Día Mundial contra la pena de muerte

El pasado día 10 de octubre se celebró el Día Mundial contra la pena de muerte. Ninguno de los estudios realizados ha podido encontrar pruebas convincentes que demuestren que la pena capital tiene un mayor poder disuasorio frente al crimen que otros castigos. Lo que hace de la pena de muerte un castigo especialmente inhumano e innecesario, simple venganza, disfrazada de justicia.

Hay esperanzas. A finales de 2012 se examinará y se someterá a votación en la Asamblea General de la ONU una cuarta resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte, un nuevo paso en el camino hacia su abolición.

– Según datos de Amnistía Internacional, en los últimos 10 años 31 países han abolido la pena capital, los países que la aplican se han reducido en más de un tercio frente a la cifra de hace 10 años. Pero hay otros 58 donde este castigo es legal y mantienen a unas 20.000 personas a la espera cruel de ejecución en todo el mundo. Los mayores ejecutores: China, Irán, Arabia Saudí, Irak, USA, Yemen.

5 pensamientos en “Día Mundial contra la pena de muerte

  1. Una mala noticia que acompaña la elección presidencial en USA,
    “La pena de muerte se mantiene en vigor en el estado California, después de que el 55% de los votantes rechazara la propuesta de eliminarla planteada en consulta popular. Las personas contrarias a la derogación han antepuesto los valores materiales a los morales, por el coste de mantener a un individuo en la cárcel de por vida.”

  2. India justifica su última ejecución a muerte como ‘tributo’ a las víctimas: “El castigo para Kasab es un verdadero tributo para las víctimas de los atentados de Bombay”, dijo Raosaheb Ramrao Patil, ministro de Interior de Maharastra. Una justificación impropia de un pais civilizado. Todo conforme a la ley, mas la pena capital es violencia extrema por parte de la ley.

  3. Hoy 10 de diciembre es un buen dia para recordar aqui la Declaración universal de los DD HH en su aniversario, por lo ‘cruel, degradante e inhumano’ de cualquier ejecución por pena de muerte:
    “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, Artículo 5.

  4. Vale la pena caer en la cuenta: “Estados Unidos siguió siendo el único país en América que aplicó la pena capital con 43 ejecuciones, el mismo número que en 2011, pero solo nueve Estados emplearon esa pena frente a los 13 del año anterior.”

  5. Pingback: Pena de muerte, V Congreso mundial | n i c o d e m o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.