Conversaciones en el Templo, Nicodemo

«Nicodemo» dio su nombre a este blog, referido al personaje del 4º evangelio que fue a conversar con JESÚS en la noche y fue discípulo de última hora. Coincidirá más tarde con la Magdalena al pie de la cruz, con María la madre del Señor y con el discípulo amado.

Aquí Nicodemo quiso hacernos llegar alguna conversación con el Maestro galileo siendo ya noche cerrada, según cuenta el evangelio de san Juan. El fariseo tenía en verdad muchas preguntas que hacer al Maestro: ¿Quién eres tú? ¿De dónde vienes? ¿Quién es tu padre? ¿Qué planes tienes? ¿Qué esperas de nosotros? ¿Qué debemos hacer?

Nicodemo conoció a JESÚS en el gran Templo entre mucho alboroto. El maestro de Nazaret protestó en la nave donde el pueblo hacía sus rezos. No era posible ya hacerlo con el griterío de los vendedores y sus mercancías, negociando con la religión y los sacrificios.

JESÚS no lo soportó, si es templo para buscar y hallar al dios vivo o es mercado y banco de negocios. Si no hay silencio, escucha, calma, cómo conversar con tu dios. Mejor salir afuera porque ese dios no puede habitar en este templo.

El Maestro se lamentó con energía, muy crítico con los dirigentes. Una comisión de fariseos vino a interrogarlo, entre ellos Nicodemo que escuchó y asintió atemorizado las quejas del nazareno: «¡Raza de víboras, hipócritas, han convertido la casa de mi padre en un mercado!».

JESÚS salió del Templo a toda prisa hacia un descampado donde aguardaron discípulos y multitudes abandonadas por sus pastores desde hace mucho.
__

El fariseo guardó la impresión que JESÚS le causó en el Templo, lo buscó en otra ocasión al terminar el día para conversar con más calma sobre Dios, el templo y los preceptos.

-Maestro JESÚS, mis mejores deseos para ti, que Dios te guarde y te bendiga. Quiero conocerte, saber quién eres y de dónde vienes. Aseguran que no eres Galileo, que naciste en Judea. Dicen que tu verdadero padre no es conocido, otros que vienes de muy lejos.

-Maestro JESÚS, cuentan que hablas de nuestro Dios como padre tuyo y padre de todos. Dime si tú lo conoces bien y si nos lo darás a conocer. Tus discípulos cuentan que te vieron hablar con Él con gran familiaridad, como nadie nunca antes lo había hecho. Crees que nosotros debiéramos hablarle así a nuestro Dios.

+Amigo Nicodemo, acércate a Dios padre y no temas, él está cerca de ti y quiere hablarte al corazón, te dice: Escucha Nicodemo, JESÚS es mi hijo querido, él te mostrará el camino, préstale atención… Deberás cambiar tus ideas y tu corazón, como nacer de nuevo.

-Maestro JESÚS, alguno de nuestros sabios y profetas hablaron del Dios de nuestros padres como de un padre bueno que nos ha dado la vida, el mundo y cuanto existe y cuida de nosotros. JESÚS ¿tú crees que nuestro Dios nos quiere como un padre y una madre quieren a su hijo pequeño más querido? En verdad muchos de nosotros ya no creemos en esa antigua tradición.

+Amigo Nicodemo, cierto hemos roto nuestro pacto de fidelidad, pacto de justicia y misericordia. El dios de la alianza está descontento. Dios es padre mío y es padre nuestro. No debes temer, él te lleva en sus brazos y cuida de ti, él te hablará al corazón. El te acompaña en la vida y te recibirá en su casa en la hora de la muerte.

-Maestro JESÚS, tú eres un maestro en el que tengo fe. Sé que no buscas tu gloria ni tu propio interés, tu mirada está limpia y en tu corazón sólo adivino amor. Es verdad, nos hemos alejado del Dios verdadero, nos hemos hecho un dios de barro a nuestra conveniencia. Tendré que cambiar de manera de pensar y aprender de ti. Ahora debo irme, hasta otro día.
__

* Retrato de Cristo, Rembrandt (+1669).

Verán más del tema en esta colección de oraciones, «Orar con Nicodemo», pdf.

4 pensamientos en “Conversaciones en el Templo, Nicodemo

  1. Pingback: ¿Quién fue Nicodemo? | n i c o d e m o

  2. Pingback: ¿Quién fue Nicodemo? | nicodemoblog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.