Francisco Brines, poeta del tiempo

    Vives ya en la estación del tiempo rezagado:
    lo has llamado el otoño de las rosas.
    Aspíralas y enciéndete. Y escucha
    cuando el cielo se apague, el silencio del mundo.

    –F. Brines, ‘El otoño de las rosas’, 1987

:: En este año 2010 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue entregado al escritor y académico español Francisco Brines (1932) por el conjunto de su obra.

El jurado calificó a Brines de «Gran poeta metafísico, cuya obra nos enseña a vivir y está marcada por el paso del tiempo».

Con su presencia bondadosa y recogida, Francisco Brines acumulará sin mucho ruido los más importantes galardones literarios.

    – Mi homenaje y amistad. La poesía tuya eres tú mismo, Paco Brines, que compartes de puntillas tu universo interior con el nuestro.
    – El arte está en el interior del artista, por su propia relación con todos los seres, una relación honda y duradera. Es el poeta fiel.

:: El tiempo recorre su alma invitándola a cantar la vida de siempre. La temporalidad en él es mensaje y arte, canción de amor y lamento.

El deseo del poeta verdadero será que el sentir de él sea de todos, que su palabra y sentimientos adornen la fría desnudez de nuestro mundo, haciéndose infinito con nosotros.

    CUANDO YO AUN SOY LA VIDA

    «La vida me rodea, como en aquellos años
    ya perdidos, con el mismo esplendor
    de un mundo eterno. La rosa cuchillada
    de la mar, las derribadas luces
    de los huertos, fragor de las palomas
    en el aire, la vida en torno a mí,
    cuando yo aún soy la vida.
    Con el mismo esplendor, y envejecidos ojos,
    y un amor fatigado.
    ¿Cuál será la esperanza? Vivir aún;
    y amar, mientras se agota el corazón,
    un mundo fiel, aunque perecedero.
    Amar el sueño roto de la vida
    y, aunque no pudo ser, no maldecir
    aquel antiguo engaño de lo eterno.
    Y el pecho se consuela, porque sabe
    que el mundo pudo ser una bella verdad.»

    –Aún no, 1971

__

Imagen: Arlequín sentado en un café, 1923. A Pablo Picasso le gustaba representarse a sí mismo como un arlequín, figura circense de colores, siempre cambiante.

N .- Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, falleció el 20 de mayo 2021, 89 años, último representante de la generación del 50. Descanse en paz.
__

Haiti / la Pascua de Cristo

«TRAS LA MUERTE, LA VIDA TAMBIÉN FLORECE»

¿Cómo definir bien la pobreza de un país tan pobre como Haití, el llanto de quien lo perdió todo? ¿Cómo atrapar la sed y el hambre, la insalubridad y el desespero que ensombrecen todo?

    Hay tanto sepulcro a nuestro alrededor, tanta muerte y desánimo, que cuesta creer en el triunfo de la VIDA. Hay tantas vendas que nos atan, que no es fácil salir de los sepulcros y caminar con Esperanza y Paz, la Paz de Cristo.

JESUCRISTO vive, su Vida y su Luz son definitivas, inagotables. Es la fe del creyente. El desánimo paraliza, el miedo enmudece. Pasado lo peor, los discípulos aseguran que es posible, será la PASCUA cristiana.

Es probable que NICODEMO encontrara a Jesús resucitado, cansados los dos y apesadumbrados. Todo cambió con su presencia.

    . . La PAZ contigo, amigo, gracias por tus desvelos y tus aromas generosas, tus consuelos allá en la cruz y cada día.
    . . Lo reconoció porque partió el pan. Para Nicodemo todo cambió, cantó y también resucitó, fue posible entonces nacer de nuevo.

Así describirá Letitia M.H. su experiencia en HAITI, semanas después de la catástrofe:

    “En la montaña de la tristeza, una Cruz tomaba forma entre las manos de los artistas cubanos y los niños. Dos maderas cruzadas llenas de flores, palomas y colores.
    . . Al triste compás de un blues de la trompeta de Yasek M. muchos llegaron hasta la fosa común. Allá donde antes reinó una cruz negra, ahora otra repleta de colores. Sí, sobre la muerte la VIDA también florece”.

__

A. Vivaldi – GLORIA – 1 – The Sixteen

La mística, el ser espiritual

«El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre, su alegría es tal, que va a vender todo lo que tiene y compra ese campo». (san Mateo c.13)

Ya pude entre mis postales hallar unos versos de la querida Pilar de Mingo, mística de lo divino, artista del arpa y del verbo. Ella, que en eterno cantará ya sin velo la grandeza y luminosidad del ser, el amor de siempre, el ser espiritual.

