Orar, el encuentro en la montaña

# Dedicado a esas personas que preguntaron por la posibilidad del encuentro con Dios, eso es la oración.

La montaña en la Biblia es cercanía de Dios y símbolo de un camino de búsqueda; significa también claridad y calma, como el silencio preciso para conversar a solas sin prisa.

«Jesús tomó a sus discípulos y subió al monte a orar… Se oyó una voz del cielo que dijo: Este es mi Hijo amado, escúchenlo», s Lucas c.9.

# Estando yo presente en una celebración nos entregaron esta letra del canto. Me gustó. Por tratarse de encuentros inolvidables con Jesús de Nazaret, pensé publicarlo aquí en el blog ‘nicodemo’. Gracias.

«Encontrarme contigo, Jesús de Nazaret,
es la dicha más grande de mi vida.
Bebiste de mi agua en tu sed,
y saciaste mi sed con Agua viva.

Supiste que de noche te buscaba,
y escuché que decías: renace a vida nueva.
Cenaste en mi casa, allí, conmigo
y en tu casa encontré la del Amigo.

Me viste sin yo ver en la tiniebla,
y fue barro y amor fue luz de estrellas.
Porque solo tu Amor, vale más que la vida.»

# Algo más de las condiciones para orar:

«Cuando vayan a orar, háganlo a solas, en su habitación, cierren la puerta y hablen allí con Dios, su Padre, pues él da lo que se le pide en secreto», s Mateo c.6.

·· Para orar necesitamos recogimiento, interioridad.
·· El misterio de Dios sucede en el silencio, donde podremos oír su voz.
·· Hay situaciones que entenderemos mejor, si oramos antes.
·· Hay cosas que haremos mejor, si oramos antes.
·· Hay palabras que no diremos, si oramos antes.

Vean esta pequeña colección de ORACIONES, súplicas, confianza, amistad, entrega.

__

Encontrarnos con Jesús de Nazaret también ahora, nuestro amigo y señor, nos cambia e ilumina, nos abre un horizonte, alimento para nuestra fe.

Así en esta melodía, llena de afecto y buenos deseos: «Encontrarme contigo», del grupo evangélico Satelite, México.

La vida y la muerte / el amor vencerá

Reaparece en el blog el tema de la muerte y de la vida. Llegando del funeral de un querido colega, persona justa y buena, leo en la Biblia estas ideas de un sabio contemporáneo de Jesús:

    «¡Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo a los vivientes! Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra, porque la justicia es inmortal» (Sabiduría c.1)

La realidad desmentirá en parte este pensamiento. Por su parte Jesús de Nazaret y sus seguidores apostarán firmemente por la Vida y el Amor que no tienen final, ni siquiera después de la muerte.

    «El que cree en mí no morirá para siempre, la muerte no tendrá dominio sobre él… No teman porque yo he vencido a la muerte» (s.Juan c.6)

__

Pasado un tiempo pensé traer este Salmo (23) que se canta y reza en funerales, es de confianza y resurrección:

    «El Señor es mi pastor: nada me falta; en verdes pastos me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce y reconforta.
    . . Aunque pase por quebradas oscuras, no temo ningún mal, porque tú estás conmigo, y voy sin miedo.
    . . La mesa has preparado y con aceites perfumas mi cabeza. Mi mansión será la casa del Señor por siempre»

__

Y un sábado santo me llegó este texto profético para animar nuestra esperanza, pues al final como al principio, Dios es amor, siempre amor:

    «Así dice el Señor: En su aflicción madrugarán para buscarme y dirán: Vamos a volver al Señor: él nos sanará; él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; al tercero nos resucitará; y viviremos delante de él» (Oseas c.5)

__

Ana Maria Matute, Premio Cervantes

«El que no inventa, no vive”. Es el desafío que nos lanzó Ana Mª Matute al recibir su Premio Cervantes 2010, en la Universidad Alcalá de Henares. Amistad y felicitación desde el blog ‘nicodemo’

¿Qué nos quiso decir? El arte y la literatura son creación, novedad, por eso mismo invención.

En su Discurso presentó una apología de la fantasía, invitando a salir del sopor de lo rutinario, a librarnos de la pesadez de lo real y lo posible, elevándonos al reino de los sueños y de lo inmaterial. Así vió ella misma al Quijote del Cervantes que ahora le premia:

    «Erase una vez un hombre bueno, solitario, triste y soñador: creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida».

Su pensamiento en ese día fue confidencial y el vuelo semejante al del apóstol amado:

    «San Juan dijo: ‘el que no ama está muerto’, y yo me atrevo a decir: ‘el que no inventa, no vive'».

