El niño Aylan, años después

13 de marzo, 2021

# Ya en marzo 2021. Reapareció el tema del niño Aylan y de los refugiados en busca de asilo. El Papa Francisco en su reciente viaje a Irak, tuvo su encuentro con el padre de Aylan Kurdi, el niño migrante muerto en septiembre 2015, icono de la tragedia migratoria.

Los problemas continúan y se agudizan por las circunstancias. Este poema les fue dedicado reciente por el Padre JL Pinilla:

“Que te acunen en el mar,
las olas que fuiste a ver,
que ellas nos lo devuelvan.
Para recogerte en mil rostros.
Para no quedarnos siempre a la orilla de la vida.
Sino descalzos para encontrarte en los pobres mar adentro”.

__ __

4 de septiembre, 2017

# Pasado este tiempo repondré aquella entrada del blog tan sentida y triste. Hará dos años de la muerte de Aylan el niño sirio. A pesar del impacto grande, Europa no cumplió sus compromisos con los refugiados y migrantes.

# Por los nuevos obstáculos y barreras, las personas refugiadas buscarán otras rutas cada vez más peligrosas. Muchos perdieron sus vidas: 8.500 fallecidos o desaparecidos en el Mediterráneo los dos últimos años, de ellos al menos 500 fueron niños, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

__ __

7 de septiembre, 2015

LA MUERTE DE AYLAN

– Llaman a nuestras puertas,
muriendo en nuestras orillas.

Solo el mar supo acogerlo en sus brazos, y meciéndolo entre las olas, lo llevó hasta la orilla. Recordarán los hechos. La imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años muerto en una playa turca, que dio la vuelta al mundo días pasados. Que no vuelva a ocurrir.

teddy-bear-on-a-white-backgroundTraeré como testimonio unas líneas amigas que presentaron bien el tema como una vergüenza para todos, reparable solo con la solidaridad incondicional de países que ahora titubean, mas deberán cumplir con urgencia sus deberes de cooperación. El derecho y el deber de asilo es sagrado.

«La muerte de un niño huyendo de la guerra es una afrenta, un grito de la vida contra la muerte. Un niño muerto en la playa, en el lugar en el que se produce ese idilio del mar con la tierra y que ahí no desprende felicidad sino el terrible sonido de una noticia que llueve como el llanto en el corazón. Un niño muerto en la playa, buscando refugio en el mundo, huyendo de la guerra, escapando del cruel sonido de las armas y también del hambre» (Juan Cruz, Elpais, 2015/09/02).

__ __

# Hoy sabemos que otros cuatro menores fallecieron junto a Aylan. Entre ellos su hermano Galip de cinco años, y la madre de ambos, Rehan, de 35. Ninguno tenía chaleco salvavidas. Doce personas más perdieron ese día la vida cruzando el mar desde la localidad turca de Bodrum rumbo a la isla griega de Kos. Abdullah Kurdi, esposo de Rehan y padre de Aylan y Galip, sobrevivió y fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital de Bodrum. Su único deseo fue regresar a Kobani su ciudad para enterrar a su mujer y sus hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .