Qué es morir -3 / el último viaje

    «Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque haya muerto vivirá, y todo lo que vive y cree en mí, no morirá para siempre, ¿crees esto?», le dijo Jesús a Marta de Betania (san Juan c.11)

Por este día, ‘Día de las Ánimas’, y por el problema de los migrantes, me pasaron una oración: la precariedad de nuestra vida y la injusticia de situaciones, también la esperada cercanía de Dios Padre a nuestros problemas. Mientras tanto quedará el compromiso de mutua hospitalidad, pues pronto o tarde todos seremos ‘migrantes’, nuestro último viaje.

ar_Palmira_siria-bl

VIAJAR ES VIVIR, PARTIR ES MORIR

Viajar hacia Ti, eso es vivir;
partir es un poco morir;
llegar nunca es llegar definitivo hasta descansar en Ti.
Tú, Señor, conociste la migración,
y la hiciste presente a todo hombre que comprende qué es vivir
y quiere llegar seguro al puerto de la vida.

Tú sacaste de su tierra a Abraham, padre de todos los creyentes.
Tú recordaste cuáles eran los caminos para llegar a Ti,
por los profetas y los apóstoles.
Tú mismo te hiciste migrante del cielo a la tierra en el seno de tu Madre,
apenas concebido, en tu precipitada fuga a Egipto,
por los caminos sembrando el Evangelio,
multiplicando el pan, sanando a los enfermos
y regresando al Padre en tu ascensión.

Concédenos fe inconmovible, esperanza confiada y alegre,
caridad ardiente y generosa, para emigrar con paz en el alma
y llegar hasta Ti cada día, y el último día. Amén

(D. Francisco Valdés, Obispo de Osorno, Chile)

Les recordaré esta explicación de san Pablo:

    – Sabrán que si esta tienda de campaña, nuestra morada terrestre, se desmorona, tenemos un edificio que es de Dios: una morada para siempre, no hecha por mano humana, que está en los cielos. (2Corintios c.5)

* Imagen: Palmira – Siria

___

Ven amado mío – el Evangelio desde Sión


__

Oliver Sacks se despide

Esta fue la noticia de apenas hace unos días: murió el escritor y neurólogo británico Oliver Sacks. Él mismo anunció meses atrás en «The New York Times» que estaba padeciendo un cáncer terminal, que le quedaban semanas de vida. Sus últimos testimonios nos invitan a vivir la vida con un buen sentido. Su escrito «Mi propia vida» estuvo lleno de optimismo. Descanse en paz.

eva-vazquez-12b– Por encima de todo, he sido un ser con sentido, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura.
– Me encuentro intensamente vivo y quiero y espero que el tiempo que me quede por vivir me permita profundizar mis amistades, despedirme de aquellos a los que quiero.
– No puedo decir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es el de la gratitud. He amado y he sido amado.

Nacido en Londres en 1933, Sacks vivirá en Nueva York desde los años sesenta. Este autor insólito escribió libros sobre los recovecos de la mente humana, como «Despertares» o «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero».

– En tono confidencial terminó Oliver Sacks lo que parece fue su último escrito titulado «Sabbat», pues él creció en una familia de religión judía ortodoxa; su condición homosexual lo llevó pronto a tomar distancia:

«Con el paso del tiempo me volví indiferente a las creencias y costumbres de mis padres… Ahora, débil, sin aliento, veo que mis pensamientos se dirigen no hacia lo sobrenatural o lo espiritual, sino hacia lo que significa vivir una existencia buena y que vale la pena, alcanzar una sensación de paz con uno mismo. Veo que mis pensamientos vuelan hacia el Sabbat, el día de descanso, quizás también el séptimo día de la propia vida, cuando uno siente que ha terminado su trabajo y puede descansar en paz.»

—————–
-Aquí podrán leer su artículo «Al cumplir los 80»
-Dibujo | Eva Vázquez

Buenos por naturaleza / Rojas Marco

– Hoy en el blog un pensamiento positivo, cuando el día pareció apoderarse de la noche, la vida floreció adornando de belleza y de luz lo que antes fuera solo oscuridad.

