Cultura y sentido de vida, Alex de la Iglesia

En la próxima película de Álex de la Iglesia, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, el espectador se encontrará con un motivo central de sus películas, una huida, fue su forma de ver la vida.

A. de la Iglesia confesó recientemente su desconfianza de la gente que dice hacer frente a las cosas…

    «Yo prefiero el cine como terapia y como escapada, una manera de escapar del mundo real. En ‘Vértigo’ de Hitchcock también es así, además de contar con un personaje que sueña con transformar el mundo.
    . . Para mí la cultura es ese modo de escape, ese escudo que nos ha dado Dios para defendernos de la naturaleza y de la realidad que nos rodea, y nos permite vivir en un mundo cruel y despiadado.
    . . Es la cultura la que da sentido a la vida. Hacer frente a la vida sin cultura te destruye. Necesitamos un mundo de ficción, gracias a él sobrevivimos”

¿Será de verdad este mundo tan cruel y despiadado? Huir, escapar, no cambiará nada, dejará suelto el fantasma malo que hace de las suyas deshumanizando.

La huida por la impotencia ante males tan poderosos como la mentira, la avaricia, la corrupción, el desprecio de la vida, el menosprecio de los débiles. Males de ayer y de siempre, con rostros y maneras de ahora.

Tiempo y eternidad


Por este verano, tiempo para pensar y holgar, me llegaron para el blog unas notas sobre el tema de la duración de todo, del tiempo y la eternidad, sobre lo que importa de verdad y permanece, también sobre lo que pasa y se desmorona.

Todos somos mortales, sabios y artistas, gobiernos e iglesias. Sin embargo el deseo de supervivencia es fuerte: los padres en los hijos, el artista en su arte, el político en sus logros.
. . Religiones e iglesias con vocación de eternidad querrán facilitar el ‘viaje’ y asegurar el destino. Solo el bien y el amor permanecen. Todo lo demás: fe, Iglesia, imágenes, símbolos, todo pasará.

Solo Dios basta y es necesario, fundamento y fin de todo, que llenará todo y será todo para todos sin nadie necesitar de más.
. . De la pretensión de eternos e infalibles, los individuos, sistemas o instituciones, en qué quedará todo, ‘no quedará piedra sobre piedra’, casi seguro que todo quedará en nada.

* Imagen: Niña en la playa, J. Sorolla, 1904.
___

– Vendrán a la memoria los versos de Antonio Machado, ‘Proverbios y Cantares’ en «Campos de Castilla» (1912):

XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino:
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

XLIV
Todo pasa y todo queda;
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

– Podrán escuchar a Joan Manuel Serrat «Cantares», dedicado al poeta Antonio Machado.

Machado / el tiempo que pasa

Preguntaron por el texto bíblico que habló de la diversidad del tiempo que pasa, será el libro llamado Eclesiastés, ‘Hay un tiempo para llorar y un tiempo para reír’.

# Kahlil Gibran escribió sobre el tiempo, en su conversar con El Profeta:

: Maestro, dinos algo del tiempo.
: Querrán medir el tiempo, mas es infinito como el amor.
: El tiempo es como un río, desde la orilla observarán su corriente.
: La infinitud de la vida: el ayer y el hoy, pues el mañana es el sueño del hoy.

dali_relojesblandos_1931-bl

# Antonio Machado en sus ‘Proverbios y Cantares’ 19:

«Caminante, son tus huellas
el camino y nada más.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.»

# En el Sermón del Monte del Evangelio:

-No se agobien por el mañana.
-A cada día le bastan sus propios disgustos.
-Busquen el Reino de Dios y su justicia, todo lo demás vendrá por añadidura.

# Leí de la Madre Teresa de Calcuta este pensamiento que reconforta: «Dejen el pasado a la misericordia, vivan el presente con amor, y dejen el futuro a la providencia».

El Papa Francisco aconsejó parecido: «Miren el pasado con gratitud, vivan el presente con pasión, y abracen el futuro con esperanza».

Invitación a vivir en positivo nuestra historia personal y familiar, en modo agradecido y reconciliado.

__

* Imagen: La persistencia de la memoria, Salvador Dalí, El tiempo fugitivo, 1931. La angustia por el control del tiempo, lo relativo y fugaz de cada instante, su inconsistencia; solo perdura el paisaje.

Vean nuestra entrada «Un tiempo para vivir. Eclesiastés».

