– A nadie le deban nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley.
Lo escribió un ex fariseo llamado Pablo de Tarso en el siglo I a los cristianos de Roma, un documento que durante siglos enfrentó a teólogos. Qué será primordial para salvarse, solo creer o basta amar.
+ Comentando tres siglos más tarde una carta de san Juan el discípulo amado, San Agustín opinó muy parecido:
– ¡Ama y haz lo que quieras! Si te callas, hazlo por amor; si gritas, hazlo también por amor; si corriges, por amor. Si el amor está en ti, nada puede brotar que no sea bueno.
No es una defensa del libertinaje ni del relativismo, sino todo lo contrario, habla del reto de amar siempre, de perdonar y disculpar sin límites, buscar el bien del otro en toda circunstancia.
+ Un amor que llega a «dar la vida por los que uno ama», será siempre una asignatura pendiente. El místico San Juan de la Cruz dejó aviso en ‘Dichos de luz y amor’:
– A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere.
+ Tengo ante mí el libro ‘Sólo el amor es digno de fe’, de Von Balthasar. Se refiere al Amor de Dios que el creyente conoce por Jesús de Nazaret, amor sin fisuras ni distingos. La meta de la vida cristiana será imitar a Jesucristo en ese difícil amor, «Ama como yo te he amado».
__
- Imagen: El hijo pródigo, de Antoine Knibily, el abrazo de ‘la infinita y luminosa misericordia de Dios’. Knibily vivió su vocación artística y sacerdotal en el basural de Nueva Matucana, recorrió cárceles, casas de menores y campamentos de extrema pobreza en Chile.
Pingback: Tipos de amor, el amor cristiano | n i c o d e m o
Pingback: Tipos de amor | el amor cristiano | nicodemoblog