Mario Benedetti, centenario

Homenajes y antologías celebraron el centenario del escritor Mario Benedetti. En Latinoamérica sus poemas fueron canción y bandera. Lo recitaron en tiempos duros, soportando el exilio y más… Él fue siempre una voz amiga.

Mario Benedetti, poeta y periodista uruguayo, de la Generación del 45, con Idea Vilariño y JCarlos Onetti, entre otros. Nació un 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009.

    – “Su literatura aportó una manera de unir la Historia con la intimidad, de acercarse a la política cuando tuvieron su protagonismo no sólo las consignas partidarias sino también los sentimientos amorosos.» (García Montero)

Como homenaje nuestro y amistad, verán de nuevo esta cálida súplica de Benedetti, con los mejores deseos para sus amigos. En este tiempo difícil que estamos viviendo acá y allá, nos dará ánimo para continuar y ser mejores.

Algunos versos ahora de «No te rindas», como invitación para una esperanza firme.

    NO TE RINDAS

    No te rindas, aun estas a tiempo
    de alcanzar y comenzar de nuevo,
    aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
    liberar el lastre, retomar el vuelo.

    No te rindas que la vida es eso,
    continuar el viaje,
    perseguir tus sueños,
    destrabar el tiempo,
    correr los escombros y destapar el cielo.

    No te rindas, por favor no cedas,
    aunque el frio queme,
    aunque el miedo muerda,
    aunque el sol se esconda y se calle el viento,
    aun hay fuego en tu alma,
    aun hay vida en tus sueños,
    porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
    porque lo has querido y porque te quiero.

    Porque existe el vino y el amor, es cierto,
    porque no hay heridas que no cure el tiempo,
    abrir las puertas quitar los cerrojos,
    abandonar las murallas que te protegieron.

    Vivir la vida y aceptar el reto,
    recuperar la risa, ensayar el canto,
    bajar la guardia y extender las manos,
    desplegar las alas e intentar de nuevo,
    celebrar la vida y retomar los cielos.

La Fraternidad, Carta de Francisco

«SEÑOR, padre de la humanidad, infunde en nuestros corazones un espíritu de hermanos. Inspíranos un sueño de reencuentro, de justicia y de paz»

= El Papa Francisco firmó su Carta el 3 de octubre en Asís, Italia

El documento «Fratelli tutti», sobre la Fraternidad y la Amistad social, lo firmó el Papa en Asís el pasado 3 de octubre, fiesta de san Francisco, después de la Misa en la Basílica y sin apenas público por la pandemia.

= ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a nuestros niños?

La noche del 13 de marzo de 2013 elegido Papa, Francisco pidió: ¡Hermanos, recen por mí! Recordarán su abrazo a los migrantes en Lampedusa, y con Simon Peres y Abu Mazen por la paz en Abu-Dhabi. Nuestro mundo está herido, roto el equilibrio en la Creación.

= La fraternidad y la amistad social

Inspirada por la figura conciliadora de san Francisco de Asís, la Carta ofrece una reflexión sobre la fraternidad. La esperanza será central en el texto, también ahora en pandemia y más que nunca:

-La humanidad puede cambiar, será necesario reconstruir la casa común.
-Deberemos tomar decisiones valientes, no todo está perdido. Hay que elegir.
-Trabajemos juntos por superarnos, elegiremos el bien para regenerarnos.

__

Podrán leer aquí en español el texto completo de la Carta. Vean esta presentación:

_____

Del 1 de septiembre al 4 de octubre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, con la oración del Papa Francisco:

DIOS OMNIPOTENTE, presente en todo el universo y en las criaturas, Tú nos rodeas con tu ternura, derrama la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de la tierra que tanto valen a tus ojos.

Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas.

– Te alabamos, PADRE, con todas tus criaturas, que salieron de tu mano poderosa. Son tuyas, y están llenas de tu presencia y de tu ternura. Alabado seas.
– Hijo de Dios, JESÚS, por ti fueron creadas todas las cosas. Formado en el seno materno de María, te hiciste parte de esta tierra, y miraste este mundo con ojos humanos, vives en cada criatura con tu gloria de resucitado.
– ESPÍRITU Santo, que con tu luz orientas este mundo hacia el amor del Padre y acompañas el gemido de la creación, tú vives también en nuestros corazones para impulsarnos al bien.
– SEÑOR Uno y Trino, comunidad de amor infinito, enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, donde todo nos habla de ti. Despierta nuestra alabanza y gratitud por cada ser que has creado. Alabado seas.

