– La belleza es una experiencia extraordinaria, no sólo un hecho romántico. Es una emoción equivalente a esas otras tan peligrosas como el poder, el dinero, el éxito. La búsqueda de la belleza mejorará el mundo, gota a gota, con el compromiso de todos.
Recordando la idea de Dostoievski “La belleza salvará al mundo”, hoy traigo al blog reflexiones del arquitecto Renzo Piano, Génova 1937.
El arquitecto genovés habló sobre lo que pareciera colateral como las ‘periferias’ de las ciudades, su propuesta de hacer habitable, humanizar y embellecer lo que fue sin atractivo.
– La palabra periferia representa partes de la ciudad. Hay países que también son periferia del mundo. Adoro el deseo de fuga de las periferias, deseo de moverse, de explorar. En las periferias del mundo nacen cosas bellas en arte, literatura, porque no dependen de modas, dependen del silencio, de la naturaleza.
Sobre el mismo tema el Papa Francisco presentó su reto a los creyentes, al pedir la salida de sí mismos para ir a las periferias del mundo:
«No solo las periferias geográficas, sino también las periferias existenciales: las del dolor y de la injusticia, las del pecado, las de la ignorancia y la indiferencia, las de toda miseria».
Cf. Fiodor Dostoyevski, ‘La belleza salvará al mundo’, en su libro «El idiota». La belleza fue central en su vida. Cuenta Anselm Grün, que el novelista ruso contempló cada año la ‘Madonna Sixtina’ de Rafael. Sus novelas transitan por zonas oscuras y perversas del alma humana, mas lo que en verdad le movió fue la búsqueda de la belleza.
«El ayuno que a mí me agrada consiste en que rompas las cadenas de la injusticia, que compartas tu pan con el hambriento y recibas al pobre sin techo; vestir al que no tiene ropa, socorre a tus semejantes» (Isaías 58).
Recibí por la Cuaresma un escrito como del Papa Francisco, que algo reformado les pondré en el blog. Tal vez algunos ya lo conozcan. Es exigente y concreto.
Restaurar grietas del alma y reparar las relaciones personales, atreverse con lo que pareció imposible. Siendo yo mejor haré más agradable mi medio ambiente. Será el ayuno que Dios quiere, si hay amor.
10 manifestaciones de amor:
1 . Saludar y dar las gracias siempre, con alegría.
2 . Recordar a los demás cuánto los amas.
3 . Ayudar. Estar atento a quien te necesita.
4 . Levantar los ánimos a alguien.
5 . Celebrar las cualidades o éxitos de otro.
6 . Lo que no usas, regalarlo a quien lo necesita.
7 . Ayudar para que otro descanse.
8 . Corregir con amor, no callar por miedo.
9 . Tener detalles con los que están cerca de ti.
10. Ayudar a los demás a superar obstáculos.
El ayuno que Dios quiere:
· · Ayuna de palabras hirientes, mejor palabras bondadosas.
· · Ayuna de enojos, llénate de mansedumbre y paciencia.
· · Ayuna de pesimismo, llénate de esperanza y optimismo.
· · Ayuna de quejarte, llénate de las cosas sencillas.
· · Ayuna de presiones, y llénate de oración.
· · Ayuna de tristezas, lléna de alegría el corazón.
· · Ayuna de egoísmo, y llénate de compasión.
· · Ayuna de falta de perdón, y llénate de reconciliación.
· · Ayuna de palabras, llénate de silencio y de escucha.
«No caigamos en la indiferencia que humilla, en la costumbre que anestesia. Mira bien las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, escucha su grito de auxilio» (Jubileo Misericordia)
Fue el Día de los Enamorados, o mejor, el ‘Día del Amor y la Amistad’, así quedará todo buen amor incluido.
:: Hay ambigüedad y ficción en el tema del amor, tan diverso y equívoco, necesario y buscado.
:: El buen amor o el desprecio, dar y recibir, modo nuestro de simpatía con las personas, con uno mismo, con Dios.
:: La sensación amorosa, sorpresiva, el deseo, los sueños y temores, si está o se ausentó, si se la espera o se acabó.
:: También la amistad, mutua y en libertad, íntima y confidente, dará seguridad.
En todo caso, felicidad, felicidades. Fue buena la costumbre del regalo, con el cariño nuestro de cada día y la entrega fiel.
Conviene repetir, recordar, tener presente. Forma nueva de esclavitud, la propia de un tiempo de violencia que no cesa y de migraciones forzosas, la trata de personas. Una vergüenza y un reto global para la Europa del siglo XXI. El crimen de la trata de personas hace que hombres, mujeres y niños, sean juguetes desechables o sueños rotos.
En muchos casos, atravesando países y culturas en peregrinajes eternos, buscando mejorar sus condiciones de vida, algunos terminarán sometidos a situaciones de explotación y acoso, sexual, laboral, etc. similares a la esclavitud. Son recientes las noticias de la trata de niñ@s en Europa.
= La rama local de la organización ‘Save the Children’ cifró en 26.000 el número de menores no acompañados que llegaron el año pasado a Europa, la mayoría de ellos a través de Grecia.
= La Oficina Europea de Policía, Europol, estima que al menos 10.000 niños refugiados, que viajaban solos, han desaparecido nada más llegar a Europa. Algunos de ellos acabaron con familiares o amigos, otros cayeron en manos de organizaciones de tráfico de personas.
= Muchos menores con síntomas de gran estrés por las experiencias vividas en guerras, persecución, o por las penalidades del viaje, “se cierran en sí mismos, experimentan terror nocturno, sin dormir». En los último 5 meses más de 300 niños no lograron sobrevivir.
= En el «Día contra el uso de Niños Soldado»: más de 230 millones de menores viven en zonas de conflictos armados, blancos fáciles para ser reclutados como menores soldado. Países donde se sigue reclutando: Siria, Irak, Sudán del Sur, República Centroafricana, entre otros.
Por el centenario de la fórmula de la relatividad, me llegó el texto que les pondré resumido. El gran físico alemán Albert EINSTEIN (1879-1955) parece que siempre guardó unos instantes para trascender el tiempo y el espacio tan relativos, y escuchar el universo desde otros registros.
Como él mismo escribió, el amor es algo que se intuye y se adivina, que escapa a nuestros cálculos y fórmulas, aunque las asume. Recordarán que ya Dante habló del divino Amor, ‘Que mueve al sol y las otras estrellas’.
La autoría de esta carta a su hija LIESERL está en entredicho, con todo mereció ser leída por la belleza de su contenido. Su hija donó a la Universidad Hebrea 1.400 cartas de Einstein, sin publicar hasta dos décadas después de su muerte. Esta será una de ellas:
La Trinidad, José de Ribera, 1636
~ MI QUERIDA HIJA:
Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los prejuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad pueda acoger lo que te explico a continuación.
. . Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor. Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.
. . El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.
. . Esta fuerza lo explica todo y da sentido a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.
. . Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que latió por ti en silencio toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta.
~ TU PADRE
_____
“Nadie debería leer una carta de Einstein y pensar que resuelve lo que piensa sobre Dios”, dijo Walter Isaacson, autor de “Einstein”, biografía donde dirá que sus ideas cambiaban de una década a otra, o de un día a otro.
– Fue en la 1ª Carta de san Juan donde aparecieron las expresiones: «Dios es LUZ, en él no hay tiniebla alguna… Dios es AMOR, el amor viene de Dios, el que ama conoce a Dios»
– El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín, su teoría de la Relatividad General.
* Imagen: Tal vez sea la TRINIDAD, así representada por José de Ribera, el mejor modo de explicar por qué «Dios es amor», como lo definió san Juan el discípulo amado en su 1ª Carta: veremos en su pecho el Espíritu de amor y entre sus brazos el Hijo amado, entregado por todos nosotros. No se trató pues de un ‘amor’ romántico, idealizado, sino de un amor físico, real, costoso.
– En comentario verán, la razón de ser de todo en Dios es su amor a la humanidad.
__
Nos acompañarán ante el Misterio grande del Dios Amor, apenas vislumbrado, estas notas musicales: J.S. Bach, Concerto for Two Violins in d minor, 2nd Movement ‘Largo’. Center Stage Strings Students, University of Michigan, 2012.
«Les escribo a ustedes, jóvenes, porque son fuertes, y aceptaron la palabra de Dios en su corazón. Les escribo a ustedes, jóvenes, que vencieron al maligno, el orgullo y el deseo de poseer» (carta san Juan c.2).
Vieron ya en el blog varias entradas sobre la espiritualidad de los Ejercicios espirituales. Recibí una oración que retoma tareas propias del discípulo de Cristo, su compromiso como colaborador, el encargo de acompañar y ayudar a otros, la meta de hacer un mundo más justo y fraterno, como educadores de la paz y portadores de esperanza.
El discípulo joven será guía de inquietos buscadores que se preguntan, ¿Qué podré yo hacer por Cristo?
«Vayan al mundo entero y hagan discípulos míos de todas las naciones, enseñándoles cuanto aprendieron de mí. Curen a los enfermos, liberen a los cautivos de malos espíritus, animen a los desanimados» (san Lucas c.24).
Pronto notaron el deseo de trabajar por una causa justa, aun en medio del ambiente de desesperanza y hedonismo. El reto de no perder nunca la esperanza, será triste ver una persona joven encerrada en la desilusión.
– Dios de misericordia, tú nos llamaste a la misión, al servicio y el cuidado de los demás. Danos Señor corazones y mentes sintonizados con las necesidades actuales de nuestra juventud.
– Haznos signos de esperanza y de alegría; que podamos alentar a los jóvenes a recorrer caminos de paz y de justicia, servidores sin odios ni violencias.
– Que ellos mismos sean fuente de inspiración y de ánimo para muchos.
(Regis College, Toronto, ON, Canadá)
__
__
«¡No teman!» Vean la Homilía del Papa Francisco a los jóvenes, con nuestro subrayado, en la Jornada Mundial de la Juventud, agosto 2023, en LISBOA_MISA FINAL.