La mística hablará de una existencia divina que da el ser a la nuestra, en comunión, unida mi existencia a la suya, ya un mismo espíritu serán y una sola vida.

Su poema ahora en el blog, en homenaje y recuerdo mío, será también saludo y bendición por el año que comienza nuevo, mas con tanta vida en peligro. Será tiempo de saborear ese «Tesoro encontrado», siempre medio escondido, entre las penas y miserias que nos envuelven cada día.

«Poseer a Dios como fijado en nuestra propia esencia,
verle relucir en todas las cosas,
saborear su propio ser dentro del alma,
saciarnos del agua prometida
que salta hasta la vida eterna,
vivir un perpetuo Magnificat,
¿No será este el tesoro escondido
por cuya posesión debemos sacrificar y vender todo?»

Fue como el después de la mujer de Samaría que conversó con el Jesús cansado y sediento junto al pozo de Jacob, diálogo reconfortante que sació su sed más profunda, sed de dignidad y verdad.

El que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed.
– Señor, dame agua de ésa; así no tendré que buscar más.
– Yo soy agua viva: el que beba tendrá un manantial de vida eterna.

En comentario verán una consideración del cura de Ars sobre la oración, el tesoro de la unión con Dios.

__

* La lectora distraída, 1919, Henri Matisse (1869-1954). El autor quiso recoger el estado de ánimo y la intimidad de la retratada, sorpresa y confianza.

Tal vez unas notas musicales nos ayuden a valorar mejor ese Tesoro oculto y encontrado: Air on the G String by J.S. Bach. Cello Stjepan Hauser.

La vida en peligro

Muchas vidas están en peligro ahora mismo, no sólo por el CAMBIO CLIMATICO y sus consecuencias, sino por la injusticia e inmisericordia que hay en nuestro mundo.

Lo que dicen los expertos parece cierto: peligra el planeta y la humanidad toda. Las sequías y catástrofes naturales, el calentamiento global, la suciedad ambiental, traerán más hambre y pobreza para los más pobres.

¿Se apostó por un crecimiento y desarrollo desordenado, desequilibrado?
¿Se buscó más beneficios económicos, un consumo sin freno y a cualquier precio?

ref-india-blCon ocasión de la «Cumbre del Clima, Copenhague 2009», es de justicia recordar otros tantos modos, más habituales pero no menos injustos, que ponen muchas VIDAS EN PELIGRO cada día, cada hora.

1 . La vida de tantos NIÑOS está en peligro, por desnutrición y por el VIH-Sida infantil, por la violencia de la calle, el trabajo infantil y las guerras.
2 . Muchas MADRES y MUJERES se encuentran amenazadas de muerte, porque malviven atemorizadas con maltratadores impunes.
3 . La vida de muchos FETOS HUMANOS, vida humana en fin, que está en peligro de muerte por causa de la violencia o el rechazo de la sociedad o de sus propios progenitores.
4 . Está en peligro la vida de tantos ALCOHOLICOS y DROGADICTOS, con nombre propio y otros anónimos, sin motivación ni medios para curar su enfermedad.
5 . La vida de los CONDENADOS A MUERTE está en peligro, en meses y años de espera, por la inclemencia de los dirigentes y la agresión de leyes vengativas, por métodos crueles. Ocurre en un buen número de países civilizados.
6 . Tantos ENFERMOS TERMINALES de cáncer y otros males, todavía hoy incurables, que ven llegar impotentes el final de su vida.
7 . La vida de muchos ENFERMOS DE VIH-SIDA está en peligro, también y más en países en desarrollo, sin acceso a los medicamentos necesarios.
8 . La vida de tantos MIGRANTES o REFUGIADOS, está en peligro cuando huyen de cualquier manera de las guerras, la represión o la pobreza en sus países de origen.
9 . Por la escalada del comercio de armas, está en peligro la vida de SOLDADOS y de PUEBLOS EN GUERRA, en batallas inútiles, o por la irracional violencia TERRORISTA, cada día con muertes y secuestros en los cinco continentes.
10 . La vida de los que padecen algún tipo de TORTURA está en peligro, en lugares clandestinos o en prisiones conocidas.
11 . Por causa de la DISCRIMINACIÓN racial, sexual o religiosa, todavía está en peligro la vida de muchas personas, sólo por considerarles extraños, ‘diferentes’ o indeseables.

Todos deseamos un cambio de horizonte, otro sistema de vida, una nueva escala de valores humanitarios:

-Sólo respetarás y cuidarás la vida, si de verdad amas y valoras la vida.
-Necesitaremos un nuevo ‘clima vital’, para sobrevivir en paz y vivir un bienestar justo.
-Muchas almas grandes se esforzarán y sacrificarán por hacerlo realidad.

Oración a la Madre Teresa de Calcuta, por el trabajo con los más pobres de los pobres:

«Teresa de Calcuta, queriendo amar a Jesucristo te entregaste a Él, portadora de su amor para los más pobres. Jesús compartió contigo la agonía de su corazón; que también nosotros saciemos la sed de amor que sintió Jesús en la cruz, compartiendo los sufrimientos de nuestras hermanas y hermanos, los que no son amados ni son deseados.»
__

-Imagen: India, AP.

-Escuchen esta bella canción reciente (2019), el problema y la necesidad del ‘AGUA’ para la vida sana. Campaña en favor de los mil niños y niñas que mueren cada día por falta de agua limpia, saneamiento o higiene.

-Podrán leer otros temas en «Vida en Peligro», pdf, eBook de Nicodemo M.

La Comunión, el pan de Cristo

Hoy domingo en muchos lugares habrá grupos de gente, jóvenes y mayores, que entrarán en las Iglesias y nos dirán que están preparando su primera Comunión, o bien que hoy pasarán a comulgar. Todo con fe y mucho respeto.

    – ¿A qué se refieren esas personas? ¿Cómo llegó hasta nosotros esta costumbre y creencia? ¿Qué pienso yo de todo esto, y cómo explicar a quienes no saben y preguntaron?

Juan_de_Juanes_004
(Juan de Juanes, Última cena)

Fue tradición desde Jesús de Nazaret y los testigos de la Pasión. En una cena con los discípulos, Jesús se despidió antes de morir en cruz, bendijo el pan y el vino de la mesa, y les aseguró que debían tomar así su Cuerpo y Sangre benditos, que creyeran en sus palabras.

    «Tomen y coman todos de él, porque este pan es mi cuerpo. Este vino es mi sangre entregada por ustedes y por todos. Harán esto mismo en mi memoria»

¿Quién pudo dudar entonces de sus palabras y de su poder para hacer lo que decía? ¿Cómo desconfiar de su intención de dar todo por ellos y por muchos más?

    «Mi carne es verdadera comida, mi sangre es verdadera bebida; el que come mi carne y bebe mi sangre no morirá para siempre»

La comunión con el ‘Pan de vida’ dará fortaleza, será comunión de personas e intereses. Los discípulos mantuvieron viva esa tradición, no una leyenda, sino un hecho con testigos bien documentado.

La ‘Fracción del pan’ inauguró un nuevo estilo de vida : compartir la vida y los bienes, una verdadera comunión.

    . . El ejemplo de una vida, memorial de su entrega, el compromiso de hacer lo mismo, algo que obliga.
    . . No guardar para mí lo que tengo y soy, para los que buscan o no creen, para los que pasan hambre o los desamparados.
    . . Que para todos solo importe amar de verdad, vivir por dar vida, que dé sentido al vivir y hasta morir.

__

-Verán también aquí otras «Meditaciones», Ejercicios espirituales, eBook, pdf.

-Como actualización de este gran Misterio, una súplica significativa en este bello canto:

    «Dime cómo ser pan,
    cómo ser alimento
    que sacia por dentro
    que trae la paz.
    Dime cómo ser pan,
    dime cómo acercarme
    a quien no tiene aliento,
    cómo ser para otros
    en todo momento
    alimento y maná».

La sabiduría del tiempo, Paulo Coelho

+ Tengo ante mí unos pensamientos atribuidos al escritor Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947). En la medida que las palabras y el sentimiento suenan sinceros, los traigo aquí al blog ‘nicodemo’.

Es la sabiduría espiritual del instante que pasa, que viene y va. El autor de «El Alquimista» reflexiona para nosotros sobre el tiempo y sus posibilidades.

    «Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia»

Puede parecer un abstracto, mas en lo concreto es verdad, caeré en la cuenta:

    – Mi vida corre y corre, siempre cambiando, mi libertad permanece.
    – Una pausa en el momento oportuno, podrá dar sentido y mayor coherencia a mi vida.
    – Vivo y muero, mas para qué y hasta cuándo.

+ Un tono así, inquisitivo y melancólico, es frecuente en la literatura. Por ejemplo en Jorge Manrique (1440-1479), estas conocidas ‘Coplas’, pensamientos por la muerte de su padre.

    «Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte,
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando.
    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir.
    Allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    e consumir»

(En comentario verán las Coplas de Jorge Manrique completas)

+ El tema nos llevará a la sabiduría de la Biblia presente en el libro del «Eclesiastés»: “Hay un tiempo para cada cosa bajo el sol… Un tiempo para reír, un tiempo para llorar»
__

Tiempo para vivir, Eclesiastés

ESCEPTICISMO VS ESPERANZA

El autor del texto «Eclesiastés» fue un sabio de Israel que en el siglo III antes de Cristo puso sus reflexiones en boca de un predicador, un ‘eclesiastés’. El tono de este libro bíblico es sombrío y pesimista, reflexivo.

# Como en debate interior, un creyente desengañado descubrió la caducidad de la vida y la aparente inutilidad de todo. Esta convicción repetirá a lo largo del libro:

– ¡Vanidad, pura vanidad, nada más que vanidad! ¿Qué provecho saca el hombre de todo el esfuerzo que realiza bajo el sol?

Los placeres, la riqueza, la gloria, solo dejan vacío y desencanto. Mejor será gozar con moderación los bienes que Dios pone a nuestro alcance. Si cuentas con la muerte, pensarás diferente.

– Una generación se va y la otra viene, la tierra permanece. El sol sale y se pone, el viento dará vueltas, todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena. Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡Nada nuevo bajo el sol!

# Mis opciones diversas ante situaciones:

Podré escoger el camino del bien o del mal, de la vida o de la muerte. Tengo un tiempo para vivir, no me dejaré llevar. Si sé lo que quiero, podré elegir bien.

– Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol:
un tiempo para nacer y un tiempo para morir,
un tiempo para demoler y un tiempo para edificar,
un tiempo para llorar y un tiempo para reír,
un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse,
un tiempo para callar y un tiempo para hablar,
un tiempo para el amor y un tiempo para el odio,
un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz.

# Al fin el autor que se dice creyente, descubrirá para qué vivir. Ante el temor a perderse, deberá recuperar el sentido de su existencia: ¡Acuérdate de tu creador, honra a Dios y guarda sus mandamientos, que es el todo del hombre!

En los Evangelios Jesús de Nazaret propuso ir más allá, y abrirá un camino para la esperanza y la generosidad, un camino de libertad:

– Si uno quiere guardar su vida para sí, la perderá. El que la pierda por mí, la encontrará. (s Mateo c.16)

__

-Texto: Eclesiastés c.3.

-Imagen: «Filósofo», Tomasz Rut.

Bendición de Pascua / Aleluya

Para este tiempo de luna llena y primavera, una bendición en la alborada de la vida nueva, en las primeras luces de esta Pascua que comparte ya algo de lo mucho que esperamos.

Campanario 2Que esta oración de Sabine Naegeli nos recuerde tanto de bueno por sembrar y de humanidad por cosechar.

Pascua es bendición, nueva humanidad, resurrección, estreno de luz y de vida, frágil aún en los comienzos.
__

. . Bendice, Señor, mis MANOS para que sean delicadas y sepan tomar sin jamás aprisionar.
. . Bendice mis OJOS, que vean la necesidad y no olviden nunca lo que a nadie deslumbra.
. . Bendice, Señor, mis OIDOS para que sepan oír tu voz y perciban el grito de los afligidos, las voces que llaman, aunque turben mi comodidad.
. . Señor, bendice mi BOCA para que dé testimonio de Ti y no diga nada que hiera o destruya, que sólo pronuncie palabras que alivian, que consiga despertar sonrisas.
. . Bendice mi CORAZON, templo vivo de tu espíritu, que sepa dar calor y refugio, que sea generoso en perdonar y comprender.
. . Dios mío, que puedas disponer de mí con TODO lo que soy, con todo lo que tengo; que mi vida sea de verdad como el pan y el vino, buenos para darse, agradables al compartir.
__

Algo así debieron suplicar a Jesús de Nazaret, aquellos discípulos que caminaron desanimados hacia Emaús, mas luego regresaron alegres y bien dispuestos.

