Noé / Russell Crowe

No hará mucho el actor Russell Crowe sorprendió a todos con estas palabras en Twitter: ‘Santo Padre, nada me gustaría más que traerle la película’, ofreciendo al Papa Francisco un pase privado del film «Noé».

El actor reconoce su debilidad por este Papa, ‘Una fuerza que opera en favor del bien’. En su «Noé» será dura la lucha por el bien y la bondad.

?????????????????????????????

Así verá Crowe lo mejor de la vida, así se imagina a Dios:

. . No creo en la existencia de Dios como un tipo viejo y severo, que flota en una nube. Yo distingo entre espiritualidad y religión. La religión organizada ha sido responsable de cosas nefastas.
. . Pero sí creo en la espiritualidad. Creo que Dios habita en el interior de todos nosotros. En la vida lo principal es la bondad y la generosidad. Son las dos virtudes centrales.

Russell Crowe no está bautizado ni sabe cómo ni dónde hacerlo. Tiene dos hijos que quisiera bautizar, ‘Me encantaría ser bautizado por un hombre en verdad religioso al que quiero y respeto, el Papa Francisco’.

* Film «Noé», Darren Aronofsky, USA, 2014.

__

Diálogo de Noé con el Patriarca:

«Mi padre me dijo un día: si el hombre continúa de esa manera, el Creador destruirá este mundo.
– ¿No se puede evitar?
– El hombre corrompió este mundo y lo llenó de violencia. Nos matamos unos a otros, rompimos el mundo. Todo lo que era bello, todo lo que era bueno, lo destruimos.
– Él te eligió porque tú viste la maldad del hombre, supo que sentirás compasión, y descubrirás que también hay bondad.»

__

Vean comentario reacciones interesantes a la película.

Solo el amor, Lázaro

    = Jesús lloró, conmovido en su interior, se acercó al sepulcro y ordenó ¡Quiten la piedra!

Leí unas reflexiones recientes a propósito de la resurrección de Lázaro que me hicieron pensar. En verdad solo el amor moverá las montañas y las losas más pesadas.

El amor verdadero tendrá un dinamismo creativo y liberador que se expresa con obras, no solo buenos deseos, pasa a la acción y transforma la realidad. Ese motor del mundo que mueve todo, es el amor.

    = Una niña caminando por un sendero llevó a cuestas a su hermanito. Mirándola pregunté: ¿Cómo puede llevar una carga tan pesada? La niña me miró con sorpresa y dijo ¡No es una carga, señor, es mi hermanito!

¿Cómo explicar lo de Lázaro del Evangelio?

. . Solo desde el amor se explica que el Señor Jesús regrese a Judea donde quisieron matarlo: ‘Señor, tu amigo está enfermo’.

. . Solo desde el amor pudieron los discípulos decir: ‘Vamos también nosotros a morir con él’.

. . Solo desde el amor se explica el grito de Jesús ante la tumba de su amigo: ¡Lázaro, sal de ahí!.

. . Solo desde el amor se entiende: ‘El muerto salió, las manos y los pies atados, la cara envuelta en un lienzo’.

    = ¿Seremos hoy capaces de quitar losas de muerte, de sacar a los muertos, o al menos seremos fuertes para cargar a cuestas con nuestro hermano en necesidad?

* Texto de Lázaro, san Juan c.11


__

Vean también nuestro post «Los milagros»

La luz y la sal

:: Un amigo de lejos me hizo llegar esta historia para ilustrar el aporte de claridad y de sentido que el creyente cristiano debiera poner en este mundo.

Notamos mucha sombra de corrupción e injusticia, las envidias traicionan los bajos instintos por el abuso de poder, la avaricia de bienes que mata y margina a tantos.
03_bodasdeoro
«Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápido con miedo y la serpiente no desistía. Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía. Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
– ¿Puedo hacerte tres preguntas?
– Puedes preguntar, contestó la serpiente.
– ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? preguntó la luciérnaga.
– No, contestó la serpiente.
– ¿Yo te hice algún mal? dijo la luciérnaga.
– No, volvió a responder la serpiente.
– Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
– Porque no soporto verte brillar».

:: En los evangelios Jesús de Nazaret pedirá a los discípulos un esfuerzo de autenticidad y de generosidad, que sean SAL y LUZ para la gente.

Como si algunos creyentes hoy padecieran ‘anemia’, la fe se volvió sosa y oscura, o como si solo buscaran la propia gloria.

    “Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada… Son la luz de este mundo. No pondrán una lámpara bajo un cajón; se la pone en lo alto para que alumbre a todos. Que todos den gloria al Padre del cielo”, san Mateo c.5.

