Por si no la conocieran, les pasaré esta bella historia que recibí de lejos y me llenó de recuerdos y emociones. Sírvanos de agradecimiento y afecto por nuestros seres más queridos, aquí en la tierra como en el cielo.
«Oí una vez la historia del muchacho que entró con paso firme a una joyería y le pidió al dueño que le mostrara el mejor anillo de compromiso que tuviera. El joyero le presentó uno. La hermosa piedra solitaria brillaba como un diminuto sol resplandeciente. El muchacho contempló el anillo y con una sonrisa lo aprobó. Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo. “¿Se va usted a casar pronto?”, le preguntó el joyero. “No”, respondió el muchacho. “Ni siquiera tengo novia”. La muda sorpresa del joyero hizo sonreír al muchacho. “Es para mi mamá”, dijo él. “Cuando yo iba a nacer, estuvo sola. Alguien le aconsejó que me matara antes de que naciera, para evitarse problemas. Pero ella se negó y me dio el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Fue padre y madre para mí; fue amiga, hermana y maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo, le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy prometiendo que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella. Quizá después entregue yo otro anillo de compromiso, pero será el segundo”. El joyero no dijo nada. Tomó el anillo, ordenó que lo empacaran hermosamente y luego se lo entregó al muchacho diciéndole: Llévelo, obsequio mío. Hubiera querido conocer a mi madre, pero murió en el momento en que me dio a luz».
* Dibujo: Gustav Klimt.
Encontré junto al dibujo de Klimt este poema infantil:
CANCIÓN TONTA
Mamá,
yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá,
yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá,
bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
«El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada», san Juan c.6.
Aquí tienen para su consideración dos parábolas sobre el compuesto de alma y cuerpo, pensando su ahora y el después, el tiempo intermedio y su destino último, del infinito valor de ambos, cuerpo y alma, mas cómo solo el alma permanece.
+ Aunque el bello frasco que la contiene fuera el más exquisito y selecto, si quedara vacío le faltará su aroma escogida, su esencia. Si acabara roto, pronto será no más que nada. Así el ALMA fuera del cuerpo si se derrama, ofrecerá a cambio todas sus cualidades y su belleza, libre ya y señora, sin más límite ni apretura.
+ Aun cuando su estuche fuera el más fino y noble, sus adornos únicos, para la más linda y valiosa joya, si quedara sin nada, nada será sin su tesoro. Se verá el ALMA resplandeciente y desprotegida, libre de su antiguo cuerpo, brillará por sí misma, divina, fuera de la morada donde un tiempo se ocultó.
¿Será la intuición del pensador creyente, o el sueño de un poeta o un idealista? Tal vez la realidad se asemeje algo a su idea, no lejos de su sueño.
__
– ¿Qué tal se encuentra su esposa?
– La tengo desde hace algún tiempo enferma de melancolía.
Así comenzó en cierta ocasión el conversar de siempre. Pareció como de cumplido, sin embargo me hizo pensar: Qué cosa será la melancolía.
De entrada imaginé la señora deprimida, su honda tristeza por una desgracia familiar durando en el alma. Es frecuente el diagnóstico: Me veo desanimada, sin ganas de nada, me cuesta vivir. La vida que con sus sombras pareció asomarse a la muerte, como a un pozo oscuro.
– El curso de mis pensamientos me llevó hasta recordar aquel interpelante título del Curso de Psiquiatría: «El cansancio de la vida», donde se habló mucho de frustración y hastío.
Leí también que el ‘Fado’ portugués expresará la nostalgia y la melancolía, las penas del alma portuguesa. Fue en Lisboa, con el castillo de San Jorge en lo alto, donde nació el ‘Fado’, que significa «destino», fatum, el destino que siempre será amenaza y misterio.
Así junto a los muelles, desde el atardecer hasta la madrugada, en restaurantes y tabernas, para turistas y nacionales, podrán oír fados que impregnan todo de tristeza y melancolía.
* Melancolía, RAE: «Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada».
Nació pues en un ambiente de marineros que embarcan, dejando amores en tierra, sujetos al destino, a muchos peligros, los del mar y también los de la tierra, mas el amor todo lo puede, espera siempre.
«Oh, llena de penas,
llena de penas me acuesto
y con más penas,
con más penas me levanto.
En mi pecho ya se queda,
ya se queda esta manera
de quererte tanto.
Por una lágrima tuya de alegría
me dejaría matar»
(María Lisboa)
__
Con la ocasión pensé ponerles aquí «Calle Melancolía», la canción del querido poeta y cantante hispano Joaquín Sabina.
«Desolado paisaje de antenas y cables,
vivo en el número siete calle Melancolía
quiero mudarme hace años al barrio de la Alegría
pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía,
en la escalera me siento a silvar mi melodía.»
– «Recemos a Dios por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes. Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas.» (Papa Francisco)
La OIM, Organización Internacional para las Migraciones, publicó el pasado 29 de septiembre su último informe: alrededor de 40.000 víctimas mortales desde 2000, aunque el número de víctimas podría ser mucho mayor.
«Es hora de hacer algo más que contar el número de víctimas; es hora de involucrarnos para poner fin a toda violencia contra los migrantes desesperados. La desarrollada Europa es el destino más peligroso del mundo para la migración irregular.»
La Operación «Mare Nostrum» (Italia) ha salvado cerca de 142.000 personas que en su mayoría hubieran muerto en el mar, gentes de Eritrea, Siria, Pakistán, Senegal, Libia y Sudán del sur. Si hubiera pasillos humanitarios no existirían clandestinos.
– «No sólo identificarlos en la muerte, hay que identificarlos en vida cuando atraviesan fronteras: saber de su historia, saber si huyen de tiranos, o escapan de la hambruna o de la guerra, o de la prostitución obligada… Identificarlos para que no regresen ni los devolvamos a los horrores de donde muchos de ellos vienen.»
* A raíz de la tragedia de Lampedusa el 3 octubre 2013 en la que perdieron la vida 339 inmigrantes, el Gobierno italiano reforzó la vigilancia y la seguridad en el Mediterráneo con la operación «Mare Nostrum», un dispositivo militar y humanitario en apoyo de los servicios de socorro en alta mar, para incrementar el nivel de seguridad de las vidas humanas.
Desde aqui uniremos también nuestra pequeña voz pidiendo compromisos reales contra el calentamiento. Muchos miles de personas ocuparon el pasado 21 de septiembre las calles de Nueva York y de otras ciudades del mundo en la mayor concentración conocida en favor de la lucha contra el cambio climático.
La marcha supuso una exigencia multitudinaria a los líderes mundiales presentes en Manhattan para la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, asistentes también a la CUMBRE DEL CLIMA, por la adopción de medidas urgentes.
Será el primer encuentro de alto nivel tras el fracaso de Copenhague hace cinco años. Ban Ki-moon quiso dar un impulso a la negociación por un nuevo tratado sobre el clima para finales de 2015 en París.
• Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 2,3% en 2013. Las medidas adoptadas hasta ahora fueron insuficientes.
• Propuesta firme de detener la destrucción de bosques en 2030.
• Los intereses de los paises ricos y emisores amenazan la posibilidad de un acuerdo efectivo.
• Los países pobres acusaron a los ricos de ser responsables de sus desgracias.
• No asistieron a la Cumbre de 23/09 primeros mandatarios de paises como Rusia, Alemania, China, India, Canadá, Australia o Arabia Saudí, fundamentales en la negociación.
• Todos miraron hacia China y Estados Unidos, respectivamente el primer y el segundo país entre los mayores emisores de carbono en el mundo.
“La humanidad, por el usufructo indiscreto y tiranizador de la naturaleza, ¿no se estará suicidando? Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.
«Señor, tú eres nuestro Padre;
nosotros somos el barro y tú el alfarero.
Todos somos obra de tu mano» (Isaías c.64).
