Cohen, la mística del arte

Murió días atrás Leonard COHEN, poeta y cantautor canadiense. También en este blog nos gustó como a él saborear el plato de la vida con la mística del arte y el verso.

– ‘Estoy preparado para la partida’. Dicen que adivinó los pasos y sospechó un final, donde su mística cambiará de clave sin mudar de sentido, asomado al porqué de todo.
– ‘El apaciguador susurro de Cohen se apaga para siempre’, titularon su comentario al poeta. Mejor apostar por la vida y el arte de cada uno que no mueren ni se apagan, solo afinan el tono.

Así lo creemos, dejando al DIOS de DAVID completar como artista sin igual su Aleluya en cada cosa, en cada uno. Homenaje de muchos por este hombre recto, inquieto, buscador, enamorado de todos y de todo. Descanse en paz.

miflor_vidaanna-312

ALELUYA

He oído decir que había un acorde secreto
que tocaba David y que agradaba al Señor . .
Hice lo mejor que pude, no fue mucho.
No pude sentir, así que intenté tocar.
Dije la verdad, no vine para engañarte.
Incluso cuando todo se derrumbe
permaneceré frente al Señor de la Música
y no pronunciaré más que el Aleluya.

* Leonard Cohen compuso en 1984 la canción «HALLELUJAH». Según la tradición judeocristiana, la palabra ‘Aleluya’ del coro remite a un canto de júbilo y alabanza. Se alude al rey David para hablar de la felicidad y el dolor, las luces y sombras por las que pasa quien se atreve a desear o amar de manera incondicional a otra persona. [Letra completa original en Comentario]

Al recibir en 2011 el Premio español PRÍNCIPE de ASTURIAS de las Letras, comentó: «Conocerán mi profunda conexión con el poeta Federico García Lorca. Les diré que cuando yo era joven, un adolescente, deseaba tener una voz propia. Solo cuando leí a Lorca me permitió descubrir mi propia voz, mi propio yo, un yo que lucha por existir».

___

Las nuevas bienaventuranzas / la unidad

En Lund, Suecia, el Papa Francisco se reunió días pasados con las Iglesias reformadas por Lutero en su aniversario, enviando un mensaje común de caridad evangélica. Que al menos lo fundamental, el amor fraterno y la misericordia, nos una en un mismo empeño.

lit_adv_avendaño

En el acto ecuménico el Papa explicó que las ‘Bienaventuranzas’ del Evangelio son la Carta de identidad del cristiano, que afrontará los dolores y angustias de nuestra época con el espíritu y amor de Jesús.

El Papa presentó seis nuevas bienaventuranzas:

    + Dichosos los que llevan con fe los males que sufren y perdonan.
    + Dichosos los que miran a los ojos a los desamparados mostrando cercanía.
    + Dichosos si reconocen a Dios en cada persona, y que otros lo descubran.
    + Dichosos los que protegen y cuidan la vida, la casa común.
    + Dichosos los que renuncian al propio bienestar por el bien de otros.
    + Dichosos los que rezan y trabajan por la unidad de los cristianos.

Toda ‘bienaventuranza’ será causa de consuelo y felicidad, una ocasión para compartir la satisfacción por el bien hecho, y un granito de arena en la humanidad nueva que Dios sueña, y para la que nos necesita a todos.

__

-Las 8 Bienaventuranzas del Sermón de la montaña en san Mateo c.5.
-Conozcan nuestra entrada «Las Bienaventuranzas de Cristo»

__

‘Jesucristo Palabra del Padre, ven y danos tu Luz que ya se hace tarde…’

    Jesucristo, Palabra del Padre,
    luz eterna de todo creyente:
    ven y escucha la súplica ardiente,
    ven, Señor, porque ya se hace tarde.

    Cuando el mundo dormía en tinieblas,
    en tu amor tú quisiste ayudarlo
    y trajiste, viniendo a la tierra,
    esa vida que puede salvarlo.

    Cuando vengas, Señor, en tu gloria,
    que podamos salir a tu encuentro
    y a tu lado vivamos por siempre,
    dando gracias al Padre en el reino.

    –Antonio Alcalde

La vida, Teresa de Calcuta


:: Descubrimos este poema de la Madre Teresa de Calcuta
, diversas tareas en torno a la vida: respetar, amar, agradecer, compartir. Un canto a la vida recibida y en tantos lugares amenazada.