«LLegando al pueblo le rogaron: Quédate con nosotros, es tarde y el día se acaba. Él entró y se quedó con ellos. Y estando a la mesa, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él desapareció de su vista» (s Lucas c.24)

__

La Pasión de Cristo

«UN SOLDADO LE ABRIÓ EL COSTADO CON LA LANZA»

– ¿Cómo podemos los seres humanos llegar a causar tanto dolor y sufrimiento en nuestros semejantes? ¿Cómo puede el odio aliado con el poder producir tanta destrucción y muerte?
– ¿Qué decir de las prisiones secretas, de la tortura y el desprecio de la vida del prisionero o del indefenso? ¿Qué utilidad redentora tendrá tanta injusticia y dolor?

icono_santafaz, s xvi_b

La Pasión de Cristo fue pasión de dolor por la gran crueldad, mas también pasión de amor por el gran amor que comunicó. Quedó de manifiesto que el odio y la envidia hieren y matan. Solo el amor y la compasión salvan de la muerte y resucitan.

Jesucristo reveló en su Pasión que Dios tiene corazón, que el Padre está cerca del abandonado y maltratado, que llegará pronto para limpiar su rostro y librarlo de la muerte, para restaurar su dignidad.

Algunos oyeron a Cristo rezar desde la cruz un murmullo con versos de salmos:

    – Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
    – Te invoco de día y no respondes, de noche sin descanso, no hay nadie para socorrerme.
    – No despreció la miseria del pobre, no le ocultó su rostro, cuando pidió auxilio lo escuchó.
    – En tus manos encomiendo mi espíritu. Ten compasión de mí, mi vida está en tus manos.

La Pasión de Cristo duró toda su vida, cuando conoció el dolor o la ausencia de sus seres queridos, cuando vio llorar a los niños o penar a las madres, cuando oyó a lo lejos el lamento del leproso y el grito del hambriento.

Sus entrañas se conmovieron con frecuencia por el sufrimiento de sus semejantes, su corazón sangraba y sus labios callaban, sus ojos lloraban por la muerte de sus amigos, ante la mujer amenazada o el enfermo incurable.

La Pasión de Cristo continúa ahora en tantas personas maltratadas, excluidas o humilladas, en la pobreza y muerte indignas, en injustas condenas, en las ideas perseguidas.

La Pasión prosigue también en la fidelidad del amor solidario, en el perdón ofrecido, en la compasión sin condiciones, en el buen samaritano de cada día y de cada hora, en los via crucis sin fin de pueblos y barrios del mundo.

    «Fluye sangre de tus sienes
    hasta cegarte los ojos.
    Cubierto de hilillos rojos
    el morado rostro tienes.
    Y al contemplar cómo vienes
    una mujer se atraviesa,
    te enjuga el rostro y te besa.
    La llamaban la Verónica.
    Y exacta tu faz agónica
    en el lienzo queda impresa»

    (Via crucis VI, Gerardo Diego)

__

* Imagen: Icono de la Santa Faz o «Acheropita», s.xvi, presentación del rostro de Jesucristo, la imagen desfigurada restablecida ya en su original dignidad y belleza.

(Podrán leer más temas de evangelio en «El Rostro de Cristo», pdf)

García Márquez, no esperes más

El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, habló en mi Calendario. En el mes de marzo me recordó este pensamiento:

«Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser».

:: Cuando en años pasados el escritor colombiano enfermó de gravedad, se publicó una «Carta de despedida» presuntamente suya, más tarde desmentida, comenzando con estas enigmáticas palabras:

«Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida”.

:: El escritor deseó navegar a la búsqueda del tiempo perdido. Allá propuso con sabiduría cambios aconsejando no esperar más, que haga ahora mismo lo que al final de mi vida quisiera haber hecho de bueno.

. . Darás valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
. . El mañana no le está asegurado a nadie; hoy pudiera ser la última vez que veas a los que amas.
. . Por eso no esperes más, lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso, ocupado para concederles un último deseo.
. . Demuestra a tus amigos y seres queridos cuánto te importan.
. . Di lo que sientes y haz lo que piensas. Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y la sabiduría para expresarlos.

:: En la ceremonia del Nobel, García Márquez vistió una guayabera de lino blanco, en la mano una rosa amarilla, símbolo de Colombia. Su Discurso de agradecimiento fue un canto de amor, «La soledad de América Latina». Terminó su discurso formulando este bello sueño:

“El deseo de una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.