Pena de muerte, abolición

00_NO-PENA-MUERTE

«Hago un llamado a la conciencia de los gobernantes para que alcancen un acuerdo mundial para abolir la pena de muerte. Propongo a los católicos de entre ellos que tengan un gesto de valentía ejemplarizante: que ninguna condena sea ejecutada en este Año Santo de la Misericordia.»

Ante miles de fieles congregados en San Pedro, el Papa propuso el pasado 21 de febrero que el Jubileo de la MISERICORDIA fuera ocasión para «promover en el mundo formas más maduras de respeto de la vida y de la dignidad de las personas».

El Papa Francisco pidió que durante la celebración del Jubileo, hasta el 20 de noviembre, no se ejecute ninguna pena de muerte. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que acuerde su abolición definitiva.

«También los criminales gozan del inviolable derecho a la vida». El mandamiento ‘no matarás’ tiene un valor absoluto, «se refiere tanto a los inocentes como a los culpables».

___

El Informe de Amnistía Internacional año 2015: al menos 1.634 personas fueron ejecutadas, un aumento de más del 50% con respecto al año anterior, la cifra más alta registrada desde 1989. Los cinco principales verdugos del mundo en 2015 fueron China, Irán, Pakistán, Arabia Saudí y Estados Unidos de América, por este orden.

Los países que llevaron a cabo ejecuciones constituyen una pequeña minoría cada vez más aislada. La mayoría de los estados dio la espalda a la pena capital, y en 2015 cuatro países más eliminaron por completo de su legislación esta salvaje forma de castigo.

«En 2015, los gobiernos continuaron arrebatando la vida a muchas personas basados en la falsa premisa de que con la pena de muerte estamos más seguros. Arabia Saudí, Irán y Pakistán ejecutaron a un número sin precedente de personas tras juicios flagrantemente injustos. Esta matanza debe terminar», señaló Salil Shetty, India, Amnistía Internacional.

Vivir al día / los Ejercicios

    «El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la Paz»
    /Números c.6

Unas notas para alguien que hizo Ejercicios espirituales, como el santo de Loyola, para vivir al día, cada día, la fidelidad humilde de quien se ofreció al Cristo del Evangelio.

Este no dejará pasar sin más nada de lo sucedido, sea para construir Reino de Dios, para agradecer, renovar, y también para pedir perdón.

    – Examinar la conciencia, repasar el día, revisar la vida, caracterizó a las amigos/as y compañeros de san Ignacio, en diferentes épocas, culturas y continentes, en sus misiones, colegios, barrios e iglesias, solo deseando caminar en la verdad, ayudando a sus prójimos.

Estos serán los pasos a dar en la ‘Oración de revisión del día’:

    1º  Me hago consciente de tu presencia, estás conmigo, Dios mío.
    2º  Ayúdame a revisar lo que ocurrió hoy en mi vida y a mi alrededor.
    3º  Gracias, Padre, por las personas y favores, los detalles de cada día.
    4º  Muéstrame y perdona mis errores y pecados, con tu luz y tu ayuda.
    5º  Dame gracia y fuerza, Señor, para mejorar y hacer tu voluntad.
    6º  Acabaré con un Padre nuestro.

– Procuraré cada día vaciar mi corazón del mucho ego acumulado, limpiando de odios y rencores, de palabras y pensamientos vanos, de ofensas innecesarias, así amaneceré nuevo para darme mejor y para compartir la paz.

___

Oraciones tomadas del libro ‘Ejercicios espirituales’:

    + Al comenzar el día: «Te pido, Señor, que todas mis intenciones, acciones y operaciones de este día sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de tu divina majestad». Ave María

    + Al terminar el día: «Dame, Señor, el conocimiento interno de tanto bien recibido en este día para que yo, enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir a tu divina majestad». Padre nuestro

__

    «Dichoso yo si, al fin del día,
    un odio menos llevo en mí;
    si una luz más mis pasos guía
    y si un error más yo extinguí.

    Y si por la rudeza mía
    nadie sus lágrimas vertió,
    y si alguien tuvo la alegría
    que mi ternura le ofreció.»