:: La luz y la sal como símbolos de bienestar espiritual. ¿Qué hacer entonces?

    – ¿Qué tanto de sentido y de buen sabor debiera yo aportar?
    – ¿Cómo presentar nuevas razones para vivir, para vivir en evangelio?
    – ¿Sabré quitar los sinsabores y sombras presentes?

El egoísta

:: Terrible me pareció la descripción de rasgos propios de la persona egoísta. En un reciente libro de ayuda, el Dr. Valentín Fuster analizó los casos de personas con poca capacidad para confiar en sí mismas o en otros cuando llega a sus vidas la dificultad para seguir viviendo.

eva-vazquez-22El desasosiego de algunos pacientes está causado por una carencia afectiva o laboral. Se trata de alguien con un defecto tan grave como común, el egoísmo.

«En los últimos años ningún investigador consiguió tratar el egoísmo, enfermedad crónica, mayoría de los casos incurable. Este tipo de personas apenas conectadas con nadie, cultivan amistades superficiales e intermitentes, movidas por interés. Muy solos, prisioneros de una miseria interior y sensación de vacío.
.. Mi paciente aunque era muy rico, pasó los últimos días de su vida aislado y deprimido. El egoísmo y el aislamiento será la peor combinación, muy difícil levantarse».

Parecerá pues muy cuestionable aquel diagnóstico que decía: ‘No sé por qué el egoísmo tiene tan mala prensa. Solo los egoístas sobreviven’.

:: La triste historia me llevó a recordar aquella parábola del Evangelio:

«Los campos de un hombre rico dieron mucho fruto, y pensó: ¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha? Y dijo: Demoleré mis graneros, edificaré otros más grandes para todo mi trigo y mis bienes, y diré: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea. Pero Dios le dijo: ¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma, las cosas que preparaste ¿para quién serán?» (san Lucas c.12)
__

-Cf. Valentín Fuster, «El círculo de la motivación», 2013.
-Dibujo: Eva Vázquez

-Egoísmo: «Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás», RAE.

Amor eterno / el precio de la vida

# Para el creyente se tratará de una inacabada historia de amor. No recuerdo bien dónde leí este cuentecito. No dejará de impactarme al releerlo, entre ingenuidad y ficción. El Señor prosigue su tarea de rescatarnos de las poderosas garras del mal y de la muerte.

    «Un día Satanás y Jesús estaban conversando. Satanás acababa de ir al Jardín del Edén, y estaba mofándose y riéndose diciendo:

    – Sí, Señor, acabo de apoderarme del mundo lleno de gente de allá abajo. Les tendí una trampa, usé cebo que sabía que no podrían resistir ¡Cayeron todos!
    – ¿Qué vas a hacer con ellos? Preguntó Jesús.
    – Ah, me voy a divertir con ellos. Respondió Satanás. Les enseñaré cómo casarse y divorciarse, cómo odiar y abusar uno del otro, y les enseñaré a inventar armas y bombas para que se destruyan entre sí.
    – ¿Y qué harás cuando te canses de ellos? Le preguntó Jesús.
    – Ah, los mataré. Dijo Satanás con la mirada llena de odio y orgullo.

    – ¿Cuánto quieres por ellos? Preguntó Jesús.
    – Tú no quieres a esa gente. Ellos no son buenos ¿Por qué los querrías tomar? Tú los tomas y ellos te odian. Escupirán a tu rostro, te maldecirán y te matarán ¡Tú no quieres a esa gente!
    – ¿Cuánto? Preguntó nuevamente Jesús.
    Satanás miró a Jesús y sarcásticamente respondió:
    – Toda tu sangre, tus lágrimas, y tu vida.
    – Jesús dijo: ¡HECHO!
    Y así fue como pagó el precio»

Es el amor eterno, el amor de Dios que no falla nunca, que ama siempre, que disculpa y abraza sin cesar a sus hijos, al que marchó y al que se quedó, es el amor extremo del Padre que nos contó el Hijo.

____
.
# Añadiré unos versos de Miguel de Unamuno, de su gran poema «El Cristo de Velázquez», confesión amorosa ante la figura crucificada tan llena de dolor y de misterio.

    «Con tu visión de amor a cuyo atisbo
    nada se escapa, envuelves al pecado,
    y al perdonar al hombre de su culpa
    no te perdonas a Ti mismo, el único
    hijo de Hombre de pecado libre,
    mas el único Tú que lo comprende.
    Y así tomaste sobre Ti el pecado,
    del bien y el mal la triste ciencia amarga,
    la que te hace ser Dios siendo al par hombre,
    pues te has hecho pecado por nosotros,
    y el cielo pueblas de almas que le arrancas
    al mundo, de energías al ladrón.»

