Salvar la Tierra

Desde aqui uniremos también nuestra pequeña voz pidiendo compromisos reales contra el calentamiento. Muchos miles de personas ocuparon el pasado 21 de septiembre las calles de Nueva York y de otras ciudades del mundo en la mayor concentración conocida en favor de la lucha contra el cambio climático.

cambio-climatico-NY_AP

La marcha supuso una exigencia multitudinaria a los líderes mundiales presentes en Manhattan para la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, asistentes también a la CUMBRE DEL CLIMA, por la adopción de medidas urgentes.

Será el primer encuentro de alto nivel tras el fracaso de Copenhague hace cinco años. Ban Ki-moon quiso dar un impulso a la negociación por un nuevo tratado sobre el clima para finales de 2015 en París.

• Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 2,3% en 2013. Las medidas adoptadas hasta ahora fueron insuficientes.
• Propuesta firme de detener la destrucción de bosques en 2030.
• Los intereses de los paises ricos y emisores amenazan la posibilidad de un acuerdo efectivo.
• Los países pobres acusaron a los ricos de ser responsables de sus desgracias.
• No asistieron a la Cumbre de 23/09 primeros mandatarios de paises como Rusia, Alemania, China, India, Canadá, Australia o Arabia Saudí, fundamentales en la negociación.
• Todos miraron hacia China y Estados Unidos, respectivamente el primer y el segundo país entre los mayores emisores de carbono en el mundo.

————–
* Ver la web de ONU, ‘Cumbre del clima’
* También en nuestro post, ‘Vida en peligro’

– En ‘nicodemoblog’ recordaremos uno de los 10 consejos que dio el Papa Francisco para vivir una vida feliz: “La humanidad, por el usufructo indiscreto y tiranizador de la naturaleza, ¿no se estará suicidando? Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.

2 pensamientos en “Salvar la Tierra

  1. Les pondré aquí este testimonio de Jesús González Pazos, de la cooperación de desarrollo Mugarik Gabe, quien afirmó que ”el capitalismo no ha contribuido sino a la destrucción sistemática de la naturaleza, hora es ya de reconocer que la solución al cambio climático y al desarrollo sostenible de los pueblos no puede estar, ni venir de este sistema, aunque algunos quieran disfrazarlo de verde y sostenible”. Es un artículo publicado por Rebelión, 14-10-2014.

  2. He podido leer esta buena noticia de la recente Cumbre de paises Asia-Pacífico que ha tenido lugar en Pekin: “Los dos países más contaminantes del mundo, China y EE.UU, acuerdan duplicar los niveles de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. El pacto busca arrastrar a otros países para lograr un acuerdo global en París en 2015”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.