La familia | la soledad

Arrancó en la ciudad del Vaticano la Asamblea o Sínodo, sobre el tema de la FAMILIA. El Papa Francisco pidió en la inauguración que la Iglesia se presente “próxima como un padre, que proteja sin reemplazar, que corrija sin humillar, que eduque con el ejemplo y la paciencia”.

Charles_Chaplin_Jackie_Coogan-bSe abordó también el tema de la SOLEDAD, un drama que aflige a muchos hombres y mujeres, como los ancianos, los viudos y viudas, los abandonados por sus parejas, los inmigrantes o los jóvenes, “víctimas de la cultura del consumo, del usar y tirar”.

“Son cada vez más las personas que se sienten solas, y las que se encierran en el egoísmo, en la melancolía, en la violencia destructiva y en la esclavitud del placer y del dios dinero.”

Súplicas para que valoremos lo bello y lo bueno que hay en la experiencia familiar y conyugal, que abracemos las situaciones de vulnerablidad que ponen a prueba la familia: “la pobreza, la guerra, la enfermedad, las relaciones laceradas y deshilachadas de las que brotarán resentimientos y rupturas”.

También ahora mentalidades estrechas, obstinadas en tradiciones, descuidando el cuidado de las personas, olvidarán “el mandamiento principal” de la misericordia, juzgando y dejando a muchos en la cuneta, fuera del templo y de la comunión fraterna, causando exclusión y culpa por situaciones de ruptura o formas no tradicionales de convivencia. Un llamado valiente a la acogida y la reconciliación, sin límite.

* Fotograma: Candilejas, última película que produjo Ch. Chaplin, USA 1952. “Un viejo payaso, después de evitar el suicidio de una joven bailarina, no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin.” (FilmAffinity)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.