Lucerna Festival, concordia musical

frangelico-angeles-musicos_coronation-blEs la noticia que pongo en el blog porque es buena e interpela:

«El festival suizo celebra los 75 años del concierto inaugural, ofrecido por Arturo TOSCANINI en Lucerna. La cita nació como un refugio de concordia en la Europa que se precipitaba a la guerra.»

En efecto, el 25 de agosto de 1938, Toscanini dirige un concierto frente a la Villa Tribschen, residencia de Richard WAGNER, a orillas del lago de los Cuatro Cantones, a las afueras de Lucerna. Eran tiempos convulsos.

• Con la anexión de Austria por parte de Alemania, los Festivales de Salzburgo y Bayreuth habían caído enfermas del cáncer del nazismo.
• En el horizonte, el mayor fratricidio nunca vivido en Europa.
• Como quien profiere un último grito de esperanza, Toscanini acomete el ‘Idilio de Sigfrido’ en el mismo espacio donde se estrenó.

La música llegó en nuestra ayuda para refrescarnos la memoria, conviene a veces no olvidar del todo, y para curar heridas y fantasmas. Una apuesta clara por la PAZ, por el uso de medios no violentos para resolver conflictos. Los dirigentes deben trabajar en verdad por el respeto a la vida y la dignidad de los pueblos y las personas, sean de la cultura, raza o religión que sean.

* Imagen: Ángeles músicos (detalle), Coronación de la Virgen, Fra Angelico.

Lectio divina : escuchar a Dios

lit_lectio_divina

Encontré sobre oración un modo de entrar en la presencia y escucha de Dios, la ‘LECTIO DIVINA’, practicada por los monjes medievales.

Una lectura meditada de la Biblia para llegar a Dios paso a paso desde el silencio para escuchar su voz en el ‘corazón’, nuestro espíritu comunicará con el suyo.

    1º . LEER el texto para captar su sentido, una lectura reposada.
    2º . ESCUCHAR, llevar al corazón la Palabra, meditar y acoger su mensaje.
    3º . ORAR, diálogo del creyente con Dios, ‘Señor ¿qué quieres decirme?
    4º . CONTEMPLAR en silencio ante Dios, importa recibir y dar amor.

fraangelico55a

. . «María guardaba todas estas cosas en su corazón». El camino será escuchar, meditar, amar.
. . «Es mi Hijo amado, escúchenlo». En el Tabor, la voz del cielo: escuchar y seguir a Jesús.

La ‘lectura orante’ de la Biblia nos llevará a vivir : si escuché a Dios, pasaré de la ‘Palabra escrita’ a la ‘Palabra vivida’. La buena semilla dará su fruto.

    Rezar es hablar a Dios
    rezar es alabar a Dios
    rezar es decir a Dios que se le ama
    rezar es contemplar a Dios
    rezar es tener espíritu y corazón unidos a Dios
    rezar es amar y pedir perdón.

    –Carlos de Foucauld

__

– Imagen: Anunciación, Fra Angélico (+1455),  Florencia, Italia: «Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor está contigo», san Lucas c.1.

__

«Madre del Silencio», del grupo universitario chileno ‘Canto católico’:


__

La sabiduría verdadera, José L. Sampedro

– El tiempo no es oro;
el tiempo es vida.

# De José Luis Sampedro aprendí que la verdadera sabiduría es sencillez, atención a los semejantes, no caer en la arrogancia y los malos modos con que los no sabios encubren sus limitaciones. Descanse en paz.

# Así era él, así vale la pena una vida; conocer y tratar a una persona, veraz y solidaria, un tesoro que agradeces encontrar.

# De Antoine de Saint-Exupéry, El Principito:

– Mira las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo.
– No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos, dijo el zorro.
– Lo esencial es invisible para los ojos, repitió el principito.
– Lo que hace tan importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella. Los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarla.

CREO, el Papa Francisco

lit_capilla 4Este fue el Credo de juventud del Padre Jorge Bergoglio, ahora el Papa Francisco, que ofrezco aquí resumido. Él lo escribió a sus 30 años, pocos días antes de hacerse sacerdote. Su fe en Dios fue una apuesta entrañable por la vida y la bondad:

: Quiero creer en Dios Padre, que me ama como un hijo, y en Jesús, el Señor, que infundió su Espíritu en mi vida para hacerme sonreír y llevarme así al reino eterno de vida.
: Creo en mi historia, que fue traspasada por la mirada de amor de Dios y me salió al encuentro para invitarme a seguirlo.
: Creo que los demás son buenos, y que debo amarlos sin temor.
: Creo en la muerte cotidiana, quemante, a la que huyo, pero que me sonríe invitándome a aceptarla.
: Creo en la paciencia de Dios, acogedora, buena como una noche de verano.
: Espero la sorpresa de cada día en la que se manifestará el amor, la fuerza, la traición y el pecado, que me acompañarán hasta el encuentro definitivo con ese rostro maravilloso que quiero conocer y amar.

Él mismo contó que su profesión de fe fue escrita en momentos de gran intensidad espiritual, y que hoy la volvería a firmar.

(Ver en «El Jesuita», de Rubin-Ambrogetti, B. Aires, 2010)

Esperar y confiar

:: Tomé estas notas a propósito del cielo y del infierno. Preguntaron si al final muchos merecerán duro castigo, pues hicieron gran daño a otros.

– Infierno como cosa de Dios no me cuadra. No puedo pensar un Dios que sea padre, y partidario de pena de muerte para su gente.
– La venganza, desear mal o condenación para alguien, aun culpable, no es un pensamiento gratificante.
– Sobre el final y el después, habrá que esperar y confiar. Solo un Padre bueno sabrá hacerlo. Bastará creer en la vida eterna como anhelo y puro regalo.

atar_ee ecca_blFue una apuesta del creyente. Más que creer en algo, creemos en Alguien que nos ama y no quiere que nadie se pierda.

Lo claro es que Jesucristo resucitó, pues si Él no resucitó, todo termina ya. Nos prometió un lugar, estará la ilusión del reencuentro.

:: Yo también lo creo así. Importa mucho sentirme bien, verme vivo, vivir en paz. Ver si en la espera puedo mantener encendida la lámpara de mi fe, pues pronto será de noche.

Alguien dijo que lo más importante será esperar, esperar siempre, esperar a Dios hasta el final.

«Jesús dijo: Tengan encendidas las lámparas aguardando a su señor de la boda, para abrirle apenas llame. Dichosos los criados a quienes el señor encuentre despiertos, los hará sentar y los irá sirviendo. Si llegara en la noche, dichosos ellos» (san Lucas c.12).

– Mira que estamos alerta,
Esposo, por si vinieres,
y está el corazón velando,
mientras los ojos se duermen.
– Danos un puesto a tu mesa,
Amor que a la noche vienes,
antes que la noche acabe
y que la puerta se cierre.

:: Leí que Gandhi oraba este bello deseo: “Enséñame, Señor, que perdonar es un signo de grandeza, y que la venganza es una señal de bajeza”. La
misericordia del Señor no tiene fin.

Y un buen amigo, llegado ya a su destino, me recitó un día con mirada serena estos sencillos versos:

«Al borde de mi noche me he sentado,
esperando tranquilo la mañana.»

__

En la espera, la confianza necesaria, quiso trasmitir este canto de Satelite, Mexico «Vuelve, Señor».

__

La fragilidad de la vida / Miguel Ángel

Me comentaron que al tiempo de morir a un amigo nuestro le oyeron decir ¡Qué frágiles somos! Será un tópico de la filosofía, lo efímero y frágil que es el existir humano.

¿Qué dijo la Biblia? Comparó la vida con la neblina, o con una hierba que florece por la mañana y por la tarde se seca. Tú vives creyendo todo lo tuyo eterno, y olvidas su corta duración.

    – ¿Qué es el hombre? Se asemeja a un soplo, sus días una sombra que pasa.
    – El hombre dura como la flor del campo, el viento la roza y ya no existe.
    – Tengo bienes para mucho… Si te reclaman el alma ¿para quién será?
    – ¿Vuestra vida? Neblina que aparece y se desvanece.

mif_vida-085

Les recordaré estos versos de Miguel Ángel Buonarroti (+1564), las grandezas y miserias de su tiempo y de su propia vida. Miguel Ángel, hombre de fe, ya cansado, nos dirá lo que en sus adentros sentía:

    «Llegado ha el curso de la vida mía,
    con tempestuoso mar, en frágil barca,
    al común puerto, donde se va a rendir
    cuenta y razón de obras tristes o piadosas.

    Así la apasionada fantasía
    que del arte hizo mi ídolo y monarca
    conozco ahora estar de error cargada
    y lo que, mal su grado, busca el hombre.

