Ejercicios espirituales -4 / los deseos

    «Todo modo de preparar y disponer el ánima para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y, después de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima, se llaman exercicios spirituales» (Ejercicios esp. 1)

# ¿A dónde me llevará este tiempo de oración, soledad y silencio? Los buenos deseos, como oración de petición, marcarán el itinerario de los Ejercicios espirituales del santo de Loyola.

Proyectos, ilusiones y propias carencias precisarán alianzas y complicidades para alcanzar lo que quiero y deseo ¡Pidan, y recibirán!

Hoy les ofreceré finalmente las peticiones principales del libro espiritual. Al repetir lo que busco, daré valor a lo que pido y crecerá en mí el deseo, con la necesaria ayuda divina, reconociendo mi impotencia.

‘DEMANDAR A DIOS N. SEÑOR LO QUE YO QUIERO Y DESEO…’

    : Que mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ORDENADAS en su servicio y alabanza.
    : Pediré el CONOCIMIENTO interno de mis pecados y el desorden de mis operaciones, que me enmiende y ordene.
    : Que no sea sordo a SU LLAMADO, mas presto y diligente en cumplir su voluntad.

    : El CONOCIMIENTO interno del Señor, que por mí se hizo hombre, para más amarlo y seguirlo.
    : CONOCIMIENTO de los engaños del mal espíritu, y de la Vida verdadera del Rey eterno, y gracia para imitarlo.
    : Pediré CONOCIMIENTO interno de tanto bien recibido, así pueda en todo amar y servir a su Divina Majestad.

# El conocimiento será lucidez, un saber no superficial que favorezca el ejercicio de la propia libertad: conocer en verdad lo que yo quiero, qué quiere Dios, y querer lo mismo.

    «Tenemos que volver a aprender que no es sólo el corazón el que debe rezar, sino también la mente. El mismo conocimiento ha de convertirse en oración, en cuanto la verdad se hace amor» (Romano Guardini)

Será la sabiduría del bien y del mal perdida en su divina simplicidad. Pediremos recuperarla tras haberla malversado allá en el origen, también ahora, engañados con malas artes, junto al árbol de la vida.

# Terminando el repaso de textos de los Ejercicios ignacianos, unos versos de Miguel de Unamuno, gran buscador de Dios, donde suplicó humildad, sencillez en el desear, la infancia espiritual (!). Parece que cuando Unamuno murió, encontraron cerca esta oración:

    «Agranda la puerta, Padre,
    porque no puedo pasar.
    La hiciste para los niños,
    y yo he crecido a mi pesar.
    Si no me agrandas la puerta,
    achícame por piedad;
    vuélveme a la edad bendita
    en que vivir es soñar.»

Su oración nos recordó los sentimientos del pequeño salmo 130, el abandono confiado en los brazos de Dios:

– Señor, mi corazón no es ambicioso,
ni mis ojos altaneros;
no pretendo grandezas;
yo acallo y modero mis deseos,
como un niño en brazos de su madre.

# Finalmente san Ignacio expresó así al final de su libro el deseo que más importa:

«Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer;
Vos me lo disteis; a Vos Señor lo torno; todo es vuestro disponed a toda vuestra voluntad, dadme vuestro amor y gracia que ésta me basta.»


__

Verán más temas de Ejercicios en «10 MEDITACIONES», eBook, pdf.

Muerte y solidaridad

Tanta desgracia duele y ofende ¿Por qué este dolor en gente inocente? Duele a las personas que sufren tanto daño, que pierden la vida, por las fuerzas naturales o por nuestro desamparo.

– Consideren también la SOLIDARIDAD de much@s que nos interpela; en medio de la muerte renace la vida, brotará la esperanza!

ref_myanmar_AFP-b

# El pasado 25 de abril un terremoto de 7,8 golpeó NEPAL. Su epicentro a mitad de camino entre Katmandú y Pokhara, en el centro de Nepal. Muertes y destrucción en Tíbet, Bangladesh, norte de India y Bután. Los vaivenes de la naturaleza poderosa y de la vida seguirán su curso de milenios, muriendo y dando vida, «Un tiempo para construir, otro tiempo para destruir». Un reto para la solidaridad entre países.