Danos la gracia de sentirnos unidos con todo lo que existe. Dios amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño por todos los seres, ninguno estará olvidado ante ti. Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia y cuiden este mundo que habitamos. Tómanos para proteger la vida y preparar un futuro mejor, la venida de tu Reino de justicia, de paz, de amor y belleza.

Niños sin escuela_pandemia

– “Me fue bien en la escuela hasta que llegó el COVID19. Estudié mucho, pero el calendario de exámenes empezó a cambiar. Tras el cierre de la escuela, mi vida ya no será la misma”.

Así explicó su experiencia Toyi John, alumna del colegio Umodzi Katubza, en el campo de refugiados de Dzaleka, Malawi, África oriental.

Filipinas_unicef

Miles de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad -conflictos, pobreza, exclusión- se vieron sin su derecho a la educación. En las niñas más violencia sexual y matrimonios infantiles.

Se estima por la crisis sanitaria que 10 millones de menores de 40 países ya no volverán a la escuela, según UNICEF. Muchos sin educación a distancia.

. . Deseando volver al colegio estudiando para aprobar los exámenes.
. . Algunas compañeras no podrán regresar por embarazos precoces.
. . Las lecciones de la radio fueron oportunidad de seguir aprendiendo.

Los gobiernos y las organizaciones deberán conseguir que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis mundial de educación.

Juntos para que el derecho de la infancia a la educación no se detenga, solo así podrán acceder a un futuro de oportunidades. Crecerá si no el trabajo forzado y la explotación laboral de menores.

Cf. Entreculturas | Fe y Alegría
___

América Latina: Tres millones de niños en riesgo de abandonar la escuela.-

“Educación en pausa”, es el título del último informe UNICEF sobre las consecuencias del Covid-19 en la educación. Alerta sobre el riesgo de abandono escolar de las niñas y niños más vulnerables a causa de la pandemia.

En América Latina y el Caribe, tras siete meses de Covid, el 97 por ciento de los estudiantes de la región no puede continuar con su educación habitual.
___

20 noviembre 2020

Hoy, Día Mundial de la Infancia, recuerdo especial de los niños y niñas que se enfrentan cada día a la realidad de haber perdido su hogar, su familia y a situaciones de violencia, abusos, explotación, tráfico o reclutamiento militar… Siria, Sudán, Congo, etc. Cuentan con muchas dificultades para poder comer, acceder a agua potable y, por supuesto, a la educación.

Los 7 dolores de María

Por la fiesta de la Virgen del Rosario, celebrando sus gozos y dolores. Escuché hablar y me interesé por la devoción a los dolores de la Virgen María, la madre de Jesús de Nazaret, para no olvidar y meditar.

    –  Fue junto a la cruz donde Jesús nos la entregó como madre nuestra: ‘Ahí tienen a su madre’. María será Madre de la Iglesia pues nos dio a luz a todos con tantos dolores (Francisco).

María de Nazaret, unida al Hijo en su dolor al pie de la cruz, junto al discípulo, será madre nuestra, también ahora en este tiempo de mucha enfermedad y temor.

Los Siete dolores de María, según presentó la tradición de la Iglesia:

1º . La profecía de Simeón. «A ti María una espada te traspasará el corazón». Rechazado como los profetas, el Siervo sufriente cargó con el pecado de su pueblo, nuestros pecados.

2º . La huida a Egipto. «José, toma al niño y a su madre, huye a Egipto, Herodes lo busca para matar».  Extranjeros buscando vivir en paz, necesitados de trabajo, de pan y techo.

3º . Jesús perdido en el Templo. «Hijo, tu padre y yo angustiados te buscábamos». Un gesto de madurez. Por la salvación de todos, él quiere hacer algo. Será la misión de su vida.

4º . Camino al Calvario. «En el camino Jesús consoló a las mujeres que  se lamentaban». María vive el maltrato injusto del hijo. En ellos solo amor.

5º . Jesús muere en la Cruz. «Junto a la cruz estaba su madre. Jesús reclinó la cabeza y entregó el espíritu». Jesús nos entrega su misma vida y su propia Madre.

6º . María recibe el Cuerpo. «Descolgado de la cruz, fue puesto en un sepulcro». Jesús en brazos de la madre. El Cuerpo, la Sangre, el amor de Cristo hasta el extremo.

7º . Jesús en el sepulcro. «Descolgado de la cruz, fue puesto en un sepulcro». Llegó la calma, la larga espera. Anunciarán pronto que Jesús es Señor y vive para siempre.

