En el 50 aniversario de la marcha de SELMA, con los rebrotes de violencia racial, Obama pensó volver a cruzar el puente de Edmund Pettus, el mismo que se tiñó de sangre por las libertades civiles con Martin Luther King.
«Sean fuertes y tengan coraje frente a la Justicia, los prejuicios y el odio. Nunca olviden que la lucha por la igualdad se libra todos los días. Y nos quedan muchas batallas por delante. Es intolerable que siga habiendo más jóvenes negros en la cárcel que en la universidad.» (President Obama)
– El film «SELMA», Ava DuVernay (2014), contó la lucha del Dr Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos, y la peligrosa campaña que se cerró con la marcha desde la ciudad de Selma (Alabama) hasta la de Montgomery, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.
Se cumplió medio siglo de aquellas marchas históricas que conquistaron el voto para los negros estadounidenses, una hazaña que puso la semilla para la elección, 50 años después, del primer presidente de color. Por primera vez en 50 años se consiguió hacer una película sobre Luther King y su lucha por los derechos civiles.
* Una niña en caravana electoral de Obama, Alabama.