«Estas fotografías son el rostro y la mirada de unas personas forzadas a migrar, que emprenden un largo viaje para salvar sus vidas, llenas de esperanza en un futuro mejor. En el camino encontrarán fronteras de desesperanza, donde imperan el miedo y la vulneración de sus derechos.»
Ese fue el título y presentación de una exposición fotográfica que trató el tema que tanto nos preocupa por diversos motivos, mas ya no parecen ser noticia ni las vidas ni las muertes de tant@s que llegan a nuestros campos y ciudades, en Europa, en América latina, en USA. Globalización de la penuria y del rechazo, pero también de la gran solidaridad.
Varias ONG en colaboración están ofreciendo una exposición de fotografía social “SOMOS MIGRANTES”: 38 fotografías, 14 fotógrafos, 6 países, muestran su travesía a través de México, del este de Europa y de nuestra frontera sur.
Una invitación a ponernos en la piel de esas personas… De alguna manera «todos somos migrantes»:
·· La población desplazada aumentó en los últimos años hasta los 65 millones de personas en todo el mundo.
·· Más de un millón de mexicanos y 300.000 centroamericanos intentan cruzar la frontera entre México y EEUU cada año y sólo el 15% lo consigue.
·· De enero a septiembre de este año, 3.740 personas murieron en el Mediterráneo en su intento por alcanzar Europa.
·· Sólo el conflicto sirio, un país de 20 millones de habitantes, generó 8 millones de desplazados internos y 5 millones de refugiados.