Shirin Ebadi, Nobel de la Paz

ar_Nike_of_Samothrake_Louvre-blLeo unas declaraciones recientes de Shirin Ebadi (Hamedán, Irán, 1947), la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2003, por su defensa de los derechos humanos de las mujeres y de los niños, ahora una exiliada forzosa. Ha pasado una década desde el galardón.

– La cultura oriental es muy patriarcal, y la occidental muy materialista: el dinero da valor a todo, por dinero hay guerras, matan a personas. En ambas culturas olvidan constantemente al ser humano.
– ¿Feminista? Los derechos de la mujer son los derechos humanos. El primer principio de ellos es el rechazo a cualquier tipo de discriminación o violencia.
– La cultura patriarcal utiliza cualquier excusa para justificarse, incluida la religión. Analiza de determinada manera los libros sagrados para decir “aquí estoy yo”.

Solo baja la voz cuando habla de su estancia en prisión. “El aislamiento, la soledad, es la peor tortura… La cárcel me acercó a Dios, fue una ayuda para sostenerme”. Dedica su exilio forzoso a defender los derechos humanos.

(Leer entrevista a Shirin Ebadi)

* Imagen: Victoria alada de Samotracia, Santuario Cabiros en la isla de Samotracia (Grecia), ahora en Louvre, reclamada por Grecia. La diosa mensajera de la Victoria (Niké) acaba su vuelo sobre la proa de un barco. Símbolo de belleza de mujer, de su libertad y firmeza. La estatua en mármol está datada de principios del siglo II antes de Jesucristo.

Un pensamiento en “Shirin Ebadi, Nobel de la Paz

  1. Pingback: No te rindas, Mario Benedetti | nicodemoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.