Pasarán las estaciones, la alternancia de luces y sombras, como en la vida misma, la vida nuestra de cada día, a veces triunfal, otras en derrota.

picasso_niñoconlapaloma_1901-bl2No olviden sin embargo los pensamientos invernales, cuando la oscuridad y la noche pensaron acabar con la luz y la vida.

    Ah, si la realidad solo fuera primavera, si la compasión o el azul del cielo vencieran ya toda oscuridad y egoísmo, o la violencia fuera desarmada al fin por un amor puro y eterno…

Utopía, victoria soñada, tras tanta lucha por una humanidad recuperada.

– Verán en síntesis lo que piensa el psiquiatra español Rojas Marco. Noten su opción decidida por el bien y la bondad.

    «Es un hecho irrefutable que las personas son pacíficas y bondadosas de nacimiento. La compasión y la generosidad brotan en el ser humano con una extraordinaria facilidad. Y es que ninguna sociedad puede existir sin que sus miembros convivan sacrificándose continuamente los unos por los otros.
    . . Este hecho explica el que los legendarios mandatos y castigos divinos como el pecado original, el decálogo, el diluvio universal o el contrato social no sean literalmente ciertos. No tanto porque nunca ocurrieran, sino porque nunca fueron necesarios.»

¿Idealista? ¿Optimista? ¿Soñador? Buscando las esencias buenas e innatas de todo, mas ocultas y afeadas, ¿Por el pecado, por la maldad aprendida? ¿Será esa la bondad divina olvidada o la belleza original rota? ¿El paraíso perdido nuevamente encontrado?

– Cada cual pensará su acuerdo o desacuerdo, al despertar obrará en consecuencia. La apuesta por el bien y la bondad será tal vez costosa, extraña, mas será transformadora, indispensable.
___

(1) Luis Rojas Marco, «Todo lo que he aprendido. 303 ideas para una vida mejor», 2014.

(2) Imagen: Niño con paloma, Picasso, 1901. La inocencia, fragilidad y levedad del ser.

(3) La fe creyente ayuda a vivir la vida con alegría y esperanza. Vean en comentario este soneto sencillo, muy personal, de Felix Mansilla.

Los miserables | OMS

Es noticia que me impactó y traigo aquí, para no olvidar y tomar conciencia cada uno y la humanidad toda. Existen 17 enfermedades en el mundo que hacen “miserables” las vidas de más de 1.000 millones de personas (!). Fue la expresión que utilizó Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para describir un grupo de dolencias generalmente olvidadas en los países desarrollados.

«Una mayor inversión por parte de los gobiernos nacionales permitiría aliviar la miseria humana, distribuir mejor los beneficios económicos y liberar a una gran parte de la población que lleva mucho tiempo atrapada en la pobreza».

Marka_somalia_ONU

Se trata de enfermedades tropicales desatendidas, como el Dengue, la Úlcera de buruli, la Enfermedad del sueño, la Leishmaniasis, la Lepra o la Rabia, entre las más conocidas. En el Informe recomendaron: tratamientos médicos preventivos, servicios veterinarios públicos, provisión de agua potable y mejora de la sanidad e higiene.

La principal medida deberá ser un incremento significativo de la ayuda económica por parte de los donantes. Para alcanzar una cobertura universal en el año 2030, la OMS estima que haría falta multiplicar por 10 la inversión en 2014 de 300 millones de dólares. Es poco probable un incremento de la ayuda de esta magnitud.

+ La Organización Mundial de la Salud, OMS, presentó en febrero pasado un INFORME detallado del tema, las enfermedades, los países e inversiones necesarias.
+ Imagen: Hospital General de Marka (Somalia), visita de personal de OMS que estudió cólera y dengue en 2013, Tobin Jones, ONU.