    /Gabriela Mistral

__

__

(1) En comentario verán linda poesía sobre la limpieza de los rencores, como el agua de la playa sobre la arena…

(2) Ofrecimiento diario de trabajos, penas y alegrías, en comentario, buscando la imitación y el seguimiento de Cristo

Dios en una cruz

    «Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.» /Gálatas c.2

Me impresionó leer en un escrito sobre Semana santa: ¿Qué hace Dios en una cruz? Les pondré unas reflexiones sobre el tema, revisión de un modo de entender la fe.

Que nuestro beso de estos días al Cristo en cruz nos lleve a admirar su amor, y a mirar a quienes viven su propia cruz de sufrimiento y abandono.

:: Algunos testigos se burlaron: ¡Bájate de la cruz! La respuesta de Jesús fue el silencio, la fidelidad, lleno de amor y de pena.

:: Cuesta creer en un Dios crucificado. El pecado, la falta de amor, matan. La cruz iluminó el verdadero ser de Dios: él es amor, amor sin límite.

:: El Dios crucificado orientará nuestra mirada al que padece dolor y desamparo, violencia o injusticia, para acompañar y salvar.

:: Él hará todo por sacarnos de los oscuros sepulcros del mal, cargando de esperanza nuestra fe, llenando de luz y de amor la dura tarea.

Unos versos de Miguel de Unamuno, desde la noche oscura del alma:

    «Los rayos, Maestro, de tu suave lumbre
    nos guían en la noche de este mundo,
    ungiéndonos con la esperanza recia
    de un día eterno. Noche cariñosa,
    ¡oh noche, madre de los blandos sueños,
    madre de la esperanza, dulce Noche,
    noche oscura del alma, eres nodriza
    de la esperanza en Cristo salvador!»

    –El Cristo de Velázquez, I. 4

* Imagen: Fra Angélico, Cristo crucificado, 1442.
__

-Vean nuestra entrada «Las 7 palabras de Cristo desde la Cruz».

-En la cruz debiéramos contemplar ya la gloria, el triunfo del gran amor que Dios nos tiene. Vean este himno litúrgico de Vísperas tan lleno de vida y esperanza para el que ora y sabe esperar.

    Himno

    Nos dijeron de noche
    que estabas muerto,
    y la fe estuvo en vela
    junto a tu cuerpo.

    La noche entera
    la pasamos queriendo
    mover la piedra.

    Con la vuelta del sol,
    volverá a ver la tierra
    la gloria del Señor.

    No supieron contarlo
    los centinelas:
    nadie supo la hora
    ni la manera.

    Antes del día,
    se cubrieron de gloria
    tus cinco heridas.

    Con la vuelta del sol,
    volverá a ver la tierra
    la gloria del Señor.

    Si los cinco sentidos
    buscan el sueño,
    que la fe tenga el suyo
    vivo y despierto.

    La fe velando,
    para verte de noche
    resucitando.

    Con la vuelta del sol,
    volverá a ver la tierra
    la gloria del Señor.

Mártires del amor, Misioneras de la Caridad

ch_Teres_misioneras_Rio«Gozan en los cielos las almas de los santos,
que siguieron las huellas de Cristo;
que por su amor derramaron su sangre,
por ello reinarán con Cristo eternamente».

(Magnificat antiphon for feasts of martyrs)

Ya en tiempo de Pasión y de cruz en calles e iglesias, recuerden el testimonio.

Las hermanas Anselm, Reginette, Margarita y Judith murieron en Yemen, víctimas de la cruel violencia que asola países árabes de Oriente Medio.

Las misioneras del grupo de la Madre Teresa de Calcuta fueron asesinadas el pasado 4 de marzo mientras servían el desayuno a los ancianos y discapacitados, mayormente musulmanes, atendidos en el albergue de Adén. Murieron con los delantales puestos.

Esta fue una de las oraciones que las Misioneras de la Caridad rezaron antes de su martirio, como todos los días al iniciar su jornada:

«Señor, enséñame a ser generosa.
Enséñame a servirte como lo mereces;
a dar y no calcular el costo,
a luchar y no prestar atención a las heridas,
a esforzarme y no buscar descanso,
a trabajar y no pedir recompensa,
excepto saber que hago tu voluntad.»

lit_cruz_palau-b


Al día siguiente el Papa comentó: «Fueron mártires porque testimoniaron a Cristo y compartieron el puesto de Jesús en la Cruz. Que Madre Teresa acompañe a estas mártires de la caridad e interceda por la paz y el respeto de la vida humana”.