Homenaje desde aquí a los muchos/as cooperadores que trabajan por la justicia y la paz. Una ayuda para superar horas difíciles y cansancios.

cdad_frater

    LA VIDA

    «La vida es una oportunidad, aprovéchala
    La vida es belleza, admírala
    La vida es una bendición, disfrútala
    La vida es un sueño, hazlo realidad.

    La vida es un reto, afróntalo
    La vida es un juego, juégalo
    La vida es preciosa, cuídala
    La vida es riqueza, consérvala
    La vida es un misterio, descúbrelo.

    La vida es una promesa, cúmplela
    La vida es amor, gózalo
    La vida es dolor, supéralo
    La vida es un himno, cántalo
    La vida es un combate, acéptalo.

    La vida es una aventura, vívela
    La vida es felicidad, merécela
    La vida es vida, defiéndela»

:: Importará recuperar la esperanza de quienes la perdieron, su fe puesta a prueba por la injusticia, su amor a la vida cuestionado por el sufrimiento inmerecido.

Esto leí a propósito del evangelio del juez injusto y de la viuda, en su aparente triunfo del mal y de la injusticia:

    «El clamor de quienes viven sin que nadie escuche su grito, no cesa. Para una mayoría de la humanidad la vida fue una interminable noche de espera. Las religiones predican salvación, mientras millones de seres humanos sólo experimentan la dureza de sus hermanos y el silencio de Dios.» (J.A.Pagola)

(La parábola de la viuda y el juez injusto en san Lucas c.18)

Romanticismo tecnológico, Giuseppe Tornatore

Reflexionando sobre las tecnologías y su aporte a necesidades básicas de la persona, como la sensibilidad o la entrega amorosa, recogí algunas ideas de Giuseppe Tornatore, el director de «Cinema Paradiso», Oscar 1990.

# Su filme «La correspondencia» (2016), trató el tema de la comunicación virtual. Un maduro profesor mantiene relación amorosa con una estudiante vía ordenador y móvil con escasos encuentros físicos.

eva-vazquez_blAntes de morir él dejó grabados mensajes para transmitirlos a su amada con una cadencia y exactitud sorprendentes.

Igual que las estrellas, cuya luz llegará mucho tiempo después de haberse extinguido, el protagonista consigue perpetuar su flujo amoroso después de muerto.

¿Ficción o realidad? ¿La tecnología promesa de inmortalidad? Ampliando las dimensiones de nuestra vida, llegaremos a creer que pueda alargarla. Cambiará la percepción que tenemos de la vida.

# ¿Sobrevivirá el romanticismo en esta era tecnológica virtual?

  • La tecnología no anulará el romanticismo, puede favorecerlo.
  • Las redes sociales acercan y conectan en la distancia.
  • Lo romántico prioriza los sentimientos, esto será eterno.
  • Dependerá de la actitud de cada uno ante los sentimientos.
  • Los jóvenes expresarán sentimientos por medios digitales.

* Dibujo: Eva Vázquez.

___

Para muy románticos, Jacques Brel, ‘Ne me quitte pas’:

La buena religión / Dios, el más grande

En este tiempo revuelto, en que abundan materialismo y violencias, leí un testimonio valiente sobre la buena religión, el aporte humanizador de las creencias limpias, religiones sanas, unidas en complicidad por el respeto de la VIDA y el mayor bien de las personas.

Si no son limpias, las creencias serán destructivas y deshumanizadoras. Será injusto descalificar su aporte bueno por las malformaciones que ocurren en cualquier religión.

Desde el respeto y el aprecio, deberemos vigilar y trabajar juntos por valores tan universales como la PAZ, la vida y la fraternidad.

– ‘Al-lahu akbar’, Dios es el Más Grande. Cinco veces al día los musulmanes comenzamos así la oración. Reconocemos nuestra pequeñez y debilidad, nuestra necesidad de Aquel que nos creó. Es una fórmula de humildad. ¿Cómo puedo yo creerme por encima de otro ser humano o, peor aún, atentar contra su vida? Así decía el Profeta, que no hay pecado peor que matar, ‘Quien quita la vida a una persona es como si lo hiciera a toda la humanidad’. Ni siquiera devolver mal por mal, dice el Corán, donde se repiten más veces palabras de misericordia, de compasión y de paz, que de ira o castigo divino. Los corazones limpios se unen más allá de etiquetas, como musulmán me siento cerca de un cristiano sincero y lejos de un musulmán mentiroso o violento.

( Vean también nuestro post «Asís por la paz» )

____

= Esta fue la entrada (post) 400 en nicodemoblog. Felicidades al que escribe y seguidores.

= Soñaremos mejores tiempos, para los que dejaron ya de soñar.