Podrán escuchar a Joan Manuel Serrat «Cantares», dedicado al poeta Antonio Machado.

Dime quién eres, Leopoldo Panero

# A José Puig, en memoria

En el marco de una velada poética alguien se levantó y con el corazón encendido sobrecogió a todos por la verdad y calor de su poema.
. . Que sobre Dios y otros temas las creencias y palabras no supieron decir todo, ‘Dime quién eres’. La teología cederá el paso a la poesía y el rezo.

niev_praga_lagohelado-bl

    «Ahora que la noche es tan pura,
    y que no hay nadie más que tú,
    dime quién eres.
    Dime quién eres y por qué me visitas,
    por qué bajas a mí que estoy tan necesitado
    y por qué te separas sin decirme tu nombre.
    Dime quién eres tú que andas sobre la nieve;
    tú que, al tocar las estrellas, las haces palidecer de hermosura;
    tú que mueves el mundo tan suavemente,
    que parece que se me va a derramar el corazón.
    Dime quién eres; ilumina quién eres;
    dime quién soy también, y por qué la tristeza de ser hombre;
    dímelo ahora que alzo hacia ti mi corazón,
    tú que andas sobre la nieve.
    Dímelo ahora que tiembla todo mi ser en libertad,
    ahora que brota mi vida y te llamo como nunca.
    Sostenme entre tus manos, sostenme en mi tristeza,
    tú que andas sobre la nieve.»

    # Leopoldo Panero Torbado +1962

__

Reflexión:

• Señor, en la noche limpia noto tu presencia, en el silencio percibo el acento de tu voz. El corazón sueña verte mejor y conocerte.
• Yo creo en ti, aunque no te sienta cercano, como alguien conocido y amado. Que reciban el aliento de mi súplica los que te buscan.
• Tú que andas por la nieve, la pureza de los cielos y los inocentes, dame la transparencia que quiero.
• Que yo camine en el día y en la noche por sendas de luz y de verdad pura. Ven, Señor. Aleluya.

__

Creer en Dios es difícil / el mal del mundo

# Es difícil creer en Dios de verdad, conviene purificar las ideas heredadas de Dios. Libre de prejuicios, buscarás lo que mejor llene tus expectativas.

Muchas de nuestras dudas nos pueden rescatar de una fe superficial, sin rostro, impersonal, y tal vez nos lleven a creer con amor en Jesucristo, misterio de Dios manifestado y núcleo de la fe cristiana.

vitral_dabit tibi Dominus in omnibus intellectum,2Tim 2,7

    Dicen que el Bautista dudó, y desde la prisión preguntó a Jesús de Nazaret: «¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?»

Su respuesta lo convenció: «Los pobres reciben mi mensaje, los ciegos ven, los paralizados se ponen en camino, se vieron libres los encadenados». Presentó una realidad renovada. Por ahí andará Dios, el Dios en el que Jesús cree.

# Recibí este testimonio que me interpeló:

    «En el Hospital donde trabajo tengo un colega médico que cuestiona si existe un ser supremo o un Dios que es amor, pues permite que niños inocentes sufran de enfermedades horribles como el cáncer.»

Propuse esta reflexión personal sobre un tema complejo:

– Será difícil convencer a alguien para que crea. Respetar si no creen en Dios ni lo desean. La fe es algo muy personal y libre.
– La fe, misterio y don, luz que uno puede recibir o rechazar. Unos no sienten necesidad de creer, otras buscan, algunos encuentran.
– El mal de este mundo fue excusa de la razón para no creer. No culpar a Dios de nuestros males.
– El cristiano comparte el dolor, pide perdón y trabajará por el bien. Mi egoísmo dañará a otras personas, o el deterioro de la misma biología.
– Importa creer que Dios es amor, es Padre que sufre con nosotros, y confía que quitemos sufrimientos, como usted hará en su hospital.

Un amigo comentó que él a veces imaginó a Dios llorando por nuestros males, y sugiriendo soluciones, o bien acurrucado como un niño en el rincón de su habitación. Quiero adivinar el triunfo paciente y escondido de la Vida y del Amor.

# Verán estos ruegos necesarios:

    Señor, muéstranos tu rostro. Por quienes viven la indiferencia, que descubran en la fe respuesta a sus deseos y necesidades. Los cristianos que sufren, que encuentren fuerza para permanecer fieles. Quienes temen a Dios, que descubran su misericordia y confíen.

___

* Imagen: Vitral, El Ángel de la Sabiduría, «El Señor te ayudará a comprenderlo todo».