Allá las conocimos años atrás, en las periferias de La Habana. Desde acá hoy nuestra admiración, afecto y gratitud.

EN SANGRE

De blanco teñidas en sangre
llegadas de lejos
testigos de luz entre sombras
dando su amor su tiempo y su vida.

En rojo y en cruz fieles esposas
amigas del cordero de Dios
hermanas de todos
pequeñas señoras.

Manó sangre su gran corazón
la propia vida
y agua limpia abundante
su misma alma.

Su corazón traicionado
como Jesús
cruz de dolor y abrazo
su sed grande de amor.

La interioridad, vivir desde dentro

pl_bolivia-b

# Del mundo interior de las personas,, recordé las opiniones de un experto. Me llamó la atención la expresión ‘vivir desde dentro’ como contrapuesta a ‘vivir hacia fuera’.

    – Las prisas dificultaron la relación honda entre nosotros.
    – Me gusta que se me escuche, apreciada en lo que soy.
    – La superficialidad es oscura, la hondura es luminosa.

# ‘Vivir hacia fuera’ te llevó a desoír las llamadas que reclamaron tu atención. La pausa y el silencio interior serán necesarias para saborear la vida, para hablar y escuchar al otro, también al Dios amigo.

ch_marcelmarceau “Vivimos casi siempre en la corteza de la vida. Se nos olvidó saborear la vida desde dentro. Por ser humana a nuestra vida le falta una dimensión esencial, la interioridad” (J.A. Pagola).

# Con un ritmo de vida apresurado, agobiante, para cuándo el respirar, pensar, contemplar, Buscaré ‘espacios verdes’ donde el alma se serene, recobre la calma y calidad de vida.

    – Esquivar las cuestiones del niño o las palabras del anciano, desatender la súplica del extranjero o la mirada del enfermo, será cruel y dañino para tu alma, tu interioridad se cuarteará.

# La apacible lectura, la melodía y los versos amables, la plegaria en silencio, ayudarán a vivir desde dentro y en paz. Así por ejemplo Fray Luis de León cantó la armonía interior por la belleza contemplada, como en estos conocidos versos de su ‘Oda a Francisco Salinas’:

    El aire se serena
    y viste de hermosura y luz no usada,

    Salinas, cuando suena
    la música estremada,
    por vuestra sabia mano gobernada.

    A cuyo son divino
    el alma, que en olvido está sumida,
    torna a cobrar el tino
    y memoria perdida,
    de su origen primera esclarecida.

También en el salmo de la Biblia conocido como ‘De profundis’ que valoró la hondura de la súplica y la paz del que confía:

    Desde lo hondo a ti grito, Señor;
    Señor, escucha mi voz;
    estén tus oídos atentos
    a la voz de mi súplica.

    Mi alma espera en el Señor,
    espera en su palabra;
    mi alma aguarda al Señor,
    más que el centinela la aurora.

___

(1) Imagen: Paisaje Bolivia. Foto: Marcel Marceau, Getty Images.

(2) En comentario, interesante aporte sobre la ‘oración interior’, don del Espíritu Santo, por la humildad, el silencio y la escucha.

(3) La fe creyente ayuda a vivir la vida con alegría y esperanza. Vean en comentario este soneto sencillo, muy personal, de Felix Mansilla.

(4) Vean también el «Decálogo de la felicidad», del Papa Francisco, su invitación a la interioridad y la paz sostenidas.

Buen pastor, si tú no vienes

    – Yo el Señor te he llamado como alianza y luz de los pueblos, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y rescates a los que viven en la oscuridad. /Isaías c.42.

Pudo ocurrir así. Al que después llamaron Jesús de Nazaret, le propusieron del cielo venir a la tierra para explicar el buen camino y pasar haciendo el bien.

El panorama en la tierra se vio desde el cielo muy feo y tenebroso. Se dijeron : ‘¿Quién irá a señalar los fallos? ¿Quién podrá reparar tanto daño? ¿Qué alto precio habrá de pagar?’

    – Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa. /Salmo 79

buen_pastor_aletti_21

– El clamor insistente de las personas buenas logró convencer al primogénito, se ofreció e irá con todas las consecuencias. Muchos lo esperan y confían, como un limpio amanecer de primavera. Otros maquinarán su final, oscuro  anochecer.