El modo suyo de ver la creación literaria lo había explicado años atrás, “En el bosque” (1998), cuando ingresó en la Real Academia Española:

    «Desearía hacer un elogio y una defensa de la fantasía y la imaginación en la literatura, y que opongo a la aridez de la actitud que se niega a ver la dimensión espiritual de lo material.»

Ana María Matute entiende la poesía, creación e invención por excelencia, como alma que habita escondida en el interior de la creación artística:

    “La poesía es la esencia misma de la literatura. Quizá el lenguaje poético sea el más próximo a mi concepción personal de la escritura: el uso de la palabra para perseguir y desentrañar el envés del lenguaje.”

* Aquí su «Discurso en la entrega del Premio Cervantes»

Van Gogh, el arte cambia la vida

Quise presentar así la trascendencia del arte, la obra artística que afecta a nuestro ser espiritual. Pudo ocurrir ante un cuadro o al escuchar una melodía, contemplando un paisaje o al visionar una película, que te emociona en lo profundo e interpela.

Verán el testimonio de Glenn D. Lowry, director del Museum of Modern Art, MoMA de Nueva York.

Una pareja de enamorados pidió casarse en su Museo ante «La noche estrellada» de Van Gogh. Ellos explicaron que esa pintura era el gran referente de su vida, allí se conocieron y sintieron algo importante.

    = Una obra de arte que no olvidas jamás porque cambia el modo en que ves el mundo, cambia tu vida, ¿Qué pudo ocurrir?
    = Primero ves, luego miras, segundos después un escalofrío te recorre el espinazo, y la emoción poco a poco se vuelve incontenible.
    = Tras aquel momento empiezas a conectar cosas que antes creías que no tenían nada que ver, y a ver otras que nunca antes habías visto.

Está bien descrito el cambio en el propio sentir y la mirada. El arte que ilumina nuestras oscuridades, las noches de nuestra humanidad. En efecto, muchas personas, muchos pueblos, pudieron sobrevivir en sus penalidades gracias al arte que llevaron dentro.
____

* Imagen: La noche estrellada, de Vincent Van Gogh, pintada meses antes del final de su vida, panorámica desde la clínica de Saint-Rémy.

En medio de la noche más oscura, en lo alto y a lo lejos, entre ‘fantasmas’, brilló la luz. Nos transmite así los sentimientos de melancolía y soledad que aquejan a quien retrata este paisaje.

En carta a su hermano Theo, mayo 1889, Van Gogh escribirá que «La necesidad de Dios lo impulsaba a salir de noche para pintar las estrellas».
__

La eternidad, Miguel Hernández

– Homenaje y duelo ahora por un joven poeta para siempre.
– Todavía en el centenario de su nacimiento, verán de Miguel Hernández (1910-1942) sus versos de enamorado, voz que canta encarcelada.
– Podrán percibir el propio dolor, su rica vida interior y el ansia de eternidad sugerida, suma de sueños y desengaños.
__

    Camino a la eternidad

    Tengo un poco de rico
    cuando estoy a tu lado,
    y así enamorado y vivo
    gozo de lo poco que tengo
    con lo mucho que me has dado.

    Decir poco, cuando estoy contigo,
    es decir más que todo
    y valgo mucho más que cuando solo.

    No soy sino te veo
    y si me miras dulcificas
    y das aliento a mi corazón,
    que te sigue dispuesto
    a derramar su miel
    que antes de ti era hiel.

    Vas morena de mi mano
    andando con una solera,
    que es gusto para mi amor
    y perdición de mi pena.

    Te quiero en la distancia
    o en la cercanía de un beso,
    tras un muro imposible,
    que no es obstáculo sino un puente.

    A pesar de la muerte te querría
    camino a la eternidad.

__

(1) En la página web ‘Miguel Hernández’, más datos y enlaces.
(2) Verán en Comentario uno de los últimos poemas de Miguel Hernández, ‘Eterna sombra’, escrito en la cárcel en torno a 1939 y 1942.

(3) Cierto, yo mismo quisiera mantener siempre abierto el sueño de eternidad, amplio ventanal de horizontes donde tierra y cielo se besan, abrazado mi mar al azul infinito. Te quiero como la tierra al sol, cantaré.

    Te Quiero – José Luis Perales

    Cada vez que te beso me sabe a poco.
    Cada vez que te tengo me vuelvo loco.
    Y cada vez, cuando te miro, cada vez,
    encuentro una razón para seguir viviendo.
    Y cada vez, cuando te miro, cada vez,
    es como descubrir el universo.

    Te quiero, te quiero
    y eres el centro de mi corazón.
    Te quiero, te quiero
    como la tierra al sol.

    Cada vez que la noche llega a tu pelo
    De cada estrella blanca yo siento celos
    Y cada vez, cuando amanece, cada vez
    Me siento un poco más, de tu mirada preso.
    Y cada vez, entre tus brazos, cada vez,
    despierta una canción y nace un beso.

__

El Reino de Cristo, características

REINO DE DIOS o Reino de los cielos, la expresión de los Evangelios para nombrar otro mundo posible que Jesús de Nazaret presentó a sus seguidores, nueva Alianza y nueva Humanidad, una nueva creación, como un cielo en la tierra. Muchos al oírlo no creyeron y se echaron atrás.

    – ¿Eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?
    – Señor ¿quién podrá salvarse? Para Dios todo es posible.

El Reino no es una utopía imaginada, fue una apuesta divina, una promesa. Dios trabaja en ella a nuestro lado, con nosotros. Un estilo de vida fraterno que supera la muerte y el sufrimiento.

    – El Reino de Dios ha llegado, está entre nosotros, en cada uno.
    – Habrán de descubrirlo por sus frutos y descifrarlo en sus signos.
    – Mi Reino no es de este mundo… Venga a nosotros tu Reino.

Qué caracteriza el Reino de Dios…

‘Será un reino eterno y universal, el reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, un reino de justicia, de amor y de paz’.

    1 – Será para todos, sin excluir a nadie, universal y definitivo
    2 – Recuperación de la dignidad perdida, hijos, hermanos, señores
    3 – Libres por el conocimiento de la Verdad, sabiduría del bien y del mal
    4 – La paz y la reconciliación, nueva Creación, nueva Humanidad
    5 – Jesucristo Rey, Señor del Universo y de la Historia, su Reino eterno.

¿Qué hacer para ‘entrar’ en ese Reino?

    •• Habrán de ‘nacer de nuevo’, renacer del agua y del Espíritu.
    •• Busquen primero el Reino y su justicia, lo demás se les dará por añadidura.
    •• El que encuentra este Tesoro, lo vende todo y lo compra.
    •• Los pobres, los hambrientos, los misericordiosos, de ellos es el Reino de Dios.
    •• Desearlo, pedirlo y trabajar para que llegue, y ofrecerse ¡Venga tu Reino!

Oración en la fiesta de Cristo Rey:

    + Dios todopoderoso y eterno,
    que quisiste recapitular todas las cosas
    en tu Hijo muy amado, Rey del universo,
    haz que la creación entera,
    liberada al fin de la esclavitud y de la muerte,
    sirva a tu Majestad y te glorifique sin fin, por Jesucristo N Señor +

* Imagen: Pantocrator, icono griego s.xvi. Cristo Todopoderoso, Rey y Maestro, portador de la Sabiduría, Alfa y Omega, origen y meta de todo.

__

__

– En comentario verán un texto del papa Francisco sobre Jesucristo, rey del universo, rey de cada uno de nosotros.

– Verán otros temas de ‘Ejercicios espirituales’ en «Meditaciones», pdf.

La nada y el todo, José Hierro

–A José Puig, en memoria

Entre circunstancias de vida y de muerte, el pensamiento y el corazón me llevaron a seguir en poesía como acunando la realidad que atemorizada no duerme y siempre llora.

Pasadas ya las fiestas últimas, un amigo recordó entre escéptico y melancólico: ‘Después de tanto todo para nada’. El verso repetido me tocó en este tiempo nuestro de pequeños horizontes, tiempo de todo y de nada.

Hopper Edward, Hotel room, 1931.2jpg

Así llegué al soneto «Vida» que José Hierro ofreció desengañado a su nieta Paula Romero. Unos versos que al fin no son sino eso mismo, todo para nada.

    VIDA

    Después de todo, todo ha sido nada,
    a pesar de que un día lo fue todo.
    Después de nada, o después de todo
    supe que todo no era más que nada.

    Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
    Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
    Ahora sé que la nada lo era todo,
    y todo era ceniza de la nada.

    No queda nada de lo que fue nada.
    (Era ilusión lo que creía todo
    y que, en definitiva, era la nada.)

    Qué más da que la nada fuera nada
    si más nada será, después de todo,
    después de tanto todo para nada.

= Soneto ‘Vida’, José Hierro, poema epílogo de su último libro «Cuaderno de Nueva York». Hierro fue Premio Cervantes 1998.

= Imagen: Edward Hopper, Hotel Room, 1931. Sus personajes expresan la soledad en la sociedad moderna, indiferentes, extraños a lo que los rodea.

__

Los de ahora son tiempos difíciles, ‘recios’, como dijo de su tiempo la gran santa Teresa, que sufrió incontables dificultades por envidias e inquisiciones, caminando siempre en la verdad, sin buscar su propia gloria ni recompensa.

Teresa de Ávila, muy creyente, quiso recorrer el camino inverso, cómo explicarlo, propuso pasar ‘de la nada al todo’. Es lo que sugiere esta letrilla con su enigma, que la santa castellana dicen tuvo siempre muy a mano:

    Nada te turbe,
    Nada te espante,
    Todo se pasa,
    Dios no se muda;

    La paciencia
    Todo lo alcanza;
    Quien a Dios tiene,
    Nada le falta:
    Solo Dios basta.

* Verán el poema teresiano completo en «Nada te turbe».

Escuchen con música Taizé la letrilla de Sta. Teresa:

__

– Aquí podrán descargar varios eBook de nicodemoblog con sus enlaces: EBOOKS_LINKS 9.

Los 8 Objetivos del Milenio

La próxima Cumbre de la ONU revisará el cumplimiento del ACUERDO Internacional para sacar de la extrema pobreza a 1.400 millones de personas.

A ) En septiembre del año 2000 la Cumbre del Milenio congregó en la ONU al mayor número de dirigentes mundiales de la historia de la humanidad. Reflexionaron acerca del destino común: el sueño de una humanidad mejor, lograr los 8 objetivos colectivos -las METAS de Desarrollo del Milenio- y reducir en 2015 a la mitad la pobreza extrema.

1 – La erradicación de la POBREZA extrema y el HAMBRE,
2 – Lograr la EDUCACIÓN primaria universal,
3 – Promover la IGUALDAD entre los géneros y la autonomía de la mujer
4 – Reducir la MORTALIDAD INFANTIL,
5 – Mejorar la SALUD MATERNA,
6 – Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7 – Garantizar la sostenibilidad del MEDIO AMBIENTE,
8 – Establecer una ALIANZA MUNDIAL en pro del desarrollo.

La globalización acelerada prometió un crecimiento rápido y un aumento de los niveles de vida, nuevas oportunidades, mas con grandes diferencias. Prosperidad y cooperación mundial para algunos, mientras otros casi carecieran de futuro.

B ) Dificultades para alcanzar esos objetivos:

• el agravamiento de los CONFLICTOS y las migraciones, la crisis financiera internacional y el incremento del precio de los alimentos;
• el DERROCHE y consumismo de los ricos, el enorme gasto en armamento, la insolidaridad de muchos;
• asegurar el suministro de ALIMENTOS, educación y salud para los 1.000 millones de ciudadanos más pobres del mundo;
• las CRISIS económicas de gobiernos y personas, la situación desesperada de víctimas en Haití y Pakistán, pobreza y violencia en África subsahariana.

C ) El blog ‘nicodemo’ alerta de las consecuencias que tendrá para la infancia el incumplimiento del Acuerdo. Los Derechos de la Infancia deberán ser una prioridad para los Estados y las Organizaciones:

– Atención básica a la salud y la educación,
– reducir la mortalidad materna e infantil,
– lograr la educación primaria universal,
– erradicar la pobreza extrema y el hambre.

En el continuo ‘juicio a las naciones’, en el escenario de este mundo y en cada tiempo, resuenan todavía con fuerza las palabras del eterno Señor del universo:

«Vengan, benditos,
porque tuve hambre y me dieron de comer,
tuve sed y me dieron de beber…
¡Apártense, malditos,
porque tuve hambre y no me dieron de comer!»

( San Mateo c. 25 )

————-
· Ver presentación del tema en «El mayor reto».
· Leer mas en la web de FAO.

Pentecostés ~ Alma de Cristo

Esta es la hora
en que rompe el Espíritu
el techo de la tierra,
y una lengua de fuego innumerable
purifica, renueva, enciende, alegra
las entrañas del mundo.

–Himno liturgia

1 . La fiesta de Pentecostés celebra el día del Espíritu divino, compartido y comunicado a los discípulos, a todas las criaturas, como una nueva creación… Alma de Cristo, santifícame.

-En el bautismo Jesús oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu hasta él.
-Padre, en tu mano pongo mi espíritu. Reclinó su cabeza, entregó el espíritu.

2 . Pentecostés será como el final feliz de la misión de Cristo, el Pentecostés de Cristo, su Espíritu purificador que ‘santifica’ el corazón de cada bautizado… Agua del costado de Cristo, lávame.

-Él habitará entre su pueblo y secará sus lágrimas. No más muerte.
-Verán un cielo nuevo y una tierra nueva.

3 . Ante la destrucción y el deterioro en la naturaleza y las personas, ante el desprecio de la vida, ¿será posible ‘restaurar’ todo?… Pasión de Cristo, confórtame.

-Jesucristo muriendo destruyó la muerte, resucitando restauró la vida.
-No teman, el Espíritu les dará vida abundante, y manarán ríos de agua viva.

4 . La ‘espiritualidad’ será ‘bendición’, la respiración del alma, para vivir en armonía con la divinidad y las criaturas. Hablará de la ‘habitación’ de Dios en nosotros, su íntima presencia… Cuerpo de Cristo, sálvame.

-Estoy a la puerta y llamo, si me abres, entraré y cenaremos juntos.
-El que me ama mi Padre lo amará, vendremos y habitaremos en él.

5 . Bendecir fue el gesto inacabado de Jesús de Nazaret al marchar. Curación de heridas y victoria de la muerte. Con nosotros para siempre, un Pentecostés sin final… Buen Jesús, no permitas que me separe de ti.

-Donde hay Espíritu de Dios hay libertad. El amor de Dios será derramado.
-Yo estaré con ustedes cada día, hasta el fin del mundo.

Viviremos pues el seguimiento a Jesús en modo adulto: la Ascensión y el Pentecostés, un tiempo de crecimiento y creatividad. El Espíritu santo recibido será luz y aliento para buscar nuevos caminos en las tareas del Reino de Dios, «Venga a nosotros tu Reino».

__

-Imagen: Viaje al corazón, Yoshiro Tachibana, Japón 1941. Importa descubrir un mundo a través de la mirada del artista, un mundo lleno de corazones.

-Podrán escuchar aquí esta conocida oración medieval, «Alma de Cristo». El Espíritu santo es el alma de Cristo, y el alma de nuestra alma.

Haiti, dolor de un pueblo

GAHSTON SAINT FLEUR, FESTIVAL DE POESÍA, GRANADA

Va de poetas todavía. Hoy en el blog memoria y homenaje por el pueblo haitiano y por sus artistas, que mantienen firme la belleza y la esperanza, su dignidad a pesar de todo, a pesar de tanto.

Gahston Saint Fleur (1973) es un consagrado poeta haitiano. Nicaragua le devolvió la sonrisa y la poesía, él se convirtió en la figura más emblemática del reciente Festival Internacional de Poesía de Granada. El lema del Congreso fue “La poesía es el ángel de la imaginación”. Poeta y visionario, Gahston Saint Fleur vio con horror la destrucción y la muerte en su país. En su fuero interno se sintió destruido.

Participar en el VI Festival de Poesía en Nicaragua le sirvió de terapia, “Mi obra llama a la esperanza, a buscar el compromiso de mantenerla encendida y a luchar conscientes de su destino”. Al fin pudo expresar su dolor en tierra nicaragüense, donde escribió:

Una lluvia de desastres azotó mi jardín
sembrado de plantillas, de flores de esperanza
de palmeras donde ondeaba la moral en alto
y en el centro,
un castillo blanco de mármol.
El Palacio se ha hundido, sólo queda el llanto
.

Saint Fleur confesó que algunos de sus versos fueron para él como un anuncio doloroso de la catástrofe. Se sentió culpable, como si con ellos atrajera la desgracia, como ocurre en su libro Atrahasis, que son poemas de sangre:

«Si te vas a mi jardín
no bebas de sus aguas
ni te bañes en sus ríos.
Ríos de agua mezclada con sangre.
Sangre, manchas de sangre.
Lágrimas, gotas de lágrimas.
Sangre mezclada con lágrimas
Lágrimas mezcladas con sangre.»

– Uniré mi pequeña voz desde aquí al clamor de justicia y amistad de tantos, por un Haiti nuevo:

Al despertar
serás consolado
para ti un lucero fraterno
amanecerá infinito;
al atardecer
no más llanto ni noche
solo día,
con tus cantos y ritmos
brotará nueva la vida.

( ‘Haiti nuevo’, No tardes más )

————–
-Vean página Festival de Poesía
-También nuestro post «Haiti entre llantos».

____

De Pablo Alborán «Palmeras en la nieve».


__