Podrán leer sobre el tema en «Creer», una colección de entradas, eBook, pdf.

Ante el final de la vida

# Ante el final brota la sinceridad e impacta la verdad, queda la amistad. Es lo que cuenta en su escrito Bronnie Ware cuando toma nota de las preguntas y respuestas de las personas que ven llegar el final de su vida, ¿Qué me hubiera gustado hacer en la vida? ¿De qué me arrepiento principalmente?


– Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quise hacer, y no lo que los otros esperaban que hiciera.
– Ojalá no hubiera trabajado tanto.
– Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía.
– Habría querido volver a tener contacto con mis amigos.
– Me hubiera gustado ser más feliz.

Hace pensar sobre lo que realmente vale y pervive. La añoranza de un plus de libertad y el deseo de mayor felicidad expresan una frustración compartida. Los pensadores hablarán de la ‘fragilidad’ o penuria del ser humano.

El cultivo de la amistad como necesidad de afecto y comprensión, intercambio de sentimientos, el buen sabor del reencuentro tras tantas amarguras. Una amistad que alegra y cura.

# Recuerden este otro punto de vista. Cuando en años pasados el Nobel colombiano García Márquez enfermó de gravedad alguien publicó una carta suya, más tarde desmentida, donde aconsejaba que «no esperes más, haz ahora mismo lo que al final de tu vida quisieras haber hecho»:

: Da valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
: No esperes más, toma tu tiempo para la gente que amas, una sonrisa, un abrazo, un beso, concédeles un último deseo.
: Demuestra a tus amigos y seres queridos cuánto te importan.
: Di lo que sientes, haz lo que piensas. Pide al Señor fuerza y sabiduría para expresarlos.

# Algo semejante recomendó Ignacio de Loyola en el libro Ejercicios espirituales: si quieres tomar una decisión importante que compromete toda la vida, convendrá tener a la vista el final de tu vida.

«Considerar, como si estuviese en el momento de la muerte, la forma y medida que entonces querría haber tenido en la presente elección; y, guiándome por aquella, haga en todo así.»

————-
* Bronnie Ware, «Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos», 2011, memorias de su experiencia con enfermos terminales.

Qué es morir -1 / poesía

    «El Espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida» /san Juan c.6

# El sacerdote y escritor José L. Martín Descalzo, nos dejó su testimonio poco antes de morir:

«Soñé a lo largo de mi vida muchas cosas. Ahora sé que solo salvaré mi existencia amando; que los únicos trozos de mi alma que habrán estado verdaderamente vivos serán aquellos que invertí en querer y ayudar a alguien. ¡Y he tardado cincuenta años en descubrirlo!»

Él mismo confesó también con estos versos:

    Morir sólo es morir. Morir se acaba.
    Morir es una hoguera fugitiva.
    Es cruzar una puerta a la deriva
    y encontrar lo que tanto se buscaba.
    Acabar de llorar y hacer preguntas;
    ver al Amor sin enigmas ni espejos;
    descansar de vivir en la ternura;
    tener la paz, la luz, la casa juntas
    y hallar, dejando los dolores lejos,
    la Noche-luz tras tanta noche oscura.

___


# Jean Pierre Schumacher, monje superviviente de la matanza de Tibhirine (Argelia), recordó la razón de aquellos hechos:

‘Ninguno de mis hermanos deseaba morir mártir. En cada uno una batalla interna para vencer el miedo de ser víctima de una agresión violenta o ser tomado rehén por los islamistas.
. . Su fidelidad a la decisión de no abandonar a la gente de su entorno, fue la causa de su secuestro y de su muerte, fue por amor.
. . No me asusta la muerte, soy un hombre libre, dirá Luc el anciano monje médico’

___

# Esta propia confesión de enigmas y certezas:

    Si la vida es vida,
    razones, besos
    emociones y sueños,
    cuántos.

    Si la muerte es muerte
    besos y emociones
    cuántos sueños,
    dónde.

    La vida muerte,
    fue eternidad menuda.
    La muerte vida
    será eternidad divina.

# Pasado un tiempo encontré este poema de Claribel Alegría, poeta nicaragüense:

    Quiero entrar a la muerte
    con los ojos abiertos
    abiertos los oídos
    sin máscaras
    sin miedo
    sabiendo y no sabiendo
    enfrentarme serena
    a otras voces
    a otros aires
    a otros cauces
    olvidar mis recuerdos
    desprenderme
    nacer de nuevo
    intacta.