Alcohólicos Anónimos, los 12 pasos

= Ante las múltiples dependencias y nuevas adicciones en nuestra sociedad, conocí este programa de rehabilitación. Su lectura clarificó otro tipo de desórdenes que robaron nuestra salud y libertad, dañando a otros.

El plan hizo una síntesis curativa de psicología y religión.

    «Jesús siempre pensó en un mundo más sano, liberado de las fuerzas malignas que deshumanizan al ser humano. Sus discípulos introducirán su fuerza sanadora humanizando la vida, aliviando el sufrimiento de las personas, haciendo crecer la libertad y la fraternidad.» (J.A.Pagola)

‘Alcohólicos Anónimos’ fue fundada en 1935 por un corredor de bolsa de New York y un médico de Ohio, borrachos desesperados. Quisieron ayudar a otros con la enfermedad del alcoholismo. Nadie podrá ser rehabilitado si no acepta la enfermedad.

= El Programa con sus 12 pasos, tuvo éxito para más de dos millones de hombres y mujeres, si fuera sincero su deseo por dejar de beber.

1 . Admitimos vernos IMPOTENTES ante el alcohol, nuestras vidas fueron ingobernables.
2 . CREER que solo un Poder superior podrá devolvernos el sano juicio.
3 . Pondremos nuestra VOLUNTAD y nuestras vidas al cuidado de Dios.
4 . SIN MIEDO un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
5 . Admitimos ante DIOS, ante nosotros y otra persona, el ser de mis defectos.
6 . DISPUESTOS a dejar que Dios nos liberase de los defectos de carácter.
7 . Con HUMILDAD le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
8 . Con un LISTADO de todas las personas que ofendimos, para reparar el daño.
9 . REPARAMOS a cuantos nos fue posible, excepto si fuera mayor el perjuicio.
10 . Proseguir nuestro INVENTARIO personal, admitiendo los errores.
11 . Por la ORACIÓN y la meditación mejorar nuestro contacto con Dios, conocer su voluntad, y fortaleza para cumplirla.
12 . Habiendo obtenido un DESPERTAR espiritual, llevaremos este mensaje a otros enfermos, y lo practicaremos en todos nuestros asuntos.

= Algunos grupos de AA propusieron la oración atribuida a San Francisco de Asís como súplica y tarea en la autoayuda y en la ayuda a otras personas. Así en otros vicios como la avaricia o la violencia.

    «Dios, hazme un instrumento de tu paz — que donde hay odio, siembre amor — donde haya injuria, perdón — donde haya discordia, armonía — donde hay error, verdad — donde haya duda, fe — que donde haya desesperación, esperanza — donde haya sombras, luz — donde hay tristeza, alegría. Dios, concédeme que busque no ser consolado – sino consolar, no ser comprendido – sino comprender, no ser amado – sino amar. Porque olvidando de mí mismo me encuentro; perdonando, se me perdona; muriendo en Ti, nazco a la Vida Eterna. Amen.»

En reuniones de ‘Alcohólicos’ suelen recitar la ‘Oración de la Serenidad‘ de Reinhold Niebuhr, buscando la paz y fortaleza interior:

    «Señor, concédeme Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, Valor para cambiar lo que sí puedo y Sabiduría para reconocer la diferencia».

___

Dibujo: ‘La careta que cae’, F. García Lorca.

Verán más sobre la oración en «Cómo orar», pdf.

Eres todo, Luz Casal

De vez en cuando algún poema o canción en nicodemoblog. Casi siempre algo amoroso y positivo, para vivir la vida en buen tono. Esta vez de buena Luz para muy románticos.

– En verdad será bello este poema para ti, para tu amigo o tu pareja, también para tu divino Señor que muere y resucita de puro amor a ti y por todos. Suerte grande para todos.

