Niñ@s soldado

ninos-soldado_sudan-sur-b

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL USO DE NIÑOS SOLDADO

“Miles de menores son secuestrados, reclutados, muertos, mutilados o violados en conflictos en todo el mundo”, recordaron los representantes de la ONU y Europa para Niños y Conflictos Armados, con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños soldados, celebrada cada 12 de febrero.

Pierre, un ex menor soldado de República Democrática del Congo se unió dos veces a un grupo armado: “No tenía nada que hacer. Me prometieron comida, trabajo y una carrera militar”, explica. Finalmente pudo abandonar los grupos para asistir a clases de formación profesional en un campamento de desplazados de Mweso, Kivu Norte.”Puedo aprender carpintería y tal vez vender algunas cosas”, dijo esperanzado.

A pesar de que resulta difícil conocer la cifra exacta de menores soldado en el mundo, todavía 18 países siguen reclutando según Naciones Unidas. En esta ocasión, varias ONGD nos recordaron que también las niñas son víctimas de esta realidad, en ocasiones utilizadas como esclavas sexuales y para matrimonios forzados, también serán armadas para la guerra.

El reclutamiento de menores soldado es una práctica prohibida por el Protocolo de la Convención de derechos del niño sobre la participación de menores en conflictos armados, la herramienta que asegura que ningún niño o niña será utilizado como soldado.

* Imagen: UNICEF y sus aliados han logrado liberar a 3.000 niños soldados en Sudán del Sur. Todavía 300.000 niños en todo el mundo siguen atrapados en grupos armados.

( Ver la web “Menores soldado” )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.