la 1ª Carta a los Corintios, c.13:


.

    Aunque yo dominara las lenguas arcanas y el lenguaje del cielo supiera expresar, solamente sería una hueca campana si me falta el amor.
    – Si me falta el amor no me sirve de nada. Si me falta el amor nada soy
    . . Aunque todos mis bienes dejase a los pobres y mi cuerpo en el fuego quisiera inmolar, todo aquello sería una inútil hazaña si me falta el amor…
    . .Aunque yo desvelase los grandes misterios y mi fe las montañas pudiera mover, no tendría valor, ni me sirve de nada si me falta el amor…

__

# UNICEF Medio Oriente – La infancia, la niña ciega, canta con amor la esperanza, entre tanta destrucción y muerte.


.

«Entre la destrucción y el fuego está nuestra profunda herida, queremos decirlo en voz alta pero nuestra voz es débil. Aunque seamos niños nuestro grito sale del corazón, queremos borrar el miedo y ser el cambio.
– Queremos decir en voz alta que todo es posible, alguien escucha alguien oye. Queremos que nos devuelvan nuestra infancia juntos podemos tener esperanza somos más fuertes y creceremos.
. . Con dolor miedo y lágrimas escribimos esta canción, nuestros corazones laten volviendo a la vida. Nuestro rostros brillarán iluminando la larga oscuridad, todos los sueños que construimos juntos se harán realidad…
– Queremos decir en voz alta que todo es posible alguien escucha alguien oye. Queremos que nos devuelvan nuestra infancia juntos podemos tener esperanza seremos más fuertes y creceremos
. . Juntos podemos tener esperanza, seremos más fuertes y creceremos. Con dolor miedo y lágrimas escribimos esta canción, nuestros corazones laten volviendo a la vida, volviendo a la vida»

__

# Por el comienzo del Sínodo de la Iglesia Católica, por una misión compartida, por la corresponsabilidad de todos, vean el video del Papa para este mes de octubre: