– La belleza es una experiencia extraordinaria, no sólo un hecho romántico. Es una emoción equivalente a esas otras tan peligrosas como el poder, el dinero, el éxito. La búsqueda de la belleza mejorará el mundo, gota a gota, con el compromiso de todos.
Recordando la idea de Dostoievski “La belleza salvará al mundo”, hoy traigo al blog reflexiones del arquitecto Renzo Piano, Génova 1937. Habló sobre lo que pareciera colateral como las ‘periferias’ de las ciudades: hacer habitable, humanizar, embellecer, lo que fue sin atractivo.
– La palabra periferia representa partes de la ciudad. Hay países que también son periferia del mundo. Adoro el deseo de fuga de las periferias, deseo de moverse, de explorar. En las periferias del mundo nacen cosas bellas en arte, literatura, porque no dependen de modas, dependen del silencio, de la naturaleza.
También sobre el tema, el Papa Francisco presentó su reto a los creyentes, al pedir la salida de sí mismos para ir a las periferias del mundo:
«No solo las periferias geográficas, sino también las periferias existenciales: las del dolor y de la injusticia, las del pecado, las de la ignorancia y la indiferencia, las de toda miseria».
* De Fiodor Dostoyevski, “La belleza salvará al mundo”, en su libro ‘El idiota’. La belleza fue central en su vida. Cuenta Anselm Grün, que el novelista ruso contempló cada año la Madonna Sixtina de Rafael. Sus novelas, por zonas oscuras y perversas del alma humana, mas lo que en verdad le movió fue la búsqueda de la belleza.