Alcohólicos Anónimos, los 12 pasos

= Ante las múltiples dependencias y nuevas adicciones en nuestra sociedad , conocí este programa de rehabilitación. Su lectura clarificó otro tipo de desórdenes que robaran nuestra salud y libertad, dañando a otros.

El plan hará una síntesis curativa de psicología y religión.

    «Jesús siempre pensó en un mundo más sano, liberado de las fuerzas malignas que esclavizan y deshumanizan al ser humano. Sus discípulos introducirán su fuerza sanadora, se abrirán paso en la sociedad humanizando la vida, aliviando el sufrimiento de las personas, haciendo crecer la libertad y la fraternidad.» (J.A.Pagola)

‘Alcohólicos Anónimos’ fue fundada en 1935 por un corredor de bolsa de New York y un médico de Ohio, borrachos desesperados. Quisieron ayudar a otros con la enfermedad del alcoholismo. Nadie podrá ser rehabilitado si no acepta la enfermedad.

= El Programa con sus 12 pasos, tuvo éxito para más de dos millones de hombres y mujeres, si fuera sincero su deseo por dejar de beber.

1 . Admitimos vernos IMPOTENTES ante el alcohol, nuestras vidas fueron ingobernables.
2 . CREER que solo un Poder superior podrá devolvernos el sano juicio.
3 . Pondremos nuestra VOLUNTAD y nuestras vidas al cuidado de Dios.
4 . SIN MIEDO un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
5 . Admitimos ante DIOS, ante nosotros y otra persona, el ser de mis defectos.
6 . DISPUESTOS a dejar que Dios nos liberase de los defectos de carácter.
7 . Con HUMILDAD le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
8 . Con un LISTADO de todas las personas que ofendimos, para reparar el daño.
9 . REPARAMOS a cuantos nos fue posible, excepto si fuera mayor el perjuicio.
10 . Proseguir nuestro INVENTARIO personal, admitiendo los errores.
11 . Por la ORACIÓN y la meditación mejorar nuestro contacto con Dios, conocer su voluntad, y fortaleza para cumplirla.
12 . Habiendo obtenido un DESPERTAR espiritual, llevaremos este mensaje a otros enfermos, y lo practicaremos en todos nuestros asuntos.

= Leí que algunos grupos de AA propusieron la oración atribuida a San Francisco de Asís como súplica y tarea en la autoayuda y en la ayuda a otras personas. Así en otros vicios como la avaricia, violencia y egoísmo.

    «Dios, hazme un instrumento de tu paz — que donde hay odio, siembre amor — donde haya injuria, perdón — donde haya discordia, armonía — donde hay error, verdad — donde haya duda, fe — que donde haya desesperación, esperanza — donde haya sombras, luz — donde hay tristeza, alegría. Dios, concédeme que busque no ser consolado – sino consolar, no ser comprendido – sino comprender, no ser amado – sino amar. Porque olvidando de mí mismo me encuentro; perdonando, se me perdona; muriendo en Ti, nazco a la Vida Eterna. Amen.»

En reuniones de ‘Alcohólicos’ suelen recitar la ‘Oración de la Serenidad’ de Reinhold Niebuhr, buscando la paz y fortaleza interior:

    «Señor, concédeme Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, Valor para cambiar lo que sí puedo y Sabiduría para reconocer la diferencia».

___

Dibujo: «La careta que cae», F. García Lorca.

Verán más sobre oración en «Cómo orar», pdf.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.