Niños músicos

Una vez más en este continente de tanto contraste el arte como instrumento de recuperación social, para humanizar ambientes donde la dignidad humana de los más pequeños anda por lo más bajo. Encontramos iniciativas valientes que ayudarán a mejorar situaciones y preparar futuros más dignos para todos.

musicalesDesde el vertedero de Cateura, en Asunción (Paraguay), nació una Fundación musical y una Orquesta bautizada con el mismo nombre del vertedero. El conjunto musical que dirige Favio Chavez no es habitual en ninguno de sus aspectos:

• Sus músicos son niños, sus instrumentos han sido construidos a partir de objetos encontrados en la basura.
• La iniciativa que pusimos en marcha tuvo por objeto sacar a los chicos de la situación de exclusión social en la que estaban.
• Impulsar el reciclaje es sólo uno de los objetivos tangenciales del proyecto, lo principal es tratar de mejorar las condiciones de vida de una de las comunidades más marginales de Latinoamérica.
• En el vertedero de Cateura los niños y jóvenes tienen una proyección de vida muy corta. El trabajo infantil es una realidad. Las niñas tienen hijos a muy corta edad.
• La orquesta es una isla en la que ellos pueden aprender a proyectar su vida más allá.

«Antes de entrar en la orquesta no hacía nada -cuenta Víctor-, gracias a este instrumento tuve una meta, que es ser músico. Empecé a estudiar y a hacer algo con mi vida.»

La Orquesta los Reciclados dió un concierto benéfico la víspera pasada de Reyes en el Auditorio Nacional de Madrid. La recaudación llevará el proyecto a personas de otros países en situación de grave exclusión social.

—————-
* Ver también nuestra entrada “La música un medio para el cambio”.

– Deseo añadir a esta entrada la noticia: El 20 de enero, falleció el maestro Claudio Abbado, director de orquesta, un humanista que siempre creyó en los más jóvenes, que deseó estar cerca de ellos y transmitirles el valor humanizador del arte y de la música. Desde ‘nicodemoblog’ nuestro afecto para siempre y mi oración. Descanse en paz. Con esta ocasión leo unas recientes palabras suyas a propósito de las Orquestas juveniles:

“Mi estancia en Venezuela, donde han nacido cientos de orquestas juveniles, me ha vuelto a confirmar que la música sirve de verdad para salvar a los muchachos de la criminalidad, de la prostitución y de la droga. Yo he visto cómo haciendo música juntos se encuentran a sí mismos”.

– Dirigido por Abbado, aug 2012, vean Lacrimosa, Requiem de W.A.Mozart.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s