-
– Recuerden cómo fueron probados nuestros padres, si en verdad servían a su Dios. Abrahán fue purificado por muchas tribulaciones, y llegó a ser amigo de Dios. Isaac, Jacob, Moisés, le fueron fieles en medio de mucho padecer. (Cf. Judit c.8)
Algunos pudieron ver el film «Exodus: dioses y reyes» (2014), de Ridley Scott. Con la ocasión recordaré unos rasgos de la persona y la misión de Moisés, el gran libertador.
1 . Fue cierta la veneración de las religiones por Abraham y por Moisés, grandes amigos de Dios, con Él trataron sus asuntos y sufrieron incomprensiones, por secundar los planes de Dios. La Biblia alabó su fidelidad, una fe cargada de afecto y generosidad.
-
– En la tienda del encuentro el Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo.
2 . Por defender a un israelita, Moisés hirió gravemente al egipcio y debió salir huyendo al desierto, donde pudo encontrarse consigo mismo y con Dios. Por siete años estuvo dedicado a la meditación, al trabajo de pastor y padre de familia.
-
– En el encuentro con Dios en el desierto, Moisés preguntó: ¿Quién eres tú, Señor? Yo soy el Dios de Abraham y de Jacob. He oído las lamentaciones de mi pueblo, he dispuesto liberarlos de la esclavitud de Egipto y llevarlos a una tierra fértil.
3 . Al igual que otros profetas, Moisés fue interlocutor y mediador entre Dios y su pueblo, guía en el camino por la libertad, fiándose y cumpliendo la voluntad del Señor.
-
– Al final Dios llevó a Moisés a un alto y vio a lo lejos la Tierra Prometida. Allí murió y lo enterraron los ángeles. Nunca más hubo otro hombre que hablara con Dios de tú a tú como Moisés. Buen amigo de Dios, conseguirá de Él cuanto pida en favor de su pueblo.
__
* Cf. Éxodo c.3 y 33 | Deuter. c.34.
Un antiguo texto de los rabinos hebreos «El beso de Dios», hablará del final de la vida de Moisés, su enfrentamiento con Dios por no permitirle pisar Tierra Prometida. Finalmente reconciliados, el alma de Moisés se entrega con un beso de Dios, que le dará sepultura, y con Él toda la creación prorrumpe en llanto, duelo y alabanza.
__
«No adores otros dioses además de mí. No hagas para ti ningún ídolo ni nada parecido de lo que hay arriba en cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra» (Éxodo c.20).
__
Aquí podrán descargar varios eBook de nicodemoblog con sus enlaces: EBOOKS_LINKS





