Día de la mujer

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania y Dinamarca con grandes mítines, exigiendo para las mujeres el derecho de voto, de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer, e ​invitó a todos los Estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Hoy 8 de marzo celebramos pues el Día de la Mujer, que fue antes llamado Día de la Mujer Trabajadora: conmemorar y reforzar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Reivindicar hoy su equiparación salarial, la cobertura de maternidad, la no violencia . . Quedará mucho camino por recorrer, ellos y ellas, haremos camino al andar, junt@s mejor.

(Vean la página de “ONU-mujeres, 2018”)
__ __

# En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. A propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.​ La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por las más de 100 mujeres de 17 países, con las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin señalar los nombres de pioneras por los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo y Aleksandra Kolontái.

___________

¡Enhorabuena¡ Celebramos que esta será la entrada (post) n° 500 de Nicodemoblog en WordPress. Agradecimiento a editores, lectores, redactores y seguidores de nuestro blog. Soñemos por un mundo mejor posible. Salud. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.