:: ¿Qué es la inteligencia espiritual? La capacidad de asombro ante lo desconocido, la ilusión infantil por imaginar lo imposible. Queda tanto por descubrir y conocer, que perder esa capacidad será morir.
Asombrarse es una facultad clave de la inteligencia espiritual, fue el principio del filosofar. Las personas espiritualmente inquietas se harán preguntas.
-La imagen nos recuerda el parecer de Saint-Exupéry en El Principito: «Sólo vemos bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».
-Mediante el entender espiritual desearemos descifrar el misterio de cuanto existe, el alma de todo: lo humano, lo divino, el universo.
:: La Biblia dirá que la inteligencia espiritual será puerta para el conocimiento de Dios. Por la búsqueda y por la súplica nos acercaremos al misterio personal de la divinidad que quiso darse a conocer.
El espíritu interior se refiere al yo personal de cada uno, mas lo espiritual se refiere así mismo a la presencia del Espíritu divino creador que habita sus criaturas, y en todo dejó algo de razón, de belleza y bondad.
¿Alma? ¿qué es? Te explico algo por equivalencias.
Es como el principio vital, el aliento y la respiración de todo, la vida; es el espíritu propio, la interioridad e identidad del ser, su energía y libertad. Dice un salmo que ‘todo ser que alienta y respira alabe al Señor’. Creo como dices que ‘descifrar el alma’ será penetrar y descubrir el sentido, el para qué de todo.
Así expresará Albert Camus el papel del ‘enigma’ en la vida y el conocimiento: «No es el flaco absurdo lo que encontramos en su universo (el de Esquilo), sino el enigma, un sentido que no podemos descifrar bien, porque deslumbra: una luz en la cual desde hace millares de años los hombres aprendieron a celebrar la vida hasta en el sufrimiento; y lograr nombrar la cual es quizá el empeño de nuestras vidas antes de morir» (‘El verano’).
* Enigma: «Dicho o cosa que no se alcanza fácilmente a comprender; palabras de sentido artificiosamente encubierto» (RAE).