# Vean este conocido soneto de Francisco de Quevedo:

    ‘Amor constante más allá de la muerte’

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    sombra, que me llevare el blanco día,
    y podrá desatar esta alma mía
    hora, a su afán ansioso lisonjera;
    .. mas no de esotra parte en la ribera
    dejará la memoria en donde ardía;
    nadar sabe mi llama la agua fría,
    y perder el respeto a ley severa;
    .. Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
    venas que humor a tanto fuego han dado,
    médulas que han gloriosamente ardido,
    .. su cuerpo dejarán, no su cuidado;
    serán ceniza, mas tendrán sentido.
    Polvo serán, mas polvo enamorado.

# Para terminar con estos versos del Salmo 27, confianza sin fisuras:

    «El Señor es mi luz y mi salvación,
    ¿a quién temeré?
    Espero gozar de la dicha del Señor
    en el país de la vida»

La confianza / Virgen de Vladimir

    – Señor, mi corazón no es ambicioso
    ni mis ojos altaneros
    no pretendo grandezas
    que superan mi capacidad,
    sino que acallo y modero mis deseos
    como un niño en brazos de su madre.
    /salmo 130

. . A veces vivimos encorvados por heridas y temores, víctimas del orgullo y la decepción.
. . Dios nos invitará a dejar caer el peso muerto, romper cadenas y remontar el vuelo.
. . Nos tenderá la mano para salvar obstáculos, plantando cara al temor.
. . Solo hay que intentarlo, confiando en que no vamos solos.

Estos pensamientos nos hablaron de quien sabe y confía, con humildad, ‘como el niño en brazos de su madre’, recuperando confianza en sí mismo.

María, la madre de Jesús, madre de Dios, será para nosotros pobres pecadores ‘Madre de la Esperanza’, pues juntando la Fe con el Amor, nos hará sentir mucha confianza.

* Imagen: Virgen de Vladimir, ícono bizantino s.xii, Moscú, conocida también como ‘Virgen de la Ternura’. Copia de E.Domingo

Virgen amable, madre buena,
como niño en tus brazos
me siento seguro, arropado.
Quiero tener tu misma fe que confía,
tu fe que espera,
tu misma fe que ama,
dice sí y se pone en camino.
Quiero comunicar paz y esperanza,
la buena noticia:
Jesús está con nosotros.

__

Al claro de luna / Desde Cuba

Quise traer al blog unos versos al claro de luna caribeño, desde el patio de azules en piedra donde saciaba mi sed de luz y de vida, y al lucero de la noche inseparable compañero.

En cada línea notarán todo el cariño y la mejor suerte para aquellas gentes que siempre miran al mar.

Hay un lugar
donde he de vivir la vida y navegar
al viento mi barca y al mar,
donde el sol alumbra
limpio cielo nube de luz
espejo de plata en el mar.

Al alba la luna
la noche el lucero
vivirás de nuevo seducido por ese lugar,
gentes que miran al mar
amado amaneces amante
tu barca amarrada en este lugar.
__

* Imagen: Al Amanecer, Yoshiro Tachibana (+2016).

Podrán ver asimismo esta colección de impresiones de un viajero «Desde Cuba al atardecer», eBook, pdf.

____

L. van Beethoven, Sonata n.14 ‘Al claro de luna’..


__

Un minuto de silencio, el muro de la vergüenza

Ayer 13 de agosto, un día para la memoria y la vergüenza, un día sin poesía, para el examen de conciencia y el propósito de enmienda. Una lección de Historia a repasar por todos. Cuidado, que reaparecen nuevos ‘muros’ y reflotan viejos mensajes.

– En la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961, Walter Ulbricht dio la orden: unos 10.000 soldados levantaron en la ciudad de Berlín un ‘muro de protección antifascista’, en realidad una barrera para impedir el éxodo de alemanes del este al oeste capitalista.
– La ciudad quedó dividida por 160 kilómetros de alambradas y hormigón, vigilada por cientos de soldados armados con orden de disparar. Miles de alemanes trataron de cruzar al otro lado arriesgando la vida. Se estima que unas 150 personas perdieron la vida buscando la libertad.

En una sombría ceremonia por el 50º aniversario, en recuerdo de las víctimas, la ciudad reunificada ha guardado hoy al mediodía un minuto de silencio.

* Imagen: Acuarela, Nicoletta Tomas, 2000.