# Se estima que 2.000 personas desde 2015 murieron en el MEDITERRÁNEO por llegar a Europa. Decenas más sufren lesiones por cruzar la frontera entre Nador y el enclave español de Melilla. Muchas de las víctimas son menores de edad no acompañados.

Vean este comunicado de gente amiga cooperante:

«Junto con el sufrimiento, hemos sido testigos de la compasión y la solidaridad de hombres y mujeres de todas las religiones y nacionalidades, unidos para apoyar a los jóvenes inmigrantes africanos, y la atención a las mujeres víctimas del tráfico de personas . .

– Nos comprometemos para acompañar y servir a nuestros hermanos en su sufrimiento.
– Queremos fomentar políticas de migración y asilo, incluidas las víctimas de trata de personas»

(Verán también en nuestro post «Vida en peligro»)
__

Santa Teresa / el alma

En el 5º centenario de Santa Teresa de Ávila, homenaje y recuerdo por la mística castellana, quise traerles un apunte más sobre el tema del alma, con otro modo de ver las cosas.

El modo antiguo y medieval entendió el alma como encerrada en una cárcel, desterrada en tierra extranjera, por la culpa original y personal, esperando ser liberada por fin de penas y ataduras, y disfrutar ya para siempre de libertad y felicidad plenas.

gonzalo-chueca_stateresa-d

Les sabrá al más puro platonismo, y sin embargo fue doctrina extendida, también en otras filosofías y religiones.

Se quiso decir el descontento con el modo de hacer de siempre, soñando en cielos y paraísos donde todo será mejor y finalmente restaurado.

De fondo observarán una consideración pesimista y despectiva de la vida de ahora, del cuerpo y del tiempo presente, mas también una ansia potente de mejora, una utopía.

Santa Teresa expresó así su ansia de tiempos mejores:

    ¡Ay, qué larga es esta vida!
    ¡Qué duros estos destierros!
    ¡Esta cárcel, estos hierros
    en que el alma está metida!
    Sólo esperar la salida
    me causa dolor tan fiero,
    que muero porque no muero.

(Del poema ‘Vivo sin vivir en mí’)

Jorge Manrique escribió bellas coplillas de semejante tema, por otras razones:

    «No tardes, muerte, que muero;
    ven, porque viva contigo;
    quiéreme, pues que te quiero,
    que con tu venida espero
    no tener guerra conmigo.

    Remedio de alegre vida
    no lo hay por ningún medio,
    porque mi grave herida
    es de tal parte venida,
    qu’eres tú sola remedio.

    Ven aquí, pues, ya que muero;
    búscame, pues que te sigo;
    quiéreme, pues que te quiero,
    e con tu venida espero
    no tener vida conmigo.»

__

* Dibujo: Gonzalo R. Chueca

La sociedad desorientada, Bauman

Vean para nuestro tiempo algunas ideas del sociólogo y pensador polaco Zygmunt Bauman (Poznan, 1925). Él introdujo la expresión «sociedad líquida», por lo inestable y cambiante de la postmodernidad.

matisse-blue-nude_2_blRealidades que se creyeron buenas y estables, como el matrimonio y el trabajo, se diluyeron. Así un mundo más precario y provisional, «líquido», ansioso de novedades. Política, sociedad, creencias, vigentes hasta su recambio.

«Hoy mucha gente desea el cambio, cómo hacer el mundo mejor, más hospitalario. Hoy somos más libres, pero más impotentes que nunca. Aunque sepamos cómo crear una sociedad más humana, la pregunta es quién la realizará».

Necesitarán las personas tener principios y flexibilidad, si habrán de sentirse tan inseguras. En una sociedad desorientada poderosos intereses luchan para que nada cambie; otros más utópicos harán cambiar lo más deteriorado. Cualquier lucha por una sociedad nueva deberá ser pacífica, respetuosa de derechos.
__

-Último libro de Z. Bauman, «Para qué sirve un sociólogo».
-Imagen: Matisse Henri, Blue Nude.

La confesión / Jesús de Nazaret

Tiempo de confesión y de cambio. Repasando el modo de hacer de Jesús de Nazaret, les ofrezco este apunte de evangelio.

