Los nombres de Cristo | antífonas

El tema de evangelio que hoy les pongo aquí será ‘los nombres de Cristo’. El nombre hablará de la identidad, su razón de ser. Si queremos saber quién fue JESÚS de NAZARET, o qué significó para su gente, buscaremos los nombres que le dieron los demás y él mismo.

1 – JESÚS, su nombre por encargo del Ángel, es ‘salvación de Dios’. El narrador del evangelio y el Buen ladrón lo llamaron por su nombre.
2 – MAESTRO, lo llamaron letrados y fariseos, Judas cuando lo entregó y los discípulos; el joven rico lo llamó «maestro bueno».
3 – SEÑOR, le dirán los enfermos para pedir la salud, y los discípulos en la tormenta. Jesús dirá que los discípulos lo llaman «Maestro y Señor».
4 – HIJO, fue el nombre que dio a Jesús en su bautismo la voz del cielo, la voz del Padre, «Hijo mío querido».
5 – HIJO DE DIOS, lo llamaron los endemoniados, el tentador y los incrédulos al pie de la cruz. Así lo presentó a María el Ángel de Dios.
6 – HIJO DE DAVID, le dirán los ciegos del camino, y la multitud a su entrada en Jerusalén.
7 – El CRISTO, el Mesías de Dios, el Ungido, así lo llamó una vez Pedro y los que lo interrogan e injurian en la pasión.
8 – ¿REY DE LOS JUDIOS? preguntó Pilatos y los soldados burlándose, causa de su condena escrita en la cruz. Sí, Jesucristo es Rey, diferente.

__

Otros nombres aparecerán en el 4º evangelio: ‘Yo soy el CAMINO’, ‘Soy el BUEN PASTOR’, ‘Yo soy PAN DE VIDA’.

    – ¿Quién fue realmente Jesús de Nazaret, qué significó?
    – ¿Quién es para los ‘cristianos’, que llevamos su nombre?
    – ¿Qué conclusión sacar del recorrido por sus nombres?

Lo resumió bien este Himno del siglo Iº:

    «CRISTO JESÚS, que era de condición divina, se despojó de su rango y tomó la condición de SIERVO, se humilló y aceptó obediente la muerte en cruz.
    .. Por eso, Dios le dio el Nombre sobre todo nombre, que al nombre de JESÚS toda boca proclame: Jesucristo es SEÑOR para gloria de Dios Padre.»

    (Cf. carta Filipenses, c.2)

= En comentario verán las Antífonas del Adviento. Cada una representa uno de los títulos del Mesías, y se refieren a la profecía de Isaías sobre la venida del Mesías.
__

* Imagen: Bautismo de Cristo, Juan Fdez de Navarrete ‘El Mudo’ (+1579): «Juan bautizó a Jesús en el Jordán. El Espíritu bajó como una paloma, y se oyó una voz: Es mi Hijo amado».

Verán más del tema en «El Rostro de Cristo», y en «Jesucristo», eBook, pdf.

__

4 pensamientos en “Los nombres de Cristo | antífonas

  1. Pingback: Oración a Jesucristo, dime tu nombre | n i c o d e m o

  2. Pingback: Jesucristo, yo soy | n i c o d e m o

  3. Pingback: ¿Quién fue Jesús de Nazaret? | nicodemoblog

  4. Las antífonas de Adviento, también conocidas como antífonas mayores, o antífonas O (por la letra con la que comienzan) son antífonas utilizadas en el Oficio Divino, durante las vísperas de los últimos días del Adviento en varias tradiciones litúrgicas cristianas.

    Cada antífona es uno de los nombres de Cristo, uno de sus atributos mencionados en las Escrituras.

    ANTIFONAS – ACLAMACIONES – ADVIENTO
    PREPARACIÓN DE LA NAVIDAD – 17-23 DICIEMBRE

    D 17 – Oh SABIDURÍA, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!
    D 18 – Oh ADONAI, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley, ¡ven a librarnos con el poder de tu brazo!
    D 19 – Oh RENUEVO del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ¡ven a librarnos, no tardes más!
    D 20 – Oh LLAVE de David y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir, ¡ven y libra los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte!
    D 21 – Oh SOL que naces de lo alto, Resplandor de la Luz Eterna, Sol de justicia, ¡ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte!
    D 22 – Oh REY de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo, ¡ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra!
    D 23 – Oh EMMANUEL, Rey y Legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ¡ven a salvarnos, Señor Dios nuestro!

    ¡ F e l i c i d a d e s !

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.