Pena de muerte, todavía

No hubo clemencia para Troy Davis, hombre negro de 42 años, en el corredor de la muerte desde hace 20. Murió días pasados por inyección letal en una cárcel de Jackson, en Georgia, por un homicidio cometido supuestamente por él en 1989.

pdemuerte_2011La Corte que consideraba su última apelación posible, rechazó conmutarle la pena máxima por una cadena perpetua.

Él sin embargo, en los últimos momentos, intentó disculpar a sus verdugos, «Yo no lo hice, soy inocente… Que Dios les bendiga». No fue posible probar su inocencia.

– El Consejo de Europa, Amnistía Internacional, el ex presidente Jimmy Carter, el propio papa Benedicto XVI, pidieron al Estado de Georgia que perdonara o le conmutara la pena.

En los últimos años el caso fue perdiendo consistencia, los testimonios, las pruebas, los argumentos. Amnistía Internacional aseguró: ‘Existen serias dudas sobre su culpabilidad. Tememos que el estado de Georgia pueda ejecutar a un hombre inocente’.

– El pasado año 2010 fueron ejecutadas legalmente en el mundo 527 personas, 46 en EE UU. Es el fracaso de un sistema judicial, y de tanto esfuerzo por una moratoria universal y por la abolición definitiva.

Desde aquí el testimonio de la indignación, el dolor e impotencia de much@s.

Fundamentalismos, la exclusión

2011-07-11-11-40-30bNo hay que minusvalorar la tentación que acompaña algunas crisis: el fundamentalismo étnico, político o religioso, causa de exclusiones y condenas, de hogueras y muerte. No resuelve los problemas, los agudiza.

Será necesario desenmascarar y combatir con buenas razones una actitud así, fanática e inquisitorial, venga de donde venga.

«El mejor antídoto contra los fundamentalismos religiosos es la renuncia a la posesión absoluta de la verdad, el respeto al pluralismo y la interculturalidad. El diálogo interreligioso orientado a trabajar por la paz y la justicia. Su mejor medicina: el perdón y la misericordia, la opción por los pobres y marginados, la hospitalidad» (Asoc Juan XXIII, 2011/09).

Al poco tiempo de ocurrir en USA los atentados del 11 de septiembre 2001, la UNESCO aprobó por unanimidad en París el 2 de noviembre la «Declaración sobre la Diversidad Cultural», contra la cerrazón fundamentalista y por un mundo más abierto y democrático.

___

* Imagen: San Miguel, cerámica valenciana, España.

Fundamentalismo: «Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida», Real Academia Española.

Ver también el post «Hipatia, contra la intolerancia».

Lo que importa es amar

– A nadie le deban nada más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley.

Lo escribió un ex fariseo llamado Pablo de Tarso en el siglo I a los cristianos de Roma, un documento que durante siglos enfrentó a teólogos. Qué será primordial para salvarse, solo creer o basta amar.

+ Comentando tres siglos más tarde una carta de san Juan el discípulo amado, San Agustín opinó muy parecido:

– ¡Ama y haz lo que quieras! Si te callas, hazlo por amor; si gritas, hazlo también por amor; si corriges, por amor. Si el amor está en ti, nada puede brotar que no sea bueno.

No es una defensa del libertinaje ni del relativismo, sino todo lo contrario, habla del reto de amar siempre, de perdonar y disculpar sin límites, buscar el bien del otro en toda circunstancia.

+ Un amor que llega a «dar la vida por los que uno ama», será siempre una asignatura pendiente. El místico San Juan de la Cruz dejó aviso en ‘Dichos de luz y amor’:

– A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere.

+ Tengo ante mí el libro ‘Sólo el amor es digno de fe’, de Von Balthasar. Se refiere al Amor de Dios que el creyente conoce por Jesús de Nazaret, amor sin fisuras ni distingos. La meta de la vida cristiana será imitar a Jesucristo en ese difícil amor, «Ama como yo te he amado».

__

  • Imagen: El hijo pródigo, de Antoine Knibily, el abrazo de ‘la infinita y luminosa misericordia de Dios’. Knibily vivió su vocación artística y sacerdotal en el basural de Nueva Matucana, recorrió cárceles, casas de menores y campamentos de extrema pobreza en Chile.

Cultura y Religión, Vargas Llosa

Una opinión más sobre un tema actual que es controvertido. Mario Vargas Llosa, Nobel 2010, se confiesa un admirador del Papa Benedicto XVI, “Uno de los raros pontífices cuyos escritos un agnóstico como yo puede leer sin bostezar”, y se pregunta por lo ocurrido durante su visita en Madrid en que “Dios parecía existir”.

En su opinión la Cultura no supo reemplazar a la Fe religiosa, salvo en pequeñas minorías.

«Se creyó con el avance de los conocimientos y la cultura, que la religión, forma elevada de superstición, se iría deshaciendo, y que la ciencia y la cultura la sustituirían con creces. Sabemos que esa era otra superstición que la realidad hizo trizas.
– La cultura dejó de ser esa respuesta seria a las grandes preguntas del ser humano sobre la vida, la muerte, el destino, como intentó ser en el pasado, y se transformó en un divertimento ligero o en una cábala de especialistas incomprensibles y arrogantes.
– La idea de la extinción definitiva seguirá siendo intolerable para el ser humano corriente, que encontrará en la fe la esperanza de una supervivencia más allá de la muerte, a lo que nunca podrá renunciar».

* Cf. ElPais.com 28/08/2011.
* Agnóstico, agnosticismo: actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia, RAE.
__

Joseph Ratzinger, Papa emérito Benedicto xvi, falleció en la Ciudad del Vaticano el día 31 de diciembre de 2022.  Publicaron su «Testamento espiritual».

“Jesus, Ich liebe Dich” que significa “Jesús, te quiero”. Estas fueron las últimas palabras que pronunció Benedicto XVI antes de morir.