Fue una sana costumbre conservada por los católicos, la práctica de la confesión. Con una serie de condiciones el sacerdote perdonará en nombre de Dios, solo si hay arrepentimiento y se dice la verdad: A quienes perdonen los pecados, les quedarán perdonados.

rembrandt_elregresodelhijorpodigo-72cLa costumbre más antigua, aunque no siempre fue así, será disponer de unas como madrigueras en madera, algo tenebrosas, donde asegurar el anonimato y el secreto. A estos lugares se les llamó confesonario. Es cierto que en caso de necesidad, cualquier lugar será válido.

La tradición quiso justificar y remontar el tema al mismo Jesús de Nazaret, con quien la gente conversó en privado y contó sus males, suplicó curación y consejo, recibiendo su bendición, su caricia, tomando sus manos u otros gestos que devolvían la paz a la persona, curada y como nueva.

Así fue como un amigo mío recordó, puso por escrito y envió las diversas situaciones en las que Jesús perdonó y curó a la gente,  personas muy diversas, en modos y lugares como fuera posible, sin duda ‘confesiones’ muy dignas y muy válidas.

Diferentes lugares donde Jesús confiesa, cura y perdona:

– Sentado en el pozo, a la mujer samaritana
– Recostado a la mesa, a una pecadora en casa Simón
– Bajo la higuera y en su casa, a Zaqueo
– Desde lejos, a diez leprosos
– Al borde del camino, a un ciego
– De pie, al joven rico
– En la puerta de la casa, al hijo pródigo
– Sentado, escribiendo en la arena, a la mujer adúltera
– De noche en secreto, a Nicodemo
– Junto a una piscina, al paralítico
– Rodeado de gente, a la mujer hemorroísa
– Transfigurado en la montaña, a 3 discípulos
– Navegando en el lago, a los discípulos
– En una sinagoga, a la mujer encorvada
– Cenando, a Judas
– Desde la cruz, a sus verdugos
– En la cruz, a los 2 ladrones
– Junto al lago después de almorzar, a Simón Pedro
– Caminando, a los 2 de Emaús

Ustedes podrán continuar si recuerdan otras situaciones. Maestras o catequistas harán el ejercicio de buscar los lugares y capítulos que aparecieron citados, y otros más que encontrarán.

– Pasadas unas semanas encontré este pensamiento reconfortante que seguro les agrada y recordarán: «Errar es humano, perdonar es divino».

* Imagen: El retorno del hijo pródigo (detalle), 1662, Rembrandt.

Vean esta linda explicación del Papa Francisco:

Salvar la Tierra #2

# Pensé ponerles un testimonio positivo ante las muchas agresiones medioambientales y los cambios climáticos. Deberemos amar más que nunca nuestra tierra, la vida y la naturaleza, educando y comprometidos en hacer algo por cuidar la vida vulnerable y de las personas, cada uno desde su lugar y tarea.

mif_quaresmeiras-31

    «A pesar del escenario dramático de nuestro planeta tierra, miro a mi alrededor y veo el bosque lleno de cuaresmeiras, árboles violetas de cuaresma, casias amarillas, y en la esquina de mi casa amaryllis belladonnas en flor, tucanes posados en los árboles frente a mi ventana, y araras que hacen nidos debajo del tejado. Entonces me doy cuenta de que la Tierra es madre generosa: a nuestras agresiones, nos sonríe con flora y fauna. Y nos infunde la esperanza de que no es el apocalipsis sino un nuevo génesis lo que está en camino. La Tierra todavía va a sobrevivir. Como asegura la Biblia, ”Dios es el soberano amante de la vida”, y no permitirá que la vida que penosamente superó el caos, vaya a desaparecer»

# Del respeto por la vida y la naturaleza, las Iglesias latinoamericanas acudieron por vez primera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Denunciaron la vulneración de los derechos de campesinos y pueblos indígenas por las industrias que extraen recursos naturales en la Amazonía y Mesoamérica.

_____

–Texto: «Las agresiones humanas…». L. Boff. Río Janeiro
–Foto: Quaresmeiras.

