La felicidad ~ la alegría

Fueron abundantes las disquisiciones y tópicos sobre la felicidad y la alegría, en escritos y congresos. Solo algunos respondieron con sinceridad, ‘Qué tal, cómo se encuentra, qué le hará feliz’, pensando los motivos para la alegría y las razones para su tristeza.

– Semanas atrás varias organizaciones celebraron el Día Internacional de la Felicidad, una fecha que otorgó Naciones Unidas, desconocida para muchos, su origen y sentido.

Junto a la felicidad estuvo siempre su hermana pequeña, la alegría, más tangible y real. Será en los niños, lo verán en la imagen, en su capacidad para el asombro y su vivencia del presente, un disfrute sencillo, ahí veré qué cosa sea estar contento.

• La Felicidad se comprendió como una satisfacción global y duradera, su origen en el amor, la salud y la seguridad.
• La Alegría interesó menos a los filósofos, pues se entendió como una emoción pasajera, superficial, voluble. Así lo cantó esta letrilla.

“Luz en la mañana
claridad al mediodía
se presenta la alegría
rosas frescas
tu bendita compañía.
Es amiga que te canta
que siempre te llama
viene, llega y sonríe
vuela paloma
luego se va y llora.”

Teóricos opinaron que algunas ideas o creencias sobre el universo y la sociedad, sobre Dios o sobre nosotros mismos, provocaron inquietud y temor. Tal vez. Para sentirse feliz y vivir contento, deberán desprenderse de aprioris, dirán. Sin embargo las convicciones más personales dieron sabor y sentido a nuestra vida.

Nuestro tiempo hablará de un ‘bienestar’ general. Así será si quedó bien integrado el tiempo presente con lo que fue y será, con sus logros y rupturas, sus penas y alegrías. El saldo final, pudiera ser o no positivo.

– Me llegó también este testimonio: “La alegría que Jesús de Nazaret comunicó fue la de quien vive en la confianza ante Dios y recibe cada día la vida con agradecimiento y generosidad. Nuestra vida se extingue tristemente si la guardamos para nosotros solos, sin acertar a regalarla”.

__ __

# Como modelos para pensar les recordaré aquí dos sencillos “Decálogos”, uno sobre la “Felicidad”, el otro referido a la “Alegría”, invitando a comparar y complementar.

# ¿Cómo llegaron a este Día internacional de la Felicidad? Gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que consideró la ‘Felicidad Nacional Bruta’ más importante que el ‘Producto Interior Bruto’.​
– En Bután piensan que tanta o más importancia que la economía tiene la cultura, el espíritu y el medio ambiente.
– En junio de 2012 la Asamblea General de ONU proclamó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad,​ invitando a Estados y organizaciones a promover actividades, especialmente en el ámbito de la educación.
– Los actuales “Objetivos para el Desarrollo Sostenible”​ pretenderán poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, para garantizar el bienestar y la felicidad.

(Imagen : Niños en juegos, Pakistán | Mano con flores, Picasso, 1958)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.