Cultura y sentido de la vida, Alex de la Iglesia

– Parece que en la próxima película de Álex de la Iglesia, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, el espectador se encontrará con un motivo central de sus películas, una huida, fue su forma de ver la vida. A. de la Iglesia confesó recientemente su desconfianza de la gente que dice hacer frente a las cosas…

“Yo prefiero el cine como terapia y como escapada, una manera de escapar del mundo real. En ‘Vértigo’ de Hitchcock también es así, además de contar con un personaje que sueña con transformar el mundo. Para mí la cultura es ese modo de escape, ese escudo que nos ha dado Dios para defendernos de la naturaleza y de la realidad que nos rodea. La cultura nos permite vivir en un mundo cruel y despiadado. Es la cultura la que da sentido a la vida. Hacer frente a la vida sin cultura te destruye. Necesitamos un mundo de ficción, gracias a él sobrevivimos.”

– ¿Será de verdad este mundo tan cruel y despiadado? Huir, escapar, no cambiará nada, dejará suelto el fantasma malo que hace de las suyas deshumanizando. La huida sin embargo fue sincera y realista, por la impotencia ante males tan poderosos como la mentira, la avaricia, la corrupción, el desprecio de la vida, el menosprecio de los débiles. Males de ayer y de siempre, con rostros y maneras de ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.