–Podrán escuchar aquí «What a wonderful world». Canción escrita en otoño de 1967 por Bob Thiele y George David Weiss, pensada para Louis Armstrong. Un canto a las cosas de cada día, optimismo y esperanza en el futuro. Quiso ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960. Verán su letra en Comentarios.

Un sueño, una llamada

nicoletta_ojala-bl21Hola todos. Leí con aprobación y gratitud en un blog amigo su propio sueño, nuestro sueño, el sueño de muchos. Para hacerlo realidad, súmate al esfuerzo nuestro de cada día.

I HAD A DREAM…

    «Tuve un sueño. Alguien me encargó una misión: tenía que cambiar el mundo, convertirlo en un lugar mejor. Cuando me desperté por la mañana no pude dejar de pensar en lo soñado y decidí hacer caso a ese mensaje. Pero ¿por dónde empezar y cómo? Entre todos los países del mundo empezaré por mi país y de todas las ciudades tendré que empezar con la mía. Entre todos los barrios empezaré con el mío y entre todas las casas por mi hogar. De los miembros de mi familia, empezaré conmigo misma.»

El sueño, los sueños, del interior de cada uno, del subconsciente, donde reposan recuerdos e historias, también deseos, temores y frustraciones. No solo fueron rincón oscuro: al despertar serán ventana de luz, llamada, fuerza de vida. Así los sueños de utopía de los profetas, el sueño de Martin Luther King, o los sueños de san José para saber el camino…

    «Una rama saldrá del tronco de Jesé, sobre él reposará el Espíritu de Yahvé. Su palabra derribará al opresor, tendrá como cinturón la justicia y la lealtad. El lobo habitará con el cordero, el ternero comerá al lado del león, y un niño chiquito los cuidará.» (Isaías c.11)

___

-Imagen: Ojalá, Nicoletta Tomas
-Vean nuestro post «50 años de un sueño, Luther King».

La buena semilla y la cizaña

    «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Mientras dormía su enemigo sembró cizaña y se marchó. Cuando se formó la espiga, apareció también la cizaña. Los criados preguntaron: ¿Quieres que vayamos a arrancarla? Él les respondió: No, que al arrancar la cizaña, podrían arrancar también el trigo» /san Mateo c.13

superar-miedo-fracaso

Es parábola de paciencia y misericordia, propia del modo de ser de JESÚS de NAZARET. Nosotros preferimos juicio y condena express, sin esperar ni confiar. El Evangelio y el buen sentido piden dar oportunidad al bien, conceder tiempo a lo bueno.

Carnavales, Cuaresma, será tiempo de ruptura con lo habitual, tiempo de cambio. No será fácil en la vida distinguir la buena semilla de la mala hierba que crece con fuerza. Las buenas noticias en este tiempo son pocas y en letra pequeña; las malas acciones en titulares, invitando al juicio, la resignación o la desesperanza.

    – Dicen que la conversión no deberá ser triste, al contrario se trata de aprender a vivir de manera más sana, con más amor, con más verdad, vivir con más alegría y gratitud.

No será misión del discípulo de Jesús determinar quién es buena semilla y quién cizaña. Jesús invitó a sus discípulos a ser ellos mismos buena semilla y no mala hierba, a no compararse con los demás, a no hacer juicios de valor sobre lo que los demás sean.

    – No juzguen a los demás, así no serán juzgados.
    – Bienaventurados los misericordiosos, ellos obtendrán misericordia.
    – Por sus frutos distinguirán la buena de la mala semilla.

En caso de duda, el evangelio propuso esperar al fruto:

. . Será fruto bueno la bondad, la paz y la misericordia, la esperanza, la verdad.
. . Malos frutos fueron la condena y la violencia, el juicio, el rechazo y la mentira.

    «Fue del corazón de cada uno de donde brotó y creció el mal»

Qué es morir -2 / san Agustín

    «Dios resucitó a Cristo de entre los muertos y lo sentó a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos» (Efesios c.1)

__

camp_Cafayate-bl

Unos amigos oyeron leer en el curso de un funeral el texto que verán atribuido a san Agustín, sobre la muerte y la vida. La gente quedó impresionada.

