La magnanimidad / la misericordia

Alguien preguntó: ¿Qué es la magnanimidad? El diccionario la define como «grandeza y elevación de ánimo». Me interesó, y continué mi reflexión.

Será como hablar de generosidad, de un gran corazón, anteponer el bien de los otros. Supone una actitud vital, un modo luminoso de ser.

+ Si tú dices de alguien que es ‘magnánimo’, resaltas su clemencia y buen carácter, que no guarda rencores, que disculpa y comprende al que piensa diferente. Será un motivo de satisfacción.

«Felices los misericordiosos, ellos serán tratados con misericordia.»

picassopablo _flowers_2+ La magnanimidad resultará atractiva porque es también benevolencia, bondad, gusta el lado bueno de todo, no se detiene en el mal ni en defectos ajenos. Una suerte.

«La medida que usen con los demás la usarán con ustedes.»

+ Otro rasgo importante: ‘magnánimo’ es el que practica el desprendimiento de sí mismo y de sus cosas, comparte y presta sin dificultad, vive la satisfacción de dar sin esperar a cambio. Para los demás una alegría.

«El que guarde su vida para sí mismo, la perderá.»

+ Finalmente me pregunté, ¿Qué será lo más opuesto a la magnanimidad? La respuesta fue tajante: la mezquindad y mediocridad, fruto del individualismo y la apariencia, la estrechez de miras, no altruistas.

¿Por qué plantear ahora estos pensamientos?

Junto a la misericordia, la magnanimidad será virtud preferida del Papa Francisco. Así lo explicó él mismo en una reciente entrevista:

«La magnanimidad será hacer las cosas de cada día con un corazón grande, abierto. Es dar su valor a las cosas pequeñas, en el horizonte del Reino de Dios.
. . Hay que acompañar, las heridas necesitan curación. Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordes, buen samaritano que limpia y consuela.»

* Imagen: Manos con flores, Pablo Picasso, 1958.

__

Danos un corazón grande para amar
Danos un corazón fuerte para luchar.
Pueblos nuevos, amando sin fronteras
Por encima de razas y lugar
Pueblos nuevos al lado de los pobres
Compartiendo con ellos techo y paz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.