Traigo unos pensamientos que escuché y me gustaron, para entender mejor a Dios de quien la Biblia hablará en imágenes, por la relación entre el artista y su obra. Cómo adivinar lo que siente mirando sus manos, o al ver su hacer imaginar su propio sentir.
El Dios de Jesús de Nazaret solo quiere la vida y el bien. Jesús así lo manifestó, y sus discípulos continuaron su trabajo de bendecir y curar. También nosotros, si hiciéramos el bien, seremos las manos de Dios.
Manos amigas, sus manos que estrechan las nuestras, manos trabajadoras que acarician y sanan, manos heridas y enclavadas, manos que rezan y salvan.
– En una de sus últimas Catequesis sobre la oración, el Papa Francisco nos dijo: «La nobleza de la oración nos deja en las manos de Dios, esas manos plagadas de amor: las únicas manos seguras que tenemos»
Así como dicen que el rostro refleja el alma, las manos expresan sus deseos y necesidad, como también el menosprecio o el odio. Las manos hablan en silencio.
Estas cuatro imágenes nos ayudarán a caer en la cuenta:
= Manos de alfarero, que trabajan mi arcilla tierna, acariciando le dan forma y belleza, como fragilidad y pobreza. Me dejaré hacer a imagen suya, a imagen de Jesucristo, al que deberé parecerme. Trabajador incansable, haciéndome suyo.
= Manos de padre, que da la mano y acompaña, mi vida en sus manos, él me levanta y abraza, me recibe en la casa y lleva de su mano hasta la mesa preparada. Manos que abrazan mi indigencia y mi pecado, amor dichoso de padre y de madre que conforta.
= Manos de pastor, que guían por un camino llano, nada temo porque él va conmigo. Si me pierdo me toma en sus brazos y cura mis heridas; si cansado y agobiado, él me acaricia y consuela, me anima a seguir el camino. Él vigila mis pasos, dejándome libre.
= Manos de viñador, que cuidan su viña y mi vida, que esperan los frutos, riega la tierra con el sudor de su frente y su agua buena, sus manos podarán lo reseco, limpiarán lo que estorba. Con él, sarmiento unido a la vid, correrá por mis venas su misma vida.
(Textos del Pastor y del Viñador: Salmos 23 y 80; s Juan c.10 y 15)
-Imagen: La Cathédrale, Auguste Rodin (+1917). La Catedral o Arca de la Alianza, dos manos derechas, cuyo espacio interior quiso ser referencia a la arquitectura gótica.
-Vean también el tema en una versión poética, «Manos amigas».
__
«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc 23,46).
‘En las manos del Señor’, así nos dijo adiós el Padre Pedro Arrupe (+1991):
«Me siento hoy más que nunca en las manos del Señor. Toda mi vida, desde mi juventud, he deseado estar en las manos del Señor. Y todavía hoy es lo único que deseo. Hoy es el Señor mismo el que tiene toda la iniciativa. Os aseguro que saberme y sentirme totalmente en sus manos es una profunda experiencia.»
____
El 15 de mayo 2022 fue canonizado Charles de Foucauld (+1916). Tal vez no un santo sublime, muy consciente de su fragilidad, a la vez con su empeño en confiar sin límite en Dios. Los sueños truncados, sus temores, sus dudas y fracasos, todo en las manos de Dios.
«La figura de Carlos de Foucauld invita a una imitación radical de Jesucristo, suscitada y alimentada por el amor. Su camino espiritual: búsqueda y amor de Jesús, adoración e imitación. Entre sus constantes espirituales la fe en la presencia de Jesús en la Eucaristía.» (Pablo Cervera B.)
Para final pondré esta oración de Foucauld, escrita parece al meditar la oración difícil de Jesús en la Pasión, su confianza y abandono total en las manos del amoroso Padre Dios:
Padre mío,
me abandono en Ti,
pongo mi vida en tus manos,
te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque Te amo, y es para mí
una necesidad de amor el darme,
sin límite, con una infinita confianza,
porque Tú eres mi Padre.