Ingenuo pero bello, rebosante de fe y amistad. Desconocido para algunos, para otros ya oído. Pensé ponerlo aquí resumido, confío les guste y ayude.

    «La muerte no es nada, solo pasé a la habitación de al lado. Dénme el nombre que siempre me dieron. Hablen de mí como siempre lo hicieron. No tomen un aire solemne y triste.
    . . Recen, sonrían, piensen en mí. La vida es lo que siempre fue. El hilo no se cortó. ¿Por qué quedaré yo fuera de su mente, porque estoy fuera de su vista? No lloren si me amaron.
    . . Cuando la muerte venga a romper sus ligaduras, y cuando un día su alma venga a este cielo, volverán a ver a aquel que los amó y siempre los ama, su corazón con sus ternuras purificadas.
    . . Volverán a verme, pero transfigurado y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando juntos por los senderos nuevos de la luz y de la vida»
    __

Recordarán la larga búsqueda de San Agustín, supuesto autor del texto, hasta encontrar la fe y con ella sus certezas y gran confianza. Algo de ese amoroso hallazgo quiso expresar Pedro de Espinosa con sus versos:

    «Ven; no por mí, por tu piedad te llamo;
    que, como ausente tórtola
    en seco estéril ramo,
    con mi llanto granjeo y solicito
    la dulce vista del esposo ausente,
    o cual herido ciervo que a la fuente
    corre y desea en el calor estivo
    las vivas aguas con aliento vivo,
    así mi alma, con afecto ardiente,
    desea de hallarte.

    Tarde he venido a amarte;
    tarde te conocí; tarde he llegado.
    ¡Triste del tiempo triste que he tardado,
    mi Dios, sin conocerte, pues estabas
    dentro de mí, y de fuera andaba errado,
    buscándote en las cosas!
    Mas ninguna a pedirte me acobarde
    que no me dejes, aunque vengo tarde»

__

* San Agustín, Obispo de Hipona, Annaba, Argelia, (354-430), escribió sus propias «Confesiones».

-Pedro de Espinosa, Antequera, España, (1578-1650)
-También nuestro post «Qué es morir/ poesía»
-Podrán ver aquí la película «San Agustín» (2010)

Haiti, cinco años después

ref_hait_catedral-Puerto Príncipe-bc

HAITI, sin apenas alegría ni esperanza, sigue luchando por sobrevivir. El pasado 12 de enero se hizo memoria del terremoto ocurrido en 2010. Cinco años después de aquella catástrofe apenas hay avances.

– El terremoto mató a 320.000 personas y dejó sin casa a millón y medio.
– Aún existen 123 campamentos donde viven más de 85.000 personas, sin apenas acceso al agua potable, ni disposición de residuos o electricidad.
– Aumentaron los casos de cólera en los últimos meses. La epidemia ha matado hasta ahora a 8.000 haitianos.
– El 70% de la población total es pobre o vulnerable de volver a caer en la pobreza, si un desastre natural o una epidemia de nuevo la golpeara.

HAITI_W-ARE-T-WORLDHAITI, con su frágil democracia, el país más pobre y desigual del hemisferio, sigue sufriendo las consecuencias del olvido internacional y de la falta de planificación precisa en su reconstrucción.

A pesar de la voluntad expresada por el mundo para ayudar a HAITI y sus instituciones, poco se ha construido —o reconstruido— sobre lo devastado. El país caribeño seguirá muy ocupado en la supervivencia de su joven población.

– Les presento aquí especialmente emotivo, «We Are The World 25 for Haiti – Official Video». La canción, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, destinada a beneficio de la hambruna en Etiopía; su versión 2010, en su 25 aniversario, fue por las víctimas del terremoto de Haití.

————–
* En la imagen, la Catedral de PUERTO PRÍNCIPE la capital, el 29 de diciembre de 2014. Algunas de las paredes rotas de su catedral siguen en pie, donde indigentes haitianos aún viven en tiendas de lona. Si bien la acumulación de escombros ha desaparecido, ni el palacio presidencial, ni la catedral ni ningún otro edificio emblemático de la capital haitiana ha sido reconstruido.

( Ver también nuestro post «Dos años después» )