LO ERES TODO

«Cada vez que veo tu fotografía
descubro algo nuevo
que antes no veía
y me hace sentir lo que nunca creí.
Siempre te he mirado indiferente,
eras tan solo un amigo
y de repente lo eres todo, todo para mí,
mi principio y mi fin.
Mi norte y mi guía, mi perdición,
mi acierto y mi suerte, mi equivocación,
eres mi muerte y mi resurrección,
eres mi aliento y mi agonía
de noche y de día,
te lo pido por favor,
que me des tu compañía
de noche y de día… lo eres todo.
Dame tu alegría, tu buen humor,
dame tu melancolía,
tu pena y dolor,
dame tu aroma, dame tu sabor
dame tu mundo interior,
dame tu sonrisa y tu calor,
dame la muerte y la vida,
tu frío y tu ardor,
dame tu calma, dame tu furor,
dame tu oculto rencor».

__

Aquí podrán escuchar «Lo eres todo» con Luz Casal. Al final del video verán un árbol medio seco y en el muro un grafiti: ‘QUE MI ALMA NO DESCANSE SI DE AMAR SE TRATA’

__

* A 30 de mayo de 2023. Francia ha otorgado a Luz Casal (A Coruña, 1958) la máxima distinción artística que concede y la ha nombrado Comendadora de las Artes y las Letras. Enhorabuena.

La casa común, Francisco

El Canto a las criaturas de san Francisco de Asís, ‘Alabado seas, mi Señor’, nos recordará que nuestra Casa común es como una hermana que compartimos y como una madre que nos acoge entre sus brazos.

‘LAUDATO SI’, Alabado seas, es la Carta del Papa Francisco por el cuidado de la casa común, una invitación urgente para proteger la vida y la naturaleza.

    – El escrito propone a Francisco de Asís como modelo para un futuro mejor, si protegemos la creación y la vida, en especial de los más pobres.
    – En el santo fueron inseparables la preocupación por la Naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

Ante la cultura del descarte, el Papa defiende una economía social, solidaria y justa. El título de la Carta se refiere al ‘Cántico de las criaturas’:

    * Imagen: San Francisco. Vitral de Taizé, Francia.

    «ALTÍSIMO, omnipotente y buen Señor.
    Alabado seas mi Señor en todas tus criaturas, especialmente en el hermano Sol, por quien nos das el día y nos iluminas.

    ALABADO, mi Señor, por la hermana Luna y las estrellas, en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas. Y por el hermano Viento y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo.

    ALABADO seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, nos sostiene y gobierna y produce sus frutos y coloridas flores.

    ALABADO seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, y sufren enfermedad y tribulación; bienaventurados los que las sufran en paz, porque de ti, Altísimo, coronados serán.

    ALABADO seas, mi Señor, por nuestra hermana Muerte corporal, de la cual ningún hombre viviente puede escapar».

__

* Parece que el Cántico fue compuesto por Francisco de Asís en 1224, enfermo y casi ciego, decepcionado de su grupo. Salió una noche de su choza para curar su tormento y entonó el canto expresión de alabanza a las criaturas y al Creador, gesto de alegría y fraternidad, de paz y armonía universal.

__

Podrán ver aquí este «Resumen en 12 puntose» de la Carta del Papa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Se trata de 17 enunciados abiertos a debate entre los estados miembros de Naciones Unidas. De ellos nacerán los definitivos que marcarán la agenda internacional hasta 2030 en pos de un mundo más justo y mejor.

De las «Metas del Milenio 2000-2015» vinieron estos nuevos objetivos, buscando para 2030 reducir la desigualdad presente en el mundo. Estarán participando en su elaboración instituciones gubernamentales, agencias de la ONU, representantes de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil.

inf_SomaliaHAC_2b

– Así pues, en el próximo mes de septiembre de 2015 será presentado el Informe 2015 relativo al desfase en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, seguidamente se ofrecerán los nuevos Objetivos para los 15 años que vienen. Está prevista una Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible. Los nuevos Objetivos enfatizarán los aspectos medioambientales.

