El Rostro de Cristo

-Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. (Salmo 26)
-Su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos blancos como la luz. (Mateo c.17)

+ La tradición occidental identifica como verdadero Rostro la huella de Cristo en la tela que secó su cara camino del Calvario. En el evangelio apócrifo de Nicodemo, Verónica, mujer sanada del flujo de sangre, lo atestiguó ante Pilato.

Varias Iglesias dijeron poseer la imagen del Rostro de Cristo. Cuenta la ‘Leyenda Aurea’ que el emperador Tiberio se curó al ver la imagen que llevó a Roma la Verónica. Verán detalles en comentario.

+ Según el Oriente cristiano, la auténtica Santa Faz es el ‘Mandylion’, retrato que Jesús envió a Edesa para curar al rey Abgar. Oculto y recuperado, en Santa Sofía hasta 1204. Podría corresponder a la «Sábana santa» de Turín.

Actualmente hay tres ‘Mandylion’: el de Novgorod, la Santa Faz de Laon y la Santa Faz de Yaroslavl, aquí en la imagen.

+ Himnos primitivos dirán que Jesucristo es el «icono» perfecto, la mejor «imagen del Dios invisible», identificado también con nosotros, con las personas que sufren.

El arte consideró rostros diversos de Cristo:

-El apacible rostro de Jesús en el monte de las Bienaventuranzas.
-Su rostro transfigurado que «brillaba como el sol».
-El rostro desfigurado por el dolor, recién bajado de la cruz.
-Su rostro de hombre nuevo resucitado reconocido «al partir el pan».
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Rembrandt, Rostro de Cristo, 1650. «Un fondo marrón oscuro recubre todo el lienzo: las tinieblas del pecado abruman a toda la humanidad. Del seno de ese abismo emerge una luz dulce que calienta sin quemar, que ilumina sin deslumbrar, que consuela sin condenar» (Pierre-M Dumont).

La Santa Faz, Icono ruso, s xiii, Yaroslavl (Rusia). Los ojos grandes confieren magnetismo al rostro. La nariz, larga y estrecha, la boca pequeña y cerrada, indican silencio y fuerza interior.

(Podrán leer más en «El Rostro de Cristo», pdf, eBook de Nicodemo M.)

4 pensamientos en “El Rostro de Cristo

  1. Hola amigos. De la Verónica añadiré algunos detalles por si interesan:
    – El momento en el que la Verónica enjuga el rostro de Jesús constituye la VI estación del Vía Crucis. Verónica deriva de “verus iconus”, es decir, verdadero rostro o verdadera imagen. Los franciscanos recogieron textos antiguos apócrifos para incluir a Verónica en el Camino al Calvario, ya que no aparece en los evangelios canónicos.
    – En el apócrifo de Nicodemo se nombra a Berenice como la hemorroísa a la que curó Jesús (Mt 9,20). También surge Verónica en los Anáfora y Muerte de Pilato y en la Leyenda Dorada, si bien no está en la calle de la Amargura sino en la vida pública de Jesús.
    “Yendo yo a llevar el lienzo al pintor para que me diseñase mi Señor salió a mi encuentro y me preguntó donde iba. Cuando le manifesté mi propósito me pidió el lienzo y me lo devolvió señalado con la imagen de su rostro venerable”. A partir de aquí el lienzo toma propiedades curativas, tal y como se lee en la “Venganza del Salvador” en donde el paño cura de sus males a Tiberio y a Tito».
    – Ver más en: http://mayrena.com/hermandadjesus/veronica.htm

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