Busco tu rostro, san Anselmo | La creación

En estos fragmentos de san Anselmo de Canterbury verán su esfuerzo por comprender a Dios, difícil según los entendidos. Este monje teólogo defendió la posibilidad del intelecto para llegar a la fe.

Será bueno el encuentro personal de oración, el deseo y la súplica:

    «Deja tus ocupaciones habituales, lejos del ruido de pensamientos y preocupaciones. Dedica un rato a Dios, descansa en su presencia:
    . . Busco tu rostro, Señor, ¿Cómo no descubro tu presencia? Nunca te vi, Señor, Dios mío, no conozco tu rostro.
    . . Estás muy lejos, tu morada es inaccesible. Deseoso de encontrarte, suspiro día y noche por ti.
    . . Tú me creaste y aún no te conozco. Me creaste para verte. No puedo encontrarte si tú no te manifiestas.
    . . Buscando te desearé, amando te hallaré y hallándote te amaré».

* San Anselmo, doctor de la Iglesia católica, nació en 1033 en Aosta (Piamonte). Ingresó en el monasterio benedictino de Le Bec, Normandie. Trasladado a Inglaterra y elegido obispo de Canterbury, sufrió dos veces el destierro. Murió el año 1109.

En la imagen «La creación de Adán», 1511, Miguel Ángel Buonarroti, Capilla Sixtina, Roma. El artista pudo inspirarse en el himno medieval ‘Veni creator’:

«Ven, Espíritu creador. Tú, que eres el dedo de la diestra del Padre, pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra, tu luz en nuestros sentidos, infunde tu amor en nuestros corazones.»
__

= En comentario verán una oración de la liturgia dominical, la intimidad del hombre con Dios por el Espíritu divino comunicado. (Cf. Hechos de los apóstoles c.17)

= Escuchen este diálogo del film “El Tormento y el éxtasis”, Carol Reed, 1965. El Papa Julio II a Miguel Ángel, en la bóveda de la Sixtina, mirando el rostro de Dios Creador:

– Dime, hijo mío, ¿es así como tú lo ves, ni airado ni vengativo, sino fuerte, bondadoso, lleno de amor?
– Sí, Santo Padre, Él conoce la ira, pero la creación es un acto de amor.
– Si puedes imaginarlo así, Miguel Ángel, tú tienes lo que yo más necesito.