Estos son los 17 nuevos Objetivos DS propuestos:

1 . Erradicar la POBREZA en todas sus formas en todo el mundo.
2 . Poner fin al HAMBRE, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3 . Garantizar una VIDA saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
4 . Garantizar una EDUCACIÓN de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5 . Alcanzar la IGUALDAD entre los géneros, fortaleciendo a todas las mujeres y niñas.
6 . Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del AGUA y el saneamiento para todos.
7 . Asegurar el acceso a ENERGÍAS asequibles, fiables, sostenibles y modernas.
8 . Fomentar el CRECIMIENTO económico sostenido, el pleno empleo y el TRABAJO decente.
9 . Desarrollar INFRAESTRUCTURAS capaces, promover la industrialización sostenible, y fomentar la innovación.
10 . Reducir las DESIGUALDADES entre países y dentro de ellos.
11 . Conseguir que las CIUDADES y los asentamientos humanos sean seguros.
12 . Garantizar las pautas de CONSUMO y de producción sostenibles.
13 . Tomar medidas urgentes para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO, siguiendo los acuerdos del Foro de Naciones Unidas.
14 . Conservar y utilizar de forma sostenible los OCÉANOS, mares y recursos marinos.
15 . Proteger y promover la utilización sostenible de los ECOSISTEMAS terrestres, combatir la desertificación y degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16 . Promover sociedades PACÍFICAS e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la JUSTICIA para todos, con instituciones eficaces y responsables.
17 . Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la ALIANZA MUNDIAL para el desarrollo sostenible.

————
-Lean aquí un resumen de las conclusiones del INFORME 2000-2015 realizado por expertos de ONU.
-Comentario al momento actual en «Transformar el mundo, 2030».

(Foto: Mujeres en Somalia, en busca de agua y alimentos)

No llores, lucha

Recibí días atrás unos pensamientos que parecen ser del Papa Francisco. En plan positivo y curativo para tiempos difíciles, pensando en la gente que lo pasará mal, con el deseo de traer luz y animar.

hijo-prodigo-11

. . No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te quedó.
. . No llores por lo que murió, lucha por lo que ha nacido en ti.
. . No llores por quien tuvo que marchar, lucha por quien está contigo.
. . No llores por quien te falló, lucha por quien te motiva la vida,
. . No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere.
. . No llores por tu pasado, lucha por tu presente.
. . No llores por tu sufrimiento, lucha por la felicidad que Dios te da.

Con las cosas que a cada uno nos suceden, vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, con la ayuda del Señor que acompaña y alienta, solo sigan adelante y no miren atrás.

* Dibujo, Diálogos con el hijo, J. Alvisu.
__

Como en otras ocasiones, nos puede acompañar el canto de esta letrilla de Santa Teresa de Jesús, «Nada te turbe»:

Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.

Economía social

= Felicidades, Nicodemo, en tu aniversario, tiempo para recordar y agradecer, será también tiempo para soñar =

¿De qué hablamos cuando decimos «Economía Social y Solidaria»?

Consideren que se dan varios tipos de economía según lo que interesa en primer lugar. Así escuché decir que lo que cuenta de verdad en la llamada «economía social» es la PERSONA. Tomé nota de la buena noticia, y resumí algo para el blog.

economia-solidaria-2ECONOMÍA es naturaleza, creatividad, trabajo, intercambio, superación. Acciones que desarrollan con respeto los recursos naturales y la vida de las personas, al servicio del bienestar y la dignidad de quienes participan y colaboran.

Así fue y así será en las Sociedades laborales, en las Cooperativas o en los llamados Centros especiales de Empleo, y en las Empresas de Inserción. Su fin será facilitar el trabajo a personas con discapacidades o a colectivos desfavorecidos.

– Dando primacía a las PERSONAS sobre el capital
– Optando por una gestión transparente y participativa
– Con decisiones en función del fin social que se pretende
– Por una SOLIDARIDAD que procure la igualdad de oportunidades hombres y mujeres
– Que favorezca la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión
– Por la generación de empleo estable y de calidad.

«La empresa de Economía Social será un ejemplo de cómo la racionalidad y el progreso social son compatibles, de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social. De cómo será posible otra forma de hacer empresa.»

( CEPES, Confederación empresarial española de Economía social )