    (III, 3)

* Imagen: Rostro de Cristo, K Argüello.
.
____

# Vean también este Soneto anónimo «A Cristo crucificado», cantado por Ximena Gray.

Epitafio_Juan Gelman

En memoria de Juan Gelman, poeta argentino fallecido días atrás.

Su vida ya fue explicada, si tiene explicación tanto dolor injusto como tuvo que soportar, él y más gente, por el capricho de unos pocos que silenciaron a muchos.

Quedarán por siempre su canto triste y el vuelo libre del poeta.

EPITAFIO

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

__

* El poema ‘Epitafio’ de su primer libro «El violín y otras cuestiones», 1956.

En San Miguel Nepantla, México, cerca de la casa de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, fue donde Juan Gelman deseó que fueran esparcidas sus cenizas. Descansa en paz.

Vean nuestro post «Qué es poesía», 2012/03.

__

Beethoven – Für Elise | Piano & Orchestra.  Acompaña la frágil espera.

Jesucristo, yo soy la Luz del mundo

frangelico_volto-di-cristo-1446-47

Jesús de Nazaret gustó presentarse con apelativos tomados de la vida, una ocasión para darse a conocer. Las expresiones serán de los evangelios. Importará adentrarse en el rico significado y la trascendencia de la persona de JESUCRISTO, como fue llamado muy pronto por los primeros cristianos, que para todos será nuestro SEÑOR.

    Yo soy la Puerta, por la que todos entrarán
    Yo soy el Pastor, que conoce sus ovejas
    Yo soy el Camino
    – Yo soy la Verdad
    – Yo soy la Vida
    – Yo soy el Agua viva, que mana sin cesar
    – Yo soy el Pan de vida, bajado del cielo
    – Yo soy el Grano de trigo, que cae en la tierra
    – Yo soy la Vid verdadera, ustedes mis sarmientos
    – Yo soy el Vino nuevo, que precisará odres nuevos
    – Yo soy la Luz del mundo, que quita toda tiniebla
    – Yo soy el Tesoro escondido, el más valioso
    Yo soy la Resurrección, ¿creen esto?
    – Yo soy el Maestro
    – Yo soy el Señor
    – Yo soy el Siervo, que lava sus pies
    – Yo soy el Esposo, que llega a la medianoche
    – Yo soy el Amigo, ustedes serán mis amigos
    – Yo soy la Palabra de Dios, que habitó en la tierra
    – Yo soy el Rostro de Dios, para quien me vea
    – Yo soy el Hijo de Dios
    – Yo soy el Alfa y la Omega
    – Yo soy el Principio y el Fin de todo.

Podrán añadir otros nombres que gusten, y describir así la personalidad y tarea de nuestro Salvador que a todos quiere y bendice. Lo que Él fue para unos pocos, continúa siéndolo ahora para muchos más.

____

Compartiré los deseos de esta oración, escrita para después de la comunión:

    . . Concédenos, Señor, permanecer siempre en ti, perseverar en tu amor, vivir de tu vida y ser conducidos por tu amor.

Lo expresaron estos versos, testigos de un amor sin fin, el discípulo amado que añora la palabra y la presencia. Ocurre en lo humano y lo divino, la unión sufre mal el misterio y la distancia. La oración del corazón acortará distancias.

    NADA MÁS

    Te adoro y te amo, mi señor,
    íntima presencia, abrazo infinito
    y mi todo, nada más.

    Estar contigo, amigo del alma,
    recostado en tu regazo,
    señor y dios mío, mi único amor.
    Decir mi sentir, llorar contigo
    amor, soledad y pena,
    tú me quedas, nada más.

    Vivir para ti esperando tu venir
    y al caer de la tarde descansar,
    amor de mi vida, solo en ti, nada más.

____

* Imagen: Fra Angelico, Volto di Cristo, 1447, fragmento del fresco, Roma. Algunos relacionaron esta imagen con la Santa Faz de Manoppello (Italia).

Escuchen si gustan esta bella canción de George Harrison, «My Sweet Lord», 1970, deseando también favorecer la comunión entre religiones.

Mi dulce señor, mi señor
Realmente quiero verte señor
Realmente quiero estar contigo
Pero falta mucho tiempo, mi señor.

