Meditaciones -9 / Los discípulos lo reconocieron

+ En esta fiesta de san Agustín, lo recordamos como un gran buscador de la verdad. Finalmente encontró a Jesucristo que es la Verdad y la Vida, y se dieron mutuamente el corazón ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva! +

____

Proseguimos pues con el propósito de presentar el texto «Meditaciones» resumido y en 10 entregas en este tiempo del Jubileo de Esperanza 2025 para nuestra mejora y puesta a punto, desde la alegría y esperanza del Resucitado.
___

9ª Meditación

LOS DISCÍPULOS LO RECONOCIERON

Tras las palabras de Cristo desde la Cruz, verán el descendimiento de su cuerpo en los brazos de la madre y los discípulos, finalmente en un sepulcro nuevo.

Nos dispondremos así para vivir el tiempo de la espera, el encuentro con el Resucitado y el mandato de salir a anunciar la Buena noticia. Siguiéndolo en la pena compartiremos su gozo y su paz. La vida que triunfa sobre la muerte entrará en lo íntimo de nuestro ser resucitándonos.

# Les propongo acompañar a los dos discípulos que van de camino a Emaús. En el evangelio de san Lucas c.24 ellos hablaron de su decepción y de unos testimonios increíbles ¡Cuesta mucho creer que Jesús el Cristo muerto en una cruz, acabe siendo ahora nuestro Señor resucitado!

    – Jesús un personaje de la historia, ejecutado entre malhechores, persona buena y generosa, mas su proyecto fracasó.
    – “Si Cristo no resucitó, nuestra fe estará vacía”, dirá San Pablo, fariseo converso que primero rechazó y más tarde creyó.

La Buena Noticia es Cristo, hombre nuevo. Su triunfo sobre la muerte abrirá de par en par las puertas a la esperanza,

    – ¿Cómo llegar a esa experiencia que cambió tantas vidas a lo largo de los siglos? ¿Como mantener despierta la espera?

    – Esperar requiere un corazón humilde, un corazón pobre. Quien está lleno de sí y de sus bienes, no sabe poner la confianza en nadie más que en sí mismo. (Francisco, 2016)

# Un misterioso compañero de camino les explicará el sentido, el paso por la noche oscura para amanecer a la luz; todo fue por amor para vencer al odio, el Dios amor nunca falla … No quedaron convencidos del todo, pero mejor dispuestos para aceptar otro modo de ver lo sucedido.

    – Su espíritu y su corazón fueron consolados con el bálsamo de la escucha y la amistad: “No te alejes, Señor, quédate con nosotros, está anocheciendo”

# Y se quedó con ellos, partió el pan y sus ojos vieron, lo reconocieron vivo a su lado, aunque no pudieron retenerlo. Quedó su palabra y su paz en el corazón de cada uno:

    – ¿No es verdad que nuestro corazón ardía cuando nos habló por el camino?

Así pasaron ellos y otros muchos de la muerte a la vida, de la decepción a la sorpresa, con deseos de compartir la noticia. El Señor estos días quiere también encontrarme, y con su ayuda ‘pasaré’ de las sombras a la luz, cada uno sabrá.

+ Quédate con nosotros, Señor Jesús, porque atardece; sé nuestro compañero de camino, levanta nuestros corazones, reanima nuestra débil esperanza; así, nosotros, junto con nuestros hermanos, podremos reconocerte en las Escrituras y en la fracción del pan +

# Para acompañar su oración, vean del apóstol Pedro un himno que trae su 1ª carta, reflejo también de su propia experiencia, por mantener viva la espera en medio de dudas y dificultades de sus jóvenes lectores.

    “Pedro, Apóstol de Jesucristo, saluda a los que viven dispersos en el Ponto, en Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. A ustedes, gracia y paz en abundancia.
    . . Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo nos hizo nacer de nuevo a una esperanza viva, a una herencia incorruptible.
    . . Porque ustedes lo aman sin haberlo visto, y creyendo en él sin verlo, se alegran con un gozo indecible, seguros de alcanzar el término de esa fe, que es la salvación»

__

-Imagen: Anémonas – A.Formentín
-Vean también nuestro post «Qué es morir / San Agustín»
-En comentario San Agustín sobre el humanismo que aporta la fe.

____

Whitney Houston – I Will Always Love You – Canción de amor y alegría por el reencuentro. El Buen Amor es humano y es divino, es eterno, seguidoras y discípulos lo celebran.


__

Amenazas para la paz / Jubileo de los Jóvenes

.

__

Lo que importa en primer lugar será la propia paz, la armonía contigo mismo, con la naturaleza y con las demás personas, la paz que nadie te quitará, es amor y comprensión hacia ti y hacia los demás. La falta de esa paz tendrá consecuencias para la otra paz, imposible sin apagar antes el fuego de la violencia interior.