    Los amorosos pensamientos, alegres y vanos,
    ¿Qué harán si a dos muertes me aproximo?
    De una estoy cierto, la otra me amenaza.

    Ni pintar ni esculpir me dan sosiego
    al alma, vuelta a aquel amor divino
    que en la cruz a todos nos abraza.»

    (El texto original italiano en comentario)

Así mismo en el soneto de Francisco de Quevedo:

¿Qué otra cosa es verdad sino pobreza
en esta vida frágil y liviana?
Los dos embustes de la vida humana,
desde la cuna, son honra y riqueza.
. . El tiempo, que ni vuelve ni tropieza,
en horas fugitivas la devana;
y, en errado anhelar, siempre tirana,
la Fortuna fatiga su flaqueza.
. . Vive muerte callada y divertida
la vida misma; la salud es guerra
de su proprio alimento combatida.
. . ¡Oh, cuánto, inadvertido, el hombre yerra:
que en tierra teme que caerá la vida,
y no ve que, en viviendo, cayó en tierra!

Testimonios de personas ante su final cercano. Solo importó el amor, lo que valió la pena y permanece:

    – Vive cada día, ama, abraza, ríe siempre que puedas, aprecia la belleza de todo lo que te rodea, mañana puede ser tarde.
    – Impregna la vida de ideales justos, tiende una mano si puedes y alguien necesita, no dejes que la vida pase por ti sin tú hacer nada.
    – No puedo hablar, pero amo y sueño. Vivo cada día como si fuera el último.
    – El universo, la vida, sin Él no tienen sentido. Agradezco a Dios el nuevo día.

San Francisco de Asís vivió el tema de la fragilidad con la ‘Sabiduría de un pobre’… Saber que ‘Dios es’, saber esto fue la sabiduría del pobre de Asís. Solo quedará el silencio y el darse todo a la vez, justo para alabar al Creador… En su donación, Francisco llegó a la madurez del que ya nada espera, sino el regalo de la muerte.
__

(1) Textos: Cf. Salmos 103 y 143; san Lucas c.11; carta Santiago c.1.

(2) Vean sobre el tema las reflexiones del Eclesiastés, «Hay un tiempo para gozar y un tiempo para penar».

(3) «¡Tan Frágiles y Tan Amadas!», interesante artículo, reflexión para el Adviento, de Mª Carmen Martín [vitaetpax.org], fragilidad compartida, fragilidad enamorada.

(4) Nuestra colección de poesías «No tardes más», eBook, pdf.

__

La inteligencia espiritual


¿Qué es la inteligencia espiritual?
La capacidad de asombro ante lo desconocido, la ilusión infantil por imaginar lo imposible. Queda tanto por descubrir y conocer, que perder esa capacidad será morir.

Asombrarse es una facultad clave de la inteligencia espiritual, fue el principio del filosofar. Las personas espiritualmente inquietas se harán preguntas.

principito_7
– La imagen nos recuerda el parecer de Saint-Exupéry en El Principito: «Sólo vemos bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».
– Mediante el entender espiritual desearemos descifrar el misterio de cuanto existe, el alma de todo: lo humano, lo divino, el universo.

La Biblia dirá que la inteligencia espiritual será puerta para el conocimiento de Dios. Por la búsqueda y por la súplica nos acercaremos al misterio personal de la divinidad que quiso darse a conocer.

El espíritu interior se refiere al yo personal de cada uno, mas lo espiritual se refiere así mismo a la presencia del Espíritu divino creador que habita sus criaturas, y en todo dejó algo de razón, de belleza y bondad.

Ama la vida intensamente

Shaun Wilson Miller era un muchacho australiano de diecisiete años que vivía con un problema crónico del corazón. Le habían practicado dos transplantes que su cuerpo rechazó y le quedaban meses de vida. Él mismo grabó su mensaje de despedida en vídeo para sus familiares y personas queridas.

«Hola, chicos, tengo malas noticias que quiero contarles a todos.
– Sufro de un rechazo crónico al trasplante de corazón. Y no estaré aquí tanto tiempo como pensaba. Pero quiero decirles que este ha sido un viaje increíble y no me arrepiento de nada.
– Vivan la vida intensamente porque nunca se sabe lo que va a pasar. Solo quiero agradecer a mi familia y amigos por haber formado parte de mi vida. Por favor, no lloren por mí, estaré bien.
– Les pido a todos mis amigos que se aseguren de que mi padre está bien. Les voy a echar tanto de menos. Les quiero a todos.»