Orar con Nicodemo -2 / la Paz

La primera generación cristiana pensó en el retorno casi inmediato de Jesús el Señor resucitado, lleno de vida. No fue así. Poco a poco, sus seguidores debieron disponerse para una larga espera. ¿Cómo mantener vivo el espíritu de los comienzos? ¿Cómo alimentar la fe sin dejar que se apague? . . Vean nuevos papeles de oración de Nicodemo, fariseo y luego discípulo, que fue de noche a interesarse por Jesús de Nazaret. Lo veremos todavía en la noche compartiendo la incertidumbre y desolación de los discípulos más cercanos al Señor. A pesar del testimonio del resucitado y de otros testigos, las dudas continúan.

La fragilidad de la razón y la dureza de corazón no fueron superadas. Urge abrir puertas y ventanas del corazón y de la propia casa. Los discípulos pasadas las semanas desearán alcanzar ya un nuevo modo de verlo todo, levantando el vuelo al viento del Espíritu divino, mas sin perder de vista la vida nuestra de cada día… Deberán atreverse a lo imposible. Nicodemo ya anciano nacerá hombre nuevo, valiente y decidido. Así oró esta vez el discípulo de la última hora.

Campanario 22-bn

¡PAZ A USTEDES!

«Como fue escrito: «Al llegar la noche del día primero de la semana, los discípulos se reunieron con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró y saludó diciendo: ¡PAZ a ustedes!». Pasados los días y las semanas, en otra noche cerrada, yo mismo Nicodemo supliqué así a Jesús resucitado: Entra tú, Señor, aunque encuentres cerrada la puerta, entra sin llamar y danos tu paz. Despierta con tu palabra resucitadora PAZ, nuestra esperanza adormecida y temblorosa. Señor, muchos te seguimos dispuestos a todo, en los trabajos que tú nos pidas, pero nos vemos cansados, sin fuerzas y con miedo, nos hallarás todavía atemorizados, encerrados en nosotros mismos, en nuestros templos y en nuestras casas.

El Reino de Dios no llega, mas Tú nos dices: ¡No teman, ábranse al mundo! Tus discípulos más valientes sintieron temor: miedo al ridículo y a la ineficacia, miedo al rechazo y el juicio, miedo incluso a la cárcel y la muerte. Tú nos lo anunciaste “el mundo los odiará”. Muchos sin embargo, enviados por ti en este tiempo difícil, optaron por abrir sus corazones, abriéndose al mundo, anunciando tu evangelio a la gente. Nada pudo detener ya su camino ni su tarea, ni la amenaza de suplicio ni la muerte. Hombres libres, fuertes, amando sin fronteras, entregados en ayuda de gente desvalida, siguiendo Señor tu ejemplo. ¡Varones y mujeres fuertes, vengan en nuestra ayuda! Entra tú, Señor, si encuentras cerrada la puerta, entra sin llamar y danos tu paz. Despierta con tu palabra resucitadora PAZ nuestra esperanza adormecida y temblorosa.

Tú nos dices: ¡No teman, ábranse al mundo! Es la Buena Noticia ¡Cristo vive! Seguirte a ti, Señor, resulta arriesgado. Pero cómo dejarte, cómo desandar todo un camino de amistad y de fe contigo y con otras gentes, a dónde iremos si te dejamos. Muchas personas confían en ti y también en nosotros, no les defraudaremos. Te queremos, Señor, amigo nuestro. Aleja de nosotros toda inquietud, sabemos que tú estarás siempre con nosotros, a nuestro lado, dulce compañía en este camino nuestro de cada día, sabemos que tú vives nueva vida para siempre. Comparte con nosotros Señor tu misma vida, tu alegría, tu Espíritu Santo, tu amor divino. Tu Reino llegará y nuestra suerte cambiará, ¡Varones y mujeres fuertes, vengan en nuestra ayuda! Entra tú, Señor, aunque encuentres cerradas mis puertas, entra sin llamar y dame tu paz. Despierta con tu palabra resucitadora PAZ nuestra esperanza adormecida y temblorosa. Adiós, Señor, hasta otro día.»

(Dibujo: Rembrandt, Nicodemo con Jesús)

Sin hogar, sin techo

Abril de 2014. La policía recibe la llamada de una mujer que creyó ver una persona sin techo durmiendo en un banco fuera de la iglesia episcopaliana de St’Alban, Davidson, Carolina del Norte. Descubren que se trata ‘solamente’ de una  estatua en bronce… El autor de la estatua, el canadiense Timothy P. Schmalz, le presentó al Papa una miniatura del hombre de bronce ‘sin techo’ y sin rostro. El Papa le tocó las rodillas y los pies, crucificados, y rezó. Fue la estatua de bronce que el Papa Francisco bendijo en el Jubileo de la Misericordia. Se quedará en el Vaticano.