En el JUBILEO DE LOS JÓVENES el taller «Rompe el círculo» trasladó a la calle el desafío contra la apariencia, la utilidad y la vanidad. En las plazas Barberini y San Silvestre de Roma, jóvenes de todos los continentes se sentaron para ayudarse a desactivar CINCO AMENAZAS A LA PAZ.

    – El que quiera ser el primero entre ustedes será su servidor; como el Hijo del Hombre que no vino para ser servido, sino para servir.

En el círculo, los diálogos parten de cinco amenazas a la paz:

. . La Apariencia, no siempre coincide con la verdad ni con la realidad, aparece lo que no eres, cerca del engaño y lo falso.
. . La Comparación, puede servir para conocer y valorar, el peligro será despreciar lo diferente, no aceptar lo que cada uno es, o creerte superior.
. . La Utilidad, y esto para qué sirve, preguntó el niño, es valioso, es amable, guárdalo, es para ti, qué más da.
. . La Vanidad, apariencia y vacío, eso refiere la palabra, atado a tu imagen de fuera, valoración interesada y tu interior disfrazado.
. . La necesidad de Aprobación, reflejo de inseguridad o no aceptación, tus límites y tus fortalezas, no temas, tú mereces mi amistad.

Son trampas de la cultura de la extrañeza que abren distancias y aíslan, olvidando el vínculo que nos une. «Romper el círculo» significa dejar entrar, supone descubrir que es más fácil ayudar que dejarse ayudar, y que, mientras ayudas, sanas.

    – Mientras hablo contigo, me estoy haciendo bien a mí mismo. Es una pequeña revolución: vivir para otro sin consumirse, hallando en esa apertura la verdadera riqueza.

Y en esa misma apertura, “alguien” obra el prodigio de dos náufragos que se encuentran y se tienden la mano, pasando del yo al nosotros y de la soledad al consuelo de saberse acompañado. La paz amenazada ya recuperada de la mano de ‘alguien’.

–Cf. Vatican News, 08/2025

____

Axel – Somos Uno – Argentina


.
Soy una mano que te quiere ayudar
no hablo solo de mí cuando digo que soy
te hablo de ese somos tan distintos e iguales.

Todos somos uno con los demás
el río, el cielo y la flor
el lobo, el cordero y el mismo Dios
Yo soy lo que soy, no soy lo que ves
yo soy mi pasado soy mi después
soy libre y dichoso por elección.

Soy un loco inquieto pidiendo paz
y la mano que te quiere ayudar
no hablo solo de mí cuando digo que soy,
te hablo de ese lugar donde nace el amor.

__

De noche esperaremos

El día y la noche son como los dos polos de la vida: el día es la luz, el presente; la noche es la oscuridad, la incertidumbre y espera. También se habló de la ‘noche del mundo’ al sentir alrededor tanta muerte y violencia.

    Jesús, Hijo del Padre, cuando avanza
    la noche oscura sobre nuestro día,
    concédenos la paz y la esperanza
    de esperar cada noche tu gran día.

Recordarán el cántico de San Juan de la Cruz «La noche oscura», noche oscura del alma, noche de la fe, desolación, donde la oración será la lámpara necesaria. (Nuestro post «Orar en la noche»)

Tomaré un himno litúrgico donde la noche fue ocasión de encuentros de salvación, un poema que cantan en los monasterios al final del día, cuando la luz se va apagando, solo la fe alumbrará el interior, con el amor y la esperanza.

    La noche no interrumpe
    tu historia con el hombre.
    La noche es tiempo de salvación.

    De noche descendía tu escala misteriosa
    hasta la misma piedra donde Jacob dormía.
    De noche celebrabas la Pascua con tu pueblo,
    mientras en las tinieblas volaba el exterminio.

    Abrahán contaba tribus de estrellas cada noche;
    de noche prolongabas la voz de la promesa.
    De noche, por tres veces, oyó Samuel su nombre;
    de noche eran los sueños tu lengua más profunda.

    De noche, en un pesebre, nacía tu Palabra;
    de noche lo anunciaron el ángel y la estrella.
    La noche fue testigo de Cristo en el sepulcro:
    la noche vio la gloria de su resurrección.

    De noche esperaremos tu vuelta repentina,
    y encontrarás a punto la luz de nuestra lámpara.
    La noche es tiempo de salvación.

