Lampedusa, aniversario

ref_inmigrantes-lampedusa

– “Recemos a Dios por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes. Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas.” (Papa Francisco)

La OIM, Organización Internacional para las Migraciones, publicó el pasado 29 de septiembre su último informe: alrededor de 40.000 víctimas mortales desde 2000, aunque el número de víctimas podría ser mucho mayor.

“Es hora de hacer algo más que contar el número de víctimas; es hora de involucrarnos para poner fin a toda violencia contra los migrantes desesperados. La desarrollada Europa es el destino más peligroso del mundo para la migración irregular.”

La Operación “Mare Nostrum” (Italia) ha salvado cerca de 142.000 personas que en su mayoría hubieran muerto en el mar, gentes de Eritrea, Siria, Pakistán, Senegal, Libia y Sudán del sur. Si hubiera pasillos humanitarios no existirían clandestinos.

– “No sólo identificarlos en la muerte, hay que identificarlos en vida cuando atraviesan fronteras: saber de su historia, saber si huyen de tiranos, o escapan de la hambruna o de la guerra, o de la prostitución obligada… Identificarlos para que no regresen ni los devolvamos a los horrores de donde muchos de ellos vienen.”

————-
* J.L. Pinilla en Periodista Digital.

* A raíz de la tragedia de Lampedusa el 3 octubre 2013 en la que perdieron la vida 339 inmigrantes, el Gobierno italiano reforzó la vigilancia y la seguridad en el Mediterráneo con la operación “Mare Nostrum”, un dispositivo militar y humanitario en apoyo de los servicios de socorro en alta mar, para incrementar el nivel de seguridad de las vidas humanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.