(Del Padre Foucauld, encontrarán en su web el texto original francés)
– Tal vez sea cierto, según me dijeron, este dicho tan prometedor: ‘Quien pone todo en las manos de Dios, verá la mano de Dios en todo’.
–En comentario verán una reflexión sobre las manos creadoras de Dios.
–También en comentario un salmo poema anónimo sobre las manos del Alfarero.
# No anden preocupados por su vida. Miren las aves del cielo, no siembran ni recogen en graneros. Consideren los lirios del campo, cómo crecen, su Padre celestial los alimenta. No se preocupen por el mañana. Bástele a cada día su afán (san Mateo c.6).
En este tiempo difícil para vivir y trabajar, será lamentable la AVARICIA de unos cuantos a costa de la pobreza de tantos.
– Recordaré la CONFIANZA de vivir que Jesús de Nazaret nos ofrece, la providencia, el cuidado de sus criaturas.
– Habré de poner orden en mi relación con las cosas, con los bienes, en mis afanes y egoísmos.
Nuestra época de agobio y consumo, necesita SENCILLEZ y AUSTERIDAD, ir a lo necesario dejando lo superfluo, compartir con el que necesita ayuda, amar la vida y respetar la naturaleza, no tan esclavos del tener.
# Vivimos casi siempre en la corteza de la vida. Se nos está olvidando lo que es saborear la vida desde dentro. Por ser humana a nuestra vida le falta una dimensión esencial: la interioridad (J.A. Pagola).
Vivir el día a día en paz y libertad, contentos y agradecidos, como los pajarillos y los lirios del campo. ¿Será solo una ocurrencia, un sueño o una utopía?
En su visita a Jerusalén el PAPA FRANCISCO guardó en el Muro de las Lamentaciones un escrito con el Padre nuestro del Sermón del Monte: «Danos hoy el pan de cada día», y el Salmo 122: «Nuestros ojos están fijos en el Señor, esperando su misericordia».
Pasado el tiempo, más recientemente el pasado octubre 2023, el Papa Francisco escribió un Mensaje sobre la confianza, en los 150 años del nacimiento de santa Teresa de Lisieux, «C’EST LA CONFIANCE».
«El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Deberá crecer en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material.»
Les pondré aquí un texto sobre la infancia esta vez en positivo y de esperanza en medio de tanta incertidumbre. Alguien que imaginó cómo entrar en el universo interior del niño desde el propio nuestro, observar, aprender, soñar y confiar. Un futuro imprevisible por la propia libertad y las circunstancias. Me complace copiarlo en el blog ‘nicodemo’, siempre preocupado por la suerte de los más pequeños. Gracias.
«Te miro y te veo ahí, tan pequeño, inocente. Jugando, correteando por el parque, riendo como si no existiese nada más. Comenzando a vivir sin saber lo que la vida te tiene preparado. Sin saber que quizá te conviertas en un héroe o en el mayor infame. Sin saber que reirás hasta llorar y que llorarás hasta no poder más. Pero podrás y te levantarás. Y así cada día serás más fuerte. Puede que algún día llegues a entender la belleza de la vida, o puede que vivas enojado con ella eternamente. Marcará la diferencia entre ser feliz o un desgraciado. En parte dependerá de ti y en parte de lo que hagan contigo. Podrás luchar para cambiar las cosas y para cambiarte a ti mismo. Algún día sabremos cómo se portó la vida contigo y cómo te portaste tú con ella.»
• Algunos autores hablarán de la angustia como el mal de nuestros días, incorporada ya a nuestra vida.
• ¿Por qué así esta angustia? Al vernos sumergidos en la incertidumbre del ahora y el después, entró la desconfianza.
• Los más pequeños se verán afectados por contagio: rupturas familiares, abandonos, inseguridad, trastornos en la salud.
(Texto citado: ‘Tan pequeño, inocente’, Pilar M., XLSemanal, 1361)
Recibí hace días este recuerdo de una amiga de lejos. El motivo fue por la fiesta de la Ascensión, cuando Jesús de Nazaret después de resucitar se alejó de la vista de sus discípulos para siempre. Comenzó un tiempo de añoranzas e incertidumbres, tiempo de espera por su regreso. También será tiempo para el trabajo y el pan nuestro de cada día, tiempo de los sudores.