___

Vean este texto del Papa Francisco, de sus ‘Catequesis sobre la Esperanza’ (2016):

    «Cuando parece que todo ha terminado, cuando frente a tantas realidades negativas la fe está cansada y viene la tentación al decir que nada tiene sentido, aquí está sin embargo la buena noticia de esos pies rápidos: Dios está viniendo a realizar algo nuevo, a instaurar un reino de paz. Dios ‘descubrió su brazo’ y traerá libertad y consolación. El mal no triunfará para siempre, hay un fin al dolor. La desesperación será vencida»

___

Imagen: Van Gogh, La noche estrellada. ‘La necesidad de Dios me impulsó a salir de noche para pintar las estrellas’.
__

En sus manos – Pablo Martínez – Argentina


__

Preguntas de los jóvenes al Papa León


    + Hoy 9 de agosto Fiesta de santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Patrona de Europa, Carmelita, mártir, nacida y educada en la religión judía, recibió por el bautismo la nueva vida en Cristo. Fue encarcelada en Auschwitz y murió en la cámara de gas el año 1942. Será intercesora por la Justicia y la Reconciliación en Europa +

___

En la Vigilia del Jubileo de los Jóvenes el pasado 2 de agosto, el Santo Padre dialogó con ellos en Tor Vergata, Roma, respondiendo a preguntas sobre la amistad, las decisiones, y la llamada al bien: “La valentía de elegir surge del amor que Dios nos manifiesta en Cristo”.

# Un joven preguntó al Papa en italiano: ¿Dónde podemos encontrar el valor para decidir? ¿Cómo podemos ser valientes y vivir la aventura de la libertad auténtica, tomando decisiones radicales y cargadas de significado?

    – La decisión es un acto humano fundamental. Observándolo con atención, entendemos que no se trata sólo de elegir algo, sino de optar por alguien. Cuando elegimos, en sentido profundo, decidimos qué queremos llegar a ser.

    Recuerden que nosotros fuimos elegidos. Recibimos la vida gratis, sin elegirla. No somos fruto de nuestra decisión, sino de un amor que nos quiso.

# Una joven mexicana le preguntó: ¿cómo podemos encontrar una amistad sincera y un amor genuino que nos lleven a la verdadera esperanza? ¿Cómo la fe puede ayudarnos a construir nuestro futuro?

    – Cuidado con las tecnologías, si el instrumento domina al hombre -dijo el Papa- el hombre se convierte en mercancía. Solo las relaciones sinceras y los lazos estables hacen crecer historias de vida buena”

# El Papa fue consultado por un joven en inglés: ¿cómo podemos encontrar verdaderamente al Señor Resucitado en nuestras vidas y estar seguros de su presencia incluso en medio de las pruebas y las incertidumbres?

    – Queridos jóvenes, Jesús es el amigo que siempre nos acompaña en la formación de nuestra conciencia. Si realmente quieren encontrar al Señor resucitado, escuchen su palabra, que es el Evangelio de la salvación.

Finalmente el Papa pidió a los jóvenes de todo el mundo:

    – Reflexionen sobre su forma de vivir y busquen la justicia para construir un mundo más humano. Sirvan a los pobres y den testimonio así del bien que nos gustaría recibir de nuestros vecinos. Adoren a Cristo en el Santísimo Sacramento, fuente de vida eterna. Estudien, trabajen y amen siguiendo el ejemplo de Jesús, el buen Maestro que siempre camina a nuestro lado. Pidan al Señor en sus oraciones: “Quédate con nosotros, Señor».

___

HIMNO del JUBILEO de los MISIONEROS en el MUNDO DIGITAL

__

Meditaciones -8 / Camino de la cruz

    + El 6 de agosto la liturgia católica celebra la fiesta de la Transfiguración, la fiesta del Salvador. Quiso Dios confirmar al Hijo querido camino de la cruz, su identidad y misión, y a sus discípulos que se preguntaron ¿quién es este hombre? ‘Es el Hijo amado, escúchenlo’ +

__

Proseguimos. Fue por la Cuaresma y el Jubileo 2025, quise ofrecer nuestro eBook «Meditaciones». El texto en 10 entregas como pidieron, resumido, con temas de los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola.

____

8ª Meditación

LOS DISCÍPULOS CAMINO DE LA CRUZ

Entramos en el horizonte final de este retiro, Pasión, Resurrección y Misión. Hoy les ofreceré para su meditación tres momentos clave de la Pasión de Cristo.

– La oración de Cristo con los apóstoles en el huerto.
– Las palabras de Cristo desde la cruz, palabras a la Iglesia y al mundo.
– El cuerpo de Cristo en brazos de María y los discípulos, y en el sepulcro.

¿Cómo orar estos misterios de la vida de Cristo? La contemplación ignaciana quisiera ser presencia e implicación. No estaré como espectador, sino entrando humilde en ese círculo de salvación y entrega.

    # La contemplación buscará gustar y ver al Dios hecho hombre, escuchar ahora su voz que me invita a seguirlo, dejarme tocar y curar, yo mismo besar acariciando su rostro amable y sus manos sanadoras.

¿Se tratará de un realismo fantasioso? Mejor una imaginación espiritual al servicio del conocimiento y de la amistad del Señor, compartiendo inquietudes e intereses.

