Este fue un post obligado, necesario. Les haré llegar una reciente crónica que resumo, sobre la reacción al problema de migrantes forzosos, en el camino de salida de sus países hacia la promesa de lo desconocido, cuando vieron las puertas cerradas y la violencia de los Estados como acogida.
= Fue inaugurado en nombre del Papa Francisco en Ciudad de México el VIII Foro Social Mundial de las Migraciones.
= Para la Iglesia Católica serán prioridad las personas más vulnerables que integran la Caravana de centroamericanos desplazándose por México, afirmó el responsable de Migrantes y Refugiados del Vaticano.
= Flujos humanos como manifestación de la desesperación, crisis de un modelo económico y político que obliga a miles de personas a salir de su tierra, con la gran vulnerabilidad del migrante forzado.
= Precisamos inspiración para la creatividad y la compasión, visión de futuro y valentía en los esfuerzos e iniciativas por los migrantes más vulnerables; organizaciones varias se esfuerzan, los amparan y acompañan.
= Con los cuatro verbos del Papa Francisco -acoger, proteger, promover e integrar-, a los migrantes se les deberá garantizar un trato digno, evitando cualquier uso ideológico /político de las necesidades de los que parten o los que llegan.
= Que la Iglesia sea una casa y una madre para todos, cumpliendo la voluntad de Cristo a sus discípulos, reciban al extranjero, trabajen la unión, ‘que todos sean uno’, la fraternidad.
©2018 Aristegui Noticias.
* Río Suchiate, migrantes salvadoreños atraviesan Guatemala camino de México, AFP.
= Gas estadounidense contra los que tratan de escalar el muro en Tijuana.- “Corrimos todos. Algunos cruzaron. No los agarraron. No los vimos salir. Luego llegaron y nos dispararon. A mi me alcanzó en la pierna. Nos pusimos a correr, regresamos, pero eran muchas las balas de salva y de gas que nos estaban tirando. Volveré a intentarlo”. (Testimonio de Plaza Pública de Guatemala en Tijuana)
= Mientras Trump prometió que el Ejército de Estados Unidos usaría armas de fuego contra los migrantes que tiren piedras, miles de californianos en San Diego continúan apoyando a la caravana, recolectando víveres, donando dinero, organizándose para apoyar a los refugiados, informa Plaza Pública. Enhorabuena.
______
DÍA 1° DICIEMBRE . .