Es lo que ella quiso expresar con su envío del bello poema que la colombiana Gloria Inés Arias de Sánchez escribió para sus hijos, “No les dejo mi libertad, sino mis alas”. El Señor Jesús al despedirse de sus discípulos les ofreció su abrazo de amistad y una tarea a realizar, la promesa de su misteriosa presencia y su trabajo que deberán adivinar en su ausencia.
« Les dejo a mis hijos no cien cosechas de trigo
sino un rincón en la montaña, con tierra negra y fértil,
un puñado de semillas y unas manos fuertes
labradas en el barro y en el viento.
No les dejo el fuego ya prendido
sino señalado el camino que lleva al bosque
y el atajo a la mina de carbón.
No les dejo el agua servida en los cántaros,
sino un pozo de ladrillo, una laguna cercana,
y unas nubes que a veces llueven.
No les dejo el refugio del domingo en la Iglesia,
sino el vuelo de mil palomas, y el derecho a buscar en el cielo
en los montes y en los ríos abiertos.
No les dejo la luz azulosa de una lámpara de metal,
sino un sol inmenso y una noche llena de mil luciérnagas.
No les dejo un mapa del mundo, ni siquiera un mapa del pueblo,
sino el firmamento habitado por estrellas,
y unas palmas verdes que miran a occidente.
No les dejo un fusil con doce balas,
sino un corazón, que además del beso sabe gritar.
No les dejo lo que pude encontrar,
sino la ilusión de lo que siempre quise alcanzar.
No les dejo escritas las protestas, sino inscritas las heridas.
No les dejo el amor entre las manos,
sino una luna amarilla, que presencia cómo se hunde
la piel sobre la piel, sobre un campo, sobre un alma clara.
No les dejo mi libertad sino mis alas.
No les dejo mis voces ni mis canciones,
sino una voz viva y fuerte, que nadie nunca puede callar.
Y que ellos escriban, ellos sus versos,
como los escribe la madrugada cuando se acaba la noche.
Que escriban ellos sus versos;
por algo, no les dejo mi libertad sino mis alas…»
Por la pasada fiesta de la Pascua un colega hizo llegar al blog su apuesta de resurrección para todos:
– Yo resucito, nos dice el Señor, si ellos resucitan.
– Yo soy el enfermo, el pobre prisionero, el anciano olvidado, el niño hambriento.
– Soy también la mujer maltratada y la prostituida, tan llenas de sufrimiento…
– Soy el parado que ve cómo se le apaga la esperanza.
– Soy cuantos marchan de su país, muertos de hambre y de miedo, buscando poder vivir y la ‘dignidad’ del ‘ganarse el pan’.
– Yo soy el que sufre sin nadie que le comprenda.
– Espero resucitar. Tengo que resucitar.
– Les necesito. Yo resucitaré, si ellos resucitan. Así será buena la Pascua.
Prometemos vivir el presente en solidaridad, por un futuro más fraterno. Viviremos el triple mandato del Señor: lávense los pies unos a otros, ámense como yo los amé, y harán Eucaristía en mi nemoria.
La foto que les puse. El Papa Francisco maestro bueno que nos reeduca en la misericordia. Un Jueves santo lava los pies en la prisión romana.
Viéndonos a veces tan ciegos e insensibles, rezaremos así:
+ Tú eres la luz, luz que te entregas;
tú ciegas los ojos del soberbio
y curas al pobre su ceguera.
+ Cristo Jesús, tú que trajiste
fuego a la entraña de la tierra,
guarda encendida nuestra lámpara
hasta la aurora de tu vuelta.
Podrán leer en comentario un ‘lavatorio de los pies’ virtual, al unir y extender nuestro gesto con el de Jesús por personas de nuestro entorno que precisan ayuda y atención.
__