Realmente quiero conocerte
Realmente quiero ir contigo
Realmente quiero mostrarte, señor
Que no falte mucho tiempo, mi señor (aleluya)
.

Alma de artista, la belleza

¿Qué será tener ‘alma de artista’? Si el amor y la belleza fueran el alma del universo, los sabios hablaron de Dios creador como ‘fuente de vida y de belleza’, comunicando al ser humano su alma, la inspiración.

El creyente, a imagen de Dios, fue invitado a ser él mismo creador, artista, espejo de la bondad y belleza divinas.

Llamó pues mi atención ese modo de presentarse con ‘alma de artista’, su modo de vivir y sentir la vida, viendo todo con otros ojos.

El testimonio personal será irrefutable, el modo como cada uno percibe la realidad y se percibe a sí mismo.

David nos explicó así su alma de artista:

    . . Concibo la vida buscando sentido para todo lo que me rodea
    . . Adivinar el secreto de lo sencillo, por qué y por quién estás ahí
    . . Mi sentir de artista al encuentro amoroso de todo, mirando, escuchando
    . . Dios continúa su creación conmigo, juntos en algo necesario, el arte.

__

= El dibujo de Antoine de Saint Exupéry: «Lo esencial es invisible a los ojos», del Principito: «Adieu, dit le renard. Voici mon secret. Il est très simple: on ne voit bien qu’avec le coeur. L’essentiel est invisible pour les yeux».

= August Rodin, artista y escultor francés, dejó escrito: ‘El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma, el alma del pensador y del poeta’.

= Para el escritor Manuel Vicent: ‘Ninguna batalla de los héroes dejó rastro, salvo la sangre provocada. Solo el arte dio sentido a la caótica aventura de la vida; y cuando esta se extinga, la belleza será el único motivo de orgullo’.

= Oración de Juan Pablo II a la divina Felicidad y Belleza: «Trinidad muy santa y dadora de felicidad, haz dichosos a tus hijos e hijas que llamaste a comunicar la grandeza de tu amor, de tu bondad y de tu belleza».

__

Stjepan Hauser – Adagio – Albinoni
(Hauser performing Adagio by Albinoni with the Zagreb Philharmonic Orchestra at the Lisinski Concert Hall in Zagreb, 2017)

Creo en la resurrección

Otoño7-bl
Días atrás celebramos los santos y los difuntos, de todos nosotros, de nuestros seres más queridos que no hemos vuelto a ver.

En las circunstancias de ahora como en otras, cuando parece reinar solo oscuridad y tristeza, el discípulo de Jesucristo también tiene dificultad para ver, nota temblar su voz y su mirada y aparecer la duda.

Estos pocos versos tomados de un himno litúrgico quisieran despertar la memoria y disolver toda neblina en la mañana, la limpia luz primera levantará el ánimo ahora retraído.

La razón de ser de mi esperanza es Cristo resucitado, nuestro Señor del alba. Creer es también despertar y esperar.

El alba de oro crece
y anda ya próximo el Señor;
el sol, con lanza luminosa,
rompe la noche y abre el día.

¡Puro milagro de la aurora!
Cristo de pie sobre la muerte,
y el sol gritando la noticia.

Guárdanos tú, Señor del alba,
hijos de luz resucitados;
ser pura transparencia
bajo la luz recién amanecida.

–José L. Blanco Vega (+2005)

Un grito a la vida, María de Villota

vitral_jarron_MarioGuimarey_blMurió la expiloto española de F-1 María de Villota.

«La vida es un regalo», será el título del libro póstumo que Villota se disponía a presentar. Deportista de élite, deportista ejemplar por su capacidad de superación, luchadora por la vida.

En julio de 2012, María de Villota (1980) sufrió un grave accidente mientras entrenaba en el aeródromo británico de Duxford. Perdió el control del bólido y se estrelló contra un camión, sufriendo una enorme conmoción cerebral. Sobrevivió.

Su libro es el relato de una proeza interior y la puerta abierta a una nueva vida. «Este libro es para mí un grito a la vida», escribió ella misma en la introducción. María fue para sus amigos un ejemplo de mujer generosa y decidida.

«Les deseo que puedan sentir la alegría de estar vivos y disfrutar del regalo de la vida.
– Nuestra vida no es nuestra. Es un trozo de tiempo infinito si lo compartes con quien amas y con quien te necesita.
– Hoy estás aquí y te queda mucho por vivir en este día. Decide si quieres solo llegar o pasear este increíble camino».

Vivir la vida así, ‘como un regalo’, será para todos nosotros una lección de entrega y humildad. Gracias, María, descansa en paz.