Aylan, la muerte de un niño

    – Llaman a nuestras puertas,
    muriendo en nuestras orillas.

Solo el mar supo acogerlo en sus brazos y, meciéndolo entre las olas, lo llevó hasta la orilla… Recordarán los hechos. La imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años muerto en una playa turca. Que no vuelva a ocurrir.

teddy-bear-on-a-white-backgroundTraeré como testimonio unas líneas amigas que presentaron bien el tema como una vergüenza para todos, reparable solo con la solidaridad incondicional de países que ahora titubean, mas deberán cumplir urgentes sus deberes de cooperación. El derecho y el deber de asilo, es sagrado.

    «La muerte de un niño huyendo de la guerra es una afrenta, un grito de la vida contra la muerte. Un niño muerto en la playa, en el lugar en el que se produce ese idilio del mar con la tierra y que ahí no desprende felicidad sino el terrible sonido de una noticia que llueve como el llanto en el corazón. Un niño muerto en la playa, buscando refugio en el mundo, huyendo de la guerra, escapando del cruel sonido de las armas y también del hambre»

    * Juan Cruz, Madrid.

Vean este pequeño poema oración, riesgo y esperanza unidos por el amor, tal vez. ¡Cuánta infancia continúa perdiéndose entre las olas, los niños subsaharianos en el Mediterráneo!

    Estoy, Señor, en la ribera sola
    del infinito afán. Un niño grita
    entre las olas, contra el viento yermo:

    A través de la nada,
    van mis caminos
    hacia el dolor más alto,
    pidiendo asilo.

    La espuma me sostiene,
    y el verde frío
    de las olas me lleva
    pidiendo asilo.

    Hacia el amor más alto
    que hay en mí mismo,
    la esperanza me arrastra,
    pidiendo asilo.

    (Leopoldo Panero)

+ El Derecho de asilo es un derecho internacional que pueden disfrutar las personas fuera de su país por disidencia política o conflicto armado. Incluye el deber de protección del refugiado y de no devolución.
+ Cerca del 30% de los migrantes y refugiados que han llegado a Europa este año son niños. Según UNICEF, un tercio de las 351.000 personas (105.300) fueron niños y mujeres, un 12% embarazadas.
+ Europa se queja de los migrantes que inundan sus orillas y fronteras; la cantidad es insignificante comparada con los 3,5 millones de sirios alojados por Jordania, Líbano y Turquía.
+ Los conflictos armados que expulsan a cientos de miles de refugiados a Europa se originaron en intervenciones militares de USA y sus aliados para cambios de régimen en Afganistán, Iraq, Libia y Siria.

___

== Diez años de la muerte de Aylan, y la foto que no cambió nada: un niño ha muerto cada día en el Mediterráneo. El niño sirio ahogado en una playa de Turquía en septiembre 2015 se convirtió en el rostro del drama migratorio de Europa, pero tanto Unicef como Open Arms sostienen que la política migratoria sigue dejando muchos “Aylan sin nombre” muertos en el mar ==

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.