Al atardecer se anuncia el final del día, el sol se apagará, se acerca la noche. La oscuridad atemoriza y entristece, evoca ausencias y soledad. Será tiempo también de reposo y pensamiento.
En la pasada fiesta de los Santos y difuntos lo hablaron: el atardecer sugiere a poetas y pensadores el atardecer de la propia vida, su declive final hasta la misma muerte.
Mas también la noche es tiempo de encuentro e intimidad, tiempo de silencio y calor familiar, tiempo de salvación.
Así los discípulos desconsolados de Emaús pidieron a Jesús de Nazaret seguir juntos al atardecer. Un gesto de confianza y de amistad:
– Llegando cerca de la aldea, Jesús hizo ademán de seguir, mas los discípulos le rogaron: ‘Quédate señor con nosotros que el día está cayendo’.
Su experiencia del encuentro con Jesús, primero crucificado ahora resucitado, valió la pena pues su corazón arrugado de tanto dolor fue ensanchado e iluminado por su presencia y su palabra.
«A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado». El místico castellano san Juan de la Cruz dejó el aviso en sus ‘Dichos de luz y de amor’, amenazado por inquisidores, amando siempre.
__
La asignatura clave al final será el amor que perdona, la misericordia que cura al herido y viste al desnudo. Verán aquí el mensaje en este canto popular «Al atardecer de la vida».
«Las Instituciones no encontraron acuerdos de paz. . Y mientras tanto los niños no tienen comida, no van a la escuela, no tienen educación, no hay hospitales, la guerra destruyó todo. Una tendencia a la destrucción y a la desunión. El mejor camino: la humildad y dulzura, la magnanimidad» (Papa Francisco).
Un tercio de la población mundial sin escolarizar estará fuera de las aulas debido a las guerras y los desastres naturales que asolan sus países, alertó UNICEF en su Informe reciente, «Futuros robados: jóvenes y niños sin escolarizar».
Guerras y desastres que impidieron a 104 millones de niños ir a la escuela. En países asolados por emergencias, dos de cada cinco jóvenes de 15 a 17 años no terminaron la primaria.
– Menos del 4% de los llamados para recolectar fondos en emergencias se destinó a la educación. – Uno de cada tres niños y jóvenes en países afectados por conflictos no asistirán a la escuela. – En Sudán del Sur, el conflicto alejó de las aulas a centenares de miles de niños. Una de cada tres escuelas estarán cerradas u ocupadas. – El conflicto en Yemen, desde 2015 incrementó en medio millón el número de niños y jóvenes sin escolarizar: dos tercios de las infraestructuras dañadas y el 27% cerradas. – En campos en Zaatari de Jordania viven 80.000 refugiados, de ellos el 60% son niños. La guerra en Siria expulsó a sus familias hará más de siete años.
(Imagen: Una escuela de Maban, Sudán del Sur, el país con el mayor número de menores sin escolarizar, Entreculturas)
-Vean por la educación de los jóvenes en África, «El Video del Papa»:
Verán unas preguntas en forma de poesía. Una confesión de inquietudes al final de la vida, de amistad sincera entre el alma y Jesucristo, al encuentro con el Señor del alma.
– Vida y Luz para cuantos creyeron en Él, en sus manos pusieron su vida y su misma muerte; no quedarán defraudados.
– El poema quedó en anónimo, será así poesía de todos, nos expresa y acompaña.
¿Quién me cerrará los ojos
en la tarde de mi vida,
y poderlos abrir en el amanecer de Dios?
¿Quién me indicará el camino
sino tú, Jesús?
¿Quién transformará mi cuerpo
en cuerpo de luz,
arrancado de todo morir?
¿Quién me vestirá de blanco
en el umbral de la fiesta?
¿Quién me ínvitará a las bodas?
Tú, que has marcado mi frente
con el sello de la alianza,
y me has llamado con un nombre nuevo.
Eres tú, Jesús, que me has cubierto con tu ternura,
tú que me acercas al Padre;
eres tú, Jesús, que colmarás mi esperanza.
__
(a) En comentario vean el fundamento cierto de nuestra esperanza, por J.H. Newman, compartimos el Espíritu divino, su misma vida.
(b) Unas líneas del evangelio de san Juan confirmarán la promesa, llenando de contenido la esperanza:
«En verdad el que cree en mí tendrá vida eterna… Aquí tienen el pan bajado del cielo, el que coma de este pan vivirá para siempre» (c.6)
(c) Miguel de Unamuno mandó preparar su lápida dos semanas antes de morir. En su tumba de Salamanca estos versos:
“Metedme, Padre Eterno, en tu pecho, misterioso hogar, dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar”
“La esperanza nos desafía y nos moviliza. . Que los Padres sinodales no se dejen asfixiar por los profetas de calamidades y del infortunio, o por sus propios límites, errores y pecados, sino que sean capaces de encontrar espacios para inflamar el corazón y discernir los caminos del Espíritu.”