    – Por la gran misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que viene de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas. /san Lucas c.1.

Así pudo ser la súplica confiada de los que esperan su venida para llenar de luz y esperanza el mundo. Pese al desprecio de los grandes, triunfó el amor de los pequeños.

    SI TÚ NO VIENES

    Señor, si tú no vienes
    ¿Quién nos mostrará el camino de retorno a la casa del Padre?
    ¿Quién nos abrirá la puerta y dispondrá la mesa para la fiesta?

    Si tú no vienes
    ¿Quién saldrá a buscar la oveja perdida?
    ¿Quién la tomará en brazos y volverá al redil?
    ¿Quién curará sus heridas y perdonará las culpas?

    Señor, si tú no vienes
    ¿Quién volverá la vista a los ciegos
    y la esperanza a quienes la han perdido?
    ¿Quién nos regalará la verdadera paz?

    ¿Quién podrá vencer al mal y la muerte?
    ¿Quién dará la vida por sus amigos
    y enseñará amar a los enemigos?
    Si tú no vienes, Señor
    .

___

* Imagen: El buen pastor, ‘Yo soy el buen pastor que da la vida por sus ovejas. Yo las conozco, ellas me conocen’ /san Juan c.10.

__

Canta CoroSinaí de Mexico, ‘Donde hay caridad y amor allí está el Señor’.

Creo en el cielo / Pagola

    «No me resigno a que Dios sea para siempre un Dios oculto, sin conocer jamás su mirada, su ternura y sus abrazos. No me puedo hacer a la idea de no encontrarme nunca con Jesús».

Por la pasada fiesta de los Santos y difuntos, leí en el teólogo José Antonio Pagola su fe en la vida eterna, su apuesta por la vida, una luz que alumbra en la espera, océano de amor y esperanza, invitando a vivir con la puerta siempre abierta y el corazón despierto, para recibir al que llega y nos abraza, aunque esté tardando.

    – Mi ‘Yo’ no será enterrado. A la tierra no irá más que mi cáscara, escribió el poeta Juan Ramón Jiménez.

:: Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que nuestra vida sea solo un paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándome en Jesús, presiento que Dios está llevando hacia su plenitud nuestro deseo de vida, de justicia y de paz, un deseo de la creación y de la humanidad.

:: Creer en el cielo es para mí rebelarme a que hombres, mujeres y niños, que conocieron en esta vida miseria, hambre y sufrimientos, queden enterrados para siempre en el olvido. Confiando en Jesús, creo en una vida donde ya no habrá pobreza ni más llanto, la verdadera patria.

:: Creer en el cielo es para mí acercarme con esperanza a enfermos crónicos, personas hundidas en la depresión y la angustia, cansadas de vivir y luchar. Siguiendo a Jesús, creo que un día conocerán lo que es vivir con paz y salud, ‘Ven, descansa, entra ya en el gozo de tu Señor’.

    «Cierto, como creyente, el último capítulo de mi vida será sin duda el primero de una nueva aventura, desconocida. Quisiera vivirlo así, como un desafío, con mucha ilusión».

___

Salvar la tierra #3

CUMBRE DEL CLIMA, PARIS 2015

¤ Por la ocasión de la Conferencia del clima en París, trascribiré esta vez completa la oración que puso el Papa Francisco en su reciente Carta ‘Laudato Si’, Atentos a las conclusiones de la asamblea de países, más contaminantes cuanto más grandes y poderosos.

mafalda-7

Oración por nuestra Tierra

«Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas. Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza.

Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.

Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.

Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.»

¤ Lo que finalmente estará en juego en esta Conferencia será la paz. Los conflictos generados por sequías e inundaciones, causarán migraciones y luchas por el agua. «El cambio climático traerá conflictos, como las nubes traen tormentas» (F.Hollande).

¤ El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, pidió un acuerdo duradero y flexible, en el que se exprese la ‘solidaridad con las naciones más pobres’, que los países desarrollados ayuden a paliar el daño ecológico y a financiar la transición hacia economías descarbonizadas.

¤ El ‘Acuerdo universal sobre el cambio climático’ que se pretende cerrar en París, tendrá como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2ºC.

(Recordarán nuestra entrada «La vida en peligro», cuando ‘Copenhague 2009’)

Creo, Martin Luther King

Les ofrezco esta vez un bello texto de Martin Luther King, buen creyente, pastor bueno que fue consecuente hasta el final. Sus principales convicciones, también en nuestro tiempo de violencias que pensábamos superadas, violencia siempre inútil y destructiva.