    + SEÑOR JESÚS, el encuentro con la Madre en el camino de la cruz fue doloroso. / Te presentamos los amigos y familiares impotentes ante el dolor de sus seres queridos. / María, confiamos a tu mirada y a tu corazón maternal la infancia que sufre hambre y violencia; / por el fin del llanto de tantas madres / Somos tus hijos. Haz que te sintamos cerca cuando nos apriete el dolor +

____

    «Dolorosa» – Rafael de Andrés – J.A.Espinosa

    Dolorosa, de pie junto a la cruz, Tú conoces nuestras penas, penas de un pueblo que sufre.
    . . Dolor de los cuerpos que sufren enfermos, el hambre de gentes que no tienen pan, silencio de aquellos que callan por miedo, la pena del triste que está en soledad.
    . . El drama del hombre que fue marginado, tragedia de niños que ignoran reír, la burda comedia de huecas promesas, la farsa de muertos que deben vivir.
    . . Dolor en los hombros sin tregua oprimidos, cansancio de brazos en lucha sin fin, cerebros lavados a base de slogans, el rictus amargo del pobre infeliz.
    . . El llanto de aquellos que suman fracasos, la cruz del soldado que mata el amor, pobreza de muchos sin libro en las manos, derechos del hombre truncados en flor.
    . . Dolorosa, de pie junto a la cruz, Tú conoces nuestras penas, penas de un pueblo que sufre.

____

= Imagen: La Pietá (Jesús en brazos de su Madre), Via Crucis africana dipinta dal gesuita camerunese Engelbert Mveng.

= En comentarios una oración a la Virgen de los Dolores.

__

__

Podrán ver aquí el «Video del Papa», para este mes de Octubre 2020, deseando promover la integración de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones importantes, también y sobre todo en la Iglesia católica.

Día Mundial del Refugiado 2020

El Papa con la escultura de migrantes y refugiados, Roma, 2019

Recordarán que el papa Francisco inauguró el 29 de septiembre de 2019 en la 105 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, una enorme escultura de bronce y arcilla en la plaza de San Pedro, «para que recuerde a todos el desafío evangélico de la acogida”.

Bajo el título de “Angels unawares”, ‘Ángeles sin saberlo’, la estatua de 6 metros de altura y 3 toneladas de peso, representa a 140 migrantes y refugiados de diferentes culturas y tiempos, el mismo número de esculturas que adornan la columnata de Bernini en la plaza de San Pedro.

El autor de la obra fue el artista canadiense Timothy Schmalz. Le fue encargada por la Oficina de Migrantes y Refugiados del Vaticano.

Un año después, acompañaremos el Día Mundial del Refugiado 2020 con estos versos tan sugerentes del poeta Martín Valmaseda, erróneamente atribuidos a la poetisa Gabriela Mistral.

    «¿De qué quiere usted la imagen?
    Preguntó el imaginero:
    Tenemos santos de pino,
    Hay imágenes de yeso,
    Mire este Cristo yacente,
    Madera de puro cedro,
    Depende de quién la encarga,
    Una familia o un templo,
    O si el único objetivo
    Es ponerla en un museo.

    Déjeme, pues, que le explique,
    Lo que de verdad deseo.

    Yo necesito una imagen
    De Jesús El Galileo,
    Que refleje su fracaso
    Intentando un mundo nuevo,
    Que conmueva las conciencias
    Y cambie los pensamientos,
    Yo no la quiero encerrada
    En iglesias y conventos.

    Ni en casa de una familia
    Para presidir sus rezos,
    No es para llevarla en andas
    Cargada por costaleros,
    Yo quiero una imagen viva
    De un Jesús Hombre sufriendo,
    Que ilumine a quien la mire
    El corazón y el cerebro.

    Velázquez, Cristo crucificado, fragmento, 1632

    Que den ganas de bajarlo
    De su cruz y del tormento,
    Y quien contemple esa imagen
    No quede mirando un muerto,
    Ni que con ojos de artista
    Sólo contemple un objeto,
    Ante el que exclame admirado
    ¡Qué torturado mas bello!

    Perdóneme si le digo,
    Responde el imaginero,
    Que aquí no hallará seguro
    La imagen del Nazareno.

    Vaya a buscarla en las calles
    Entre las gentes sin techo,
    En hospicios y hospitales
    Donde haya gente muriendo
    En los centros de acogida
    En que abandonan a viejos,
    En el pueblo marginado,
    Entre los niños hambrientos,
    En mujeres maltratadas,
    En personas sin empleo.

    Pero la imagen de Cristo
    No la busque en los museos,
    No la busque en las estatuas,
    En los altares y templos.

    Ni siga en las procesiones
    Los pasos del Nazareno,
    No la busque de madera,
    De bronce de piedra o yeso,
    ¡mejor busque entre los pobres
    Su imagen de carne y hueso!»

__