Estos fueron los deseos del Papa Francisco en el reciente SÍNODO de la JUVENTUD en Roma, que no perdamos la capacidad de soñar. Así llamado Sínodo de Juventud, se trató de una Asamblea internacional de Obispos, pensada para ellos. Fueron invitados a participar jóvenes, hombres y mujeres de los 5 continentes con inquietudes, comprometidos en sus iglesias.
El Papa, siempre preocupado por los problemas de la humanidad, mostró gran interés en este Sínodo para comunicar un mensaje de esperanza. Por la necesaria actualización de estructuras, tan alejadas de la juventud, por su poca presencia, igual que la mujer.
Pondré aquí algunos puntos muy resumidos, los TEMAS principales y conclusiones:
a- Los jóvenes desean una Iglesia más auténtica, transparente y alegre; una Iglesia de santos de verdad.
b- Que promueva la participación de todos los bautizados y personas de buena voluntad, según edad y propia vocación.
c- Denuncian incomprensión, autoritarismo y desconfianza en los responsables, pastores y dirigentes.
d- Verán muy necesario el acompañamiento para discernir bien, la ayuda personal, líderes con profunda experiencia de fe y de humanidad.
e- Pidieron una mayor presencia y participación femenina en la toma de decisiones en la iglesia.
f- Aprender de las minorías y de situaciones de exclusión, motivo de renovación y desafío de acogida: los migrantes, las familias, los homosexuales.
g- Se valoró la acogida responsable de refugiados y de personas desplazadas, apreciando el esfuerzo hecho en el campo educativo y social.
Terminó la reunión, comenzará la vida, con sus planes y promesas. En los participantes quedará positiva la experiencia; en los ausentes brotará tal vez la esperanza.
__ __
«¡Qué importante es para nosotros escuchar la vida! Escuchar con amor, con paciencia, como hace Dios con nosotros. Dios no se cansa, siempre se alegra cuando lo buscamos. Pidamos también nosotros la gracia de un corazón dócil para escuchar.» (Francisco)
+ «Escuchar la cultura y el corazón de las personas», será la encomienda de oración que nos hará el Papa para próximas semanas. Verán el tema en el «Video del Papa».
+ Pasados los días recibí por el Adviento este video, me llevó a dejar atrás el temor y la oscuridad. La Esperanza vendrá para resolver nuestros fallos de fe, de amor y de paz. Vean «Las cuatro velas».
+ 1° Abril 2019. Aquí podrán ya leer íntegra la Exhortación final del Papa tras el Sínodo, «Cristo vive».
Hoy buscaremos los nombres del amor, las dinámicas que lo pondrán en marcha. Un amor amante, y no solo bellas palabras. Amar es entrega, amar es darse, ‘Obras son amores y no muchas razones’.
Picasso, Mano con flores
El amor verdadero cuesta, es sacrificado y precisa concretar, al menos en estos cinco verbos activos:
▪ AYUDAR, ofrecerás tu propia presencia, tu corazón, para compartir la carga y aliviar el peso. Serás un auxilio en la dificultad, colaborando.
▪ ACOMPAÑAR, será ponerte cerca, sin abrumar. La soledad compartida ya es amistad, iluminará y hará más llevadera la vida con sus sombras.
▪ COMPRENDER, será escucha y acogida, un intento discreto de comunión, si te pones en lugar del otro, receptivo, sin juzgar, aceptando.
▪ PROTEGER, alguien estará en apuros, acudes para dar cobijo. Serás auxilio y fortaleza si ves indefenso, temeroso, su mirada perdida.
▪ PERDONAR, concretará el amor, no siempre fácil. Curar heridas, restaurar memoria, sin pedir cuentas ni pasar factura.
Así de real y mucho más quiso ser el buen amor. Si amas así, verás a Dios porque Él es amor. Es lo que queda al final de nuestra vida, el amor. Se adelanta sin palabras, no anda con rodeos, dará su tiempo, su presencia, su misma vida: «Ámense como yo los he amado».
– Jesús de Nazaret, maestro en darse, dijo: Si guardas tu vida para ti, la perderás; si la entregas, la encontrarás.
– San Pablo que fue fariseo, dirá: El amor es la Ley perfecta. El que ama a Dios y a su prójimo como a sí mismo, cumplió toda la Ley.
– Dirá más aún, amarás a tu prójimo más que a ti mismo.
– Y también que ‘el amor de Dios fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo recibido’.
– Que nuestra miseria cambiará en grandeza, nuestra debilidad será nuestra fortaleza, y nuestro egoísmo cambiará en amor limpio.
– Que nuestra impotencia se hará confianza, nuestra soledad se convertirá en amistad, y nuestra libertad será ofrenda de sí misma.
__
– Cristo te necesita para amar. No te importe las razas ni el color de la piel, ama a todos y haz el bien…