Pediremos participar en la dificil oración de Cristo: ‘Padre, me pongo en tus manos, no deseo hacer mi voluntad sino la tuya; aparta de mí este cáliz, el rechazo de mi pueblo’.

    # Máxima resistencia, pero total sumisión. Obediencia y fidelidad por el amor que Jesús tiene al Padre, a todos, incluso a sus enemigos. En Jesús solo amor, salvar y ofrecer su vida ‘por la vida del mundo’.

Seguiré el Camino de cruz de Jesús y los Via crucis de este mundo, malos tratos, niños abandonados y pueblos diezmados por guerras y hambre. Cristo sufre ahora. Escucharé su voz:

. . El salmo difícil ‘Dios mío, ¿por qué me abandonaste?’. La fragilidad de su cuerpo maltratado por los que hieren y pasan de largo, ‘Tengo sed’.
. . Despedida, ‘Madre, ahí tienes a tu hijo; hijo, ahí tienes a tu madre’. Y ante la súplica del otro crucificado: ‘Estarás conmigo en el paraíso’.
. . Perdonando y disculpando, ‘No saben lo que hacen’, amor extremo, Jesús siempre ama. Vino a salvar, no a condenar.
. . Por la misión encomendada, su corazón abierto, sus manos y pies traspasados. ‘Todo se cumplió. Padre, pongo mi vida en tus manos’.

Consideren a ratos el himno de la Carta a los Colosenses. La grandeza de Cristo, la fe de María y los discípulos, con el cuerpo de Jesús en sus brazos, allá sufren y esperan, dando gracias por la cruz que salva y reconcilia por el infinito amor:

    “Daremos gracias a Dios, Padre de N Señor Jesucristo, que nos hizo aptos para participar en la herencia de los santos.
    – El nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor, en quien tenemos el perdón de los pecados.
    – Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de la creación, todo fue creado por él y para él; él existe antes de todo, y todo tiene en él su consistencia.
    – Él es la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: el Primogénito de entre los muertos, reconcilió todo por la sangre de su cruz.
    – A ustedes, en otro tiempo extraños y enemigos, los reconcilió por su muerte, para presentarlos santos e irreprensibles»

__

+ Padre nuestro, hágase tu voluntad, venga tu Reino, perdónanos, no nos dejes caer +

__

.
= Vean nuestra entrada «Las 7 palabras de Cristo desde la cruz».

= Podrán leer aquí el testimonio conmovedor y vaĺiente de Raúl Incertis, un médico español en GAZA.

= Trágico, para no olvidar. Hoy 80° aniversario de la Bomba atómica lanzada por los EE.UU sobre HIROSHIMA: 140.000 muertos, fue el 6 de agosto de 1945, ¿aprenderán? ¿aprenderemos? Cf. «Armas nucleares, prohibición».

= En comentarios una oración a la Virgen de los Dolores, y un pequeño informe de la ONG ‘Entreculturas’ sobre la violencia en nuestro mundo.
__

Oración universal ~ agosto 2025

.

    + MES DE AGOSTO
    INTENCIÓN UNIVERSAL DEL PAPA LEON

    «Oremos para que las sociedades en que la convivencia parece más difícil no sucumban a la tentación del enfrentamiento por motivos étnicos, políticos, religiosos o ideológicos»

___

ORACIÓN MENSUAL

Por la convivencia común

+ Jesús, Señor de nuestra historia, Compañero fiel y presencia viva, tú que nunca te cansas de salir a nuestro encuentro, aquí estamos, necesitados de tu paz.
. . Vivimos tiempos de miedo y división. A veces actuamos como si estuviéramos solos, levantando muros que nos alejan unos de otros, olvidando que somos hermanos y hermanas.

+ Envíanos tu Espíritu, Señor, para que vuelva a encender en nosotros el deseo de comprendernos, de escucharnos, de convivir con respeto y compasión.
. . Danos el coraje de buscar caminos de diálogo, de responder al conflicto con gestos de fraternidad, de abrirnos al otro sin temor a las diferencias.

+ Haznos constructores de puentes, capaces de superar fronteras e ideologías, capaces de mirar al otro con los ojos del corazón, reconociendo en cada persona una dignidad inviolable.
. . Ayúdanos a favorecer espacios donde florezca la esperanza y donde la diversidad no sea una amenaza sino una riqueza que nos humaniza.

    (Red Mundial de Oración del Papa)

.


.

____

JUBILEO DE LOS JÓVENES. El pasado 1° de agosto tuvo lugar en Roma la presentación del «MANIFIESTO DE LOS JÓVENES CRISTIANOS DE EUROPA», fruto de un amplio proceso de participación juvenil a nivel internacional, peregrinos por la esperanza y la reconciliación.