Los mandamientos de Cristo

    – Si me aman guardarán mis mandamientos
    – Serán mis amigos si hacen lo que les mando.

Lo habitual será hablar de los 10 Mandamientos, la ley de Dios que aparece en la Biblia, muchos en forma de prohibición: No matarás, no adorarás otros dioses, no robarás, no codiciarás la mujer de tu prójimo.

JESÚS de Nazaret respetará esos mandamientos, pero vio más y en positivo. Resumió toda la Ley en el mandamiento principal y añadió el mandato nuevo:

    – Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y toda tu alma, y a tu prójimo como a ti mismo
    – Ámense unos a otros como yo los amé.

JESÚS no fue un legislador sino un maestro de vida, con sus preferencias y llamadas. Enviará a sus discípulos como servidores, con el encargo de ‘curar, perdonar y enseñar’ lo que Él les mandó.

    – Viendo lo mucho que recibieron, puedan en todo amar y servir (I.Loyola)

Propuso un nuevo estilo, consignas y mandatos, al menos unos 20, que verán aquí agrupados en 4 capítulos: el amor y la misericordia, la austeridad, la humildad, la oración y la misión. Serán resumen del Evangelio.

    I . . Sean perfectos, como su Padre del cielo es perfecto
    . . Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso.
    . . Ámense unos a otros como yo los amé
    . . Amen a sus enemigos
    . . No juzguen y no serán juzgados
    . . Perdonen y serán perdonados

    II . . Busquen ante todo el Reino de Dios y su justicia
    . . Atesora bienes en el cielo, no en la tierra
    . . No vivan agobiados por el comer o el vestir
    . . Vende lo que tienes, dáselo a los pobres, sígueme.

    III . . Tendrán que hacerse pequeños como niños
    . . Habrán de nacer de nuevo para ver el Reino de Dios
    . . No te hagas llamar ‘maestro’
    . . Deberán lavarse los pies unos a otros
    . . El que quiera ser primero, sea el servidor de todos
    . . Harán esto en memoria mía.

    IV . . Oren siempre sin desfallecer
    . . Vigilen y oren, no caigan en la tentación
    . . Estén en vela, no saben el día ni la hora
    . . Vayan a trabajar a mi viña
    . . Anuncien el evangelio a todos los pueblos.

__

* Imagen: Bradi Barth, Lavatorio de los pies, © bradi-barth.org. «Jesús se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discípulos. También ustedes deberán lavarse los pies unos a otros» -s Juan c.13
__

Los cristianos mal cumplimos los 10 mandamientos, y olvidamos tal vez el mandamiento principal y los mandatos de Cristo, la Nueva Alianza. Más que la doctrina importa la práctica.

– Yo les infundiré mi espíritu, y haré que caminen según mis preceptos, y que guarden y cumplan mis mandatos. (Ezequiel c.36)
– Agradaremos a Dios si guardamos su mandato: Que creamos en su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros. (Carta de san Juan c.3)
– Desde la nube, en la montaña, Dios Padre nos dice, nos pide: ¡Es mi Hijo amado, escúchenlo!

+ SEÑOR, tus palabras son mi alegría, tus mandatos mi delicia, hacer tu voluntad llena mi vida / Eres modelo para vivir, maestro de conversar y ejemplo de amar / Tu mirada, tu modo de tratar, fue curación; tu manera de acoger y escuchar, fue consuelo y perdón / Imitaré tu confianza con el Padre y tu fraterna amistad con seguidoras y discípulos +

__

__

Verán más temas de Evangelio en «El Rostro de Cristo», y en «Jesucristo», eBook, pdf.

– Aquí podrán descargar varios eBook de nicodemoblog con sus enlaces: EBOOKS_LINKS, pdf.

– En comentario un buen resumen práctico del tema, siglo vii.
– Actitudes positivas para vivir el mandamiento nuevo, en comentario, por el obispo Héctor López, Guadalajara, México.

Unidos por un cambio, el 15-O

«La gran jornada del pasado 15-O fue la contestación global a un sistema, cuya élite política y financiera ha sustituido la codicia por la incompetencia, arrastrando a sociedades enteras a una crisis económica y moral sin precedentes.»

Pongo aquí en el blog ‘nicodemo’ varias opiniones sobre los actuales fenómenos de calle y de masas, que quieren ser transformadores de nuestra sociedad. Con diferentes envoltorios pero semejante contenido.

A ) Algunos analistas comparan el ‘Occupy Wall Street’, el Otoño Americano, con el ‘Movimiento 15-M’ español, con la Primavera Árabe o el ‘Tea Party’.

