Don Quijote, actualidad

  • Por la pasada Fiesta del Libro, en el aniversario de Don Miguel de Cervantes, un buen amigo se tomó la molestia y la licencia que verán: un pequeño fragmento del «Don Quijote» más actual. De paso celebramos así el peculiar Premio Cervantes 2011 del chileno Nicanor Parra.

quijote-y-sancho-panza-digital-color-b

– ¡Sancho!
– Diga vuesa merced, mi señor Don Quijote.
El ingenioso hidalgo se quitó la bacía, que a modo de casco de caballero cubría sus grises e hirsutos cabellos, se enjugó el sudor y habló así:

– En nuestras andanzas nos hemos topado con la Santa Hermandad, con la Iglesia, con ladrones, facinerosos, follones y malandrines, pero no hemos llegado al meollo de nuestra aventura: los banqueros y los financieros; los que apoyan y financian la locura de estos reinos son el objetivo de nuestro ir y venir. Querido Sancho, desde ahora te digo que no hay ínsulas para hombres como tú y hombres como yo, no hay mayor aventura que desbaratar los planes de los codiciosos.

– Así que recoge tus bártulos, ensilla a Rocinante y saca lustre a mi armadura. Nos vamos a la Puerta del Sol y a todas las plazas donde otros caballeros luchan, en desiguales condiciones, no ya contra gigantes, sino contra despiadados y desalmados hombres que nunca tuvieron honradez ni honestidad. Ellos son el verdadero grial de esta aventura. Nuestra finalidad es destruirlo.

Y en diciendo esto, volvió a ponerse la bacía, se encomendó a su señora Dulcinea y se pusieron en camino.

  • Pasado el tiempo, en este año 2016, IV Centenario de la muerte de Cervantes, añadiré un deseo que será sentimiento compartido: ¡Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.