Estas líneas fueron el ‘CREDO’, lo que sustentó su esperanza, fuerte en medio de tantas contrariedades. Sin desanimar, siempre luchar, mas solo con las armas de la palabra y la verdad.

picasso_paloma-paz1

«Hoy, en medio de la noche del mundo, en la esperanza de la Buena Nueva, afirmo con audacia mi fe en el porvenir de la Humanidad.
Me niego a creer que las actuales circunstancias incapaciten a las personas para hacer una Tierra mejor.
Me niego a compartir la opinión de quienes pretenden que el hombre esté cautivo de las noches sin estrellas, del racismo, de la opresión, de la guerra.
Me niego a creer que nunca podrá llegar a ser realidad la aurora luminosa de la Paz y la fraternidad.

Me atrevo a creer que la verdad y el amor sin condiciones tendrán efectivamente la última palabra, pues la vida -aunque provisionalmente derrotada- es siempre más fuerte que la muerte.
ch_martin-luther-king-2-638[1]Creo firmemente que aun en medio de las bombas que estallan y los cañones que truenan, permanece la esperanza de un mañana luminoso.
Me atrevo a creer que un día todos los habitantes de la Tierra tendrán su alimento para la vida del cuerpo, educación y cultura, igualdad y libertad para la vida de su espíritu.
Creo igualmente que un día toda la humanidad reconocerá en Dios la fuente del amor, que la bondad será algún día la Ley, que el lobo y el cordero reposarán juntos, y nadie tendrá motivos para tener miedo. Creo firmemente en la victoria.»

= Palabras entresacadas del discurso que Luther King pronunció en la recepción del Premio Nobel de la Paz 1964. Cuatro años más tarde será asesinado en Memphis, Tennessee. Es un canto a la esperanza para todo hombre que cree en la fuerza liberadora del amor.

= Vean aquí su Discurso íntegro.

__

Otro pacifista, monseñor Helder Camara, obispo de Recife (+1999), valiente defensor de los derechos humanos, dijo en una ocasión: «Existen minorías que saben muy bien que la violencia no es la buena respuesta a la violencia; que si respondemos a la violencia con más violencia, el mundo caerá en una espiral de violencias».

La casa común #2


– ¿Cambiaremos nuestro modo de vida para que todos podamos disfrutar de ‘la casa común’?

Será necesario un cambio de mentalidad para crecer en el respeto a la creación. Urge descubrir en lo sencillo y lo pequeño el significado profundo de todo. Si contemplamos todo a nuestro alrededor como un don de Dios para todos, no para unos pocos, entonces viviremos generosamente.

– En buena parte extraídos de la reciente Carta del Papa sobre ‘La casa común’, les traigo estos diez consejos caseros para cuidar entre todos el medio ambiente, la vida y la humanidad malherida.

Fueron también razones aportadas para llevar una vida sana y feliz, cuidando el entorno, evitando el consumo innecesario, cultivando la austeridad y llevando una vida sencilla y amable, cerca de la naturaleza, sin pretender grandezas, favoreciendo con generosidad el bienestar y la felicidad de los que me rodean.

– ¿Un paraíso a mano? ¿Un sueño, una utopía? Valdrá la pena intentarlo, en grupo, en familia, en unión fraterna con toda la humanidad.

__

DECÁLOGO PARA UNA VIDA SANA

1º . Calefacción: abrigarse más y evitar prenderla.
2º . Agua: reducir el consumo.
3º . Plástico y papel: evitar su uso.
4º . Basura: separar los residuos.
5º . Comida: cocinar solo lo que razonablemente se podrá comer.
6º . Seres vivos: tratarlos con cuidado.
7º . Transporte: transporte público o compartir vehículo entre varios.
8º . Árboles: plantar árboles.
9º . Luz: apagar las luces innecesarias.
10º . Rezar: dar gracias a Dios antes y después de las comidas.

– «Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño por todas las criaturas. Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, que cuiden este mundo que habitamos. Señor, tómanos a nosotros para proteger la vida, para que venga tu reino de justicia, de paz, de belleza y amor.» (Papa Francisco)

* Fuente: «Manos Unidas», 198 (2015).