-Una ‘alarma’ para los dirigentes, un intento pacífico de bloqueo a la política convencional. Descontentos e indignados buscan el pan y la supervivencia, la decencia o el cambio.
-Gracias a la comunicación sin fronteras, las ‘Redes sociales’ organizan eventos con velocidad cibernética.

B ) En USA el Movimiento ‘Occupy Wall Street’:

-denuncia los abusos de las grandes corporaciones, la creciente desigualdad económica, 40% de la riqueza del país en manos del 1%.
-considera a los políticos como cómplices de la crisis, una crisis que ha dejado a millones sin derechos, sin empleo, vivienda y cuidado médico.

C ) «Unidos por un cambio global». Que busquen lo que es justo, sin violentar, sin ambición de poder. Un mundo mejor es posible, pero no a cualquier precio.

¿Aversión a la política? Cuidado, el neo-conservadurismo avanza y va calando sin pausa. Alerta con los rituales de los que sólo saben lo que no quieren.

Frente a instituciones y partidos tradicionales, está el poder insospechado de Movimientos, Asambleas y Redes. Nuevas paradojas y ‘utopías’ en pleno siglo XXI.

«Este movimiento es ‘emocional’ y la emoción es apta para destruir, inepta para construir nada. El movimiento crece y crece pero le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte”. (Zygmunt Bauman)

* Ilustración de Iker Ayestaran.

Steve Jobs, sobre la muerte y la vida

El cofundador de Apple falleció recientemente a los 56 años de edad. Presentado por los medios como un superídolo tecnológico y un visionario, a Steve Jobs lo recordamos hoy aquí por sus pensamientos sobre la vida y la muerte. Más que las cuestiones sobre la muerte, a Jobs le interesó la vida y el modo de vivirla. Descanse en paz.

En 2005, en un emotivo e inspirado discurso, Steve Jobs habló de la muerte ante jóvenes graduados de la Universidad de Stanford, USA.


– No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.
– Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.
– Su tiempo es limitado, no lo gasten viviendo la vida de otro. Las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte.
– Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón.

* Podrán escuchar aquí su célebre «Discurso a los estudiantes de Stanford Univ».

Al claro de luna / Desde Cuba

Quise traer al blog unos versos al claro de luna caribeño, desde el patio de azules en piedra donde saciaba mi sed de luz y de vida, y al lucero de la noche inseparable compañero.

En cada línea notarán todo el cariño y la mejor suerte para aquellas gentes que siempre miran al mar.

Hay un lugar
donde he de vivir la vida y navegar
al viento mi barca y al mar,
donde el sol alumbra
limpio cielo nube de luz
espejo de plata en el mar.

Al alba la luna
la noche el lucero
vivirás de nuevo seducido por ese lugar,
gentes que miran al mar
amado amaneces amante
tu barca amarrada en este lugar.
__

* Imagen: Al Amanecer, Yoshiro Tachibana (+2016).

Podrán ver asimismo esta colección de impresiones de un viajero «Desde Cuba al atardecer», eBook, pdf.

____

L. van Beethoven, Sonata n.14 ‘Al claro de luna’..

__

La misericordia de Cristo

“Pasó haciendo el bien”, el mejor resumen de la vida de Jesús de Nazaret que hicieron los que lo conocieron de cerca.

# La ‘misericordia’ será un tema evangélico preferente. Para unos fue curación de lo incurable, para otros un abrazo de perdón, para la oveja perdida será un descanso, para todos un tiempo de gracia y de bondad, el rostro más amable de Dios.

«He venido para sacar a los presos de las cárceles, que los ciegos recuperen la vista y dar pan al hambriento, para consolar a los tristes y dar cobijo a los sin techo»

# En medio de rupturas y violencias, Jesús de Nazaret propuso otra justicia, una relación diferente con Dios y con las personas. Él conoció una sociedad muy rota, con mucha discriminación:

– Los que pueden entrar en el templo, y los ‘infieles’ excluidos.
– Prójimos a los que amar, y no-prójimos a los que se puede abandonar.
– Personas observantes de la ley, y gentes que no cumplen lo mandado.
– Los que se creen justos, y pecadoras de profesión deshonrosa.

# Jesús se acercará a los más discriminados. Se sienta a comer con publicanos, se dejó besar los pies por una pecadora, y tocará con su mano al leproso, busca salvar lo perdido. La gente lo llamó «amigo de pecadores». Es la misericordia, lo que él piensa y siente.

: Cuando nosotros los evitamos, Dios se les acerca
: Cuando los humillamos, Él los defiende y protege
: El Padre los abraza, mientras nosotros los despreciamos
: Tendrán siempre un lugar en el corazón de Dios.

* Dibujo: El buen pastor, Kiko A.