Por un error el video acabó en YouTube: 10.000 personas en un solo día, millones en semanas. Finalmente el joven falleció el pasado 26 de mayo. Hacía pocas semanas que había conocido el amor. Testimonio impresionante en circunstancias así, por su espíritu abierto, su cariño a la vida y a las personas, por su serena esperanza en medio de todo.

Cuando la muerte sea vencida / Toni Rubi

    «Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también sus cuerpos mortales» (Romanos c.8)

Hoy es domingo, día de resurrección y de esperanza para los cristianos.

Vuelve al blog el tema del ahora y el después, de cómo termina o recomienza todo, de la muerte y de la vida.

– Jesús dice: ‘Cuando vaya y les prepare sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estén también ustedes’ (san Juan c.14)
– Si la muerte fuera puerta de la vida, la fe llama y espera. Lo prometido, luminoso y veraz, nos llenará de dicha para siempre
– Será al atardecer de nuestra vida. Hoy en el recuerdo de un amigo, creyente de verdad y generoso. Descanse en paz.

    Cuando la muerte sea vencida
    y estemos libres en el reino,
    cuando la nueva tierra nazca
    en la gloria del nuevo cielo,
    cuando tengamos la alegría
    con un seguro entendimiento
    y el aire sea como una luz
    para las almas y los cuerpos,
    entonces, sólo entonces, estaremos contentos.

    Cuando veamos cara a cara
    lo que hemos visto en un espejo
    y sepamos que la bondad
    y la belleza están de acuerdo,
    cuando, al mirar lo que quisimos,
    lo veamos claro y perfecto
    y sepamos que ha de durar,
    sin pasión, sin aburrimiento,
    entonces, sólo entonces, estaremos contentos.

    Cuando vivamos en la plena
    satisfacción de los deseos,
    cuando el Rey nos ame y nos mire,
    para que nosotros le amemos,
    y podamos hablar con él
    sin palabras, cuando gocemos
    de la compañía feliz
    de los que aquí tuvimos lejos,
    entonces, sólo entonces, estaremos contentos.

    Cuando un suspiro de alegría
    nos llene, sin cesar, el pecho,
    entonces -siempre, siempre-, entonces
    seremos bien lo que seremos.

* Himno litúrgico. Escuchen cantado por Tony Rubi:


.
(Toni Rubi was born in Güines, Cuba. He is now working in the Jackson Memorial Hospital in Miami, Florida and is also music minister for St. Lazarus Church in Hialeah, Florida)

__

Sobre el tema de la esperanza, el teólogo José Antonio Pagola escribió a propósito del lento florecer del Reino de Dios:

“Jesús invita a vivir esta vida como una primavera. La vida que parecía muerta durante el invierno comienza a despertar; en las ramas de la higuera brotan de nuevo pequeñas hojas. Hay pequeños signos de que la vida está en gestación. Nuestros esfuerzos por un mundo mejor no se perderán. Nadie sabe el día, pero Jesús vendrá. Con su venida se desvelará el misterio último de la realidad que los creyentes llamamos Dios.”

– La muerte como puerta para la vida, vean en comentario este testimonio de San Efrén siglo IV.

– También en comentario un texto de san Pablo realista, cargado de fe y esperanza.

Filantropía y longevidad

Destacar aqui una pequeña noticia sobre el valor curativo de la generosidad. Nora Hardwich, de 106 años, es una de los 12.000 centenarios que viven en Reino Unido, según varios medios. Nora ha dedicado su vida a la comunidad. Para ella, el secreto de su propia longevidad ha sido un estilo de vida filantrópico. Nora está en lo cierto.

Algo de verdad habrá en la afirmación de expertos sobre la calma interior y el optimismo. Los estudios han demostrado que dar o hacer algo por los demás ofrece al individuo un sentido para la vida e incrementa su autoestima. Esa sensación agradable cuasi física que se experimenta con los actos de generosidad puede reducir el estrés y promover el bienestar.

Esto mismo o parecido podrán leer en el Evangelio:

– «El que quiera guardar su vida, la perderá; el que la entregue, la conservará para la vida eterna.»
– «El que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la recobrará.»

* La filantropía se refiere a la ayuda desinteresada que se brinda al prójimo en necesidad. Según el Diccionario de la RAE, filantropía es “amor al género humano”, y ‘filántropo’ será la persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. Por el contrario, ‘misántropo’ será quien manifieste aversión al trato humano.