Sin hogar

Parece que en la Unión Europea hay 30 millones de ciudadanos que no disponen de un alojamiento digno, de los cuales 410.000 no tienen hogar. Estar sin hogar incluye más situaciones que la de dormir al raso.

– Las razones para vivir en la calle responden a situaciones personales, rupturas, mil veces volver a empezar y no encontrar sentido. Vidas que intentan sobrevivir con el peso grande de sus «mochilas vitales» cargadas de fracasos, abandonos, penas, ausencias. La vida les ha ido marcando de soledad y miedo, no pueden más con tanto peso.

( Vean más en «No soy de piedra» )

SIN TECHO

De techo el cielo
en tierra tu lecho
las nubes tu abrigo,
calor de sol
luz de luna
frío sueño
silencio
paz contigo.

Monedas migajas
la gente que pasa
sonrisas miradas,
los niños juegan
gorriones que cantan
son tus amigos.

Sin puerta ni techo
acaricia el viento
el rostro tu cuerpo
tu alma desnuda,
de noche los sueños
de día cada día
migajas amigos
soledad y frío.

N.M.

Salvar la tierra, París

En el Día de la Tierra 2016, el pasado 22 de abril, fue firmado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el importante «Acuerdo de París» contra el cambio climático. Los 175 países firmantes se comprometieron a ir reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

El acuerdo de París quiso evitar un calentamiento superior a los 2 grados, que no llegue a 1,5 grados, con un mecanismo de revisión cada cinco años. Si no se avanza en los objetivos nacionales de reducción de emisiones, la temperatura subirá por encima de los 3 grados

tuc_cambio-climatico_EFE

– El panorama es desolador para quienes sufren sequías extremas que derivan en hambrunas y enfermedades, o quienes sufren inundaciones que obligan al abandono de tierras.
– Solo saldrá adelante si los países que más emisiones producen lo permiten. La urgencia de los más vulnerables no coincide con los intereses de los más poderosos.

Ni Barack Obama, ni Xi Jinping o Narendra Modi, de China e India, se personaron en New York. Está el compromiso firme de ratificar este año el Acuerdo por parte de China y EE.UU.

cenefa+hadas+flores+2qx6trd

* El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril en todos los países y rincones del planeta desde el año 1970, para concienciar del respeto al medio ambiente, de la contaminación y la conservación de la biodiversidad. Un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, expresado así por distintas culturas a lo largo de la historia. La polución mata cada año a siete millones de personas. Nuestra civilización infringe sistemáticamente un derecho de los seres humanos, la calidad del aire que respiramos.

————
-Imagen: La migración de las aves está siendo afectada por el cambio climático, Efe
-Aquí encontrarán las ‘Diez claves del Acuerdo de Paris’ sobre el cambio climático, 2015.

Resurrección ~ Ascensión

    – Dijo Jesús: ‘Por mi parte, les prometo que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo’. /san Mateo c.28

Todavía en terreno de ausencias y de muerte, llegó la ocasión de levantar la vista y traer al blog algún canto o poema de aire sencillo y piadoso, testimonio de la PASCUA, paso de la muerte a la vida, celebrando la resurrección.

vel_indiaviolada_1356778313

    – Será nuestro modo de evocar aquí la discreta presencia y el trabajo incesante de Jesús con nosotros, por todos nosotros.

Para el creyente Jesús es el SEÑOR que abraza y engrandece sin límites todo espacio y todo tiempo. Él puso punto y final a las sombras de dolor y llanto, en Él está nuestra esperanza y la promesa, llamarada de amor que brillará para siempre.

    «¡Qué alegre es tu presencia,
    Señor resucitado,
    cuando la fe te encuentra
    porque te fue buscando!

    La fe es la Magdalena
    que te busca entre llantos.

    Mi aleluya hoy se eleva
    y vuela de mis labios,
    tejiendo con sus vuelos
    tapiz de alegres salmos.
    Tu paz y tu alegría
    -Señor resucitado-
    ponen alas y ritmo
    a mi fe y a mi canto».

    –JL Mtez González

«Sin haberlo visto, lo aman, y sin contemplarlo todavía, creen en él, y se alegran con gozo indecible y radiante, alcanzando así la meta de su fe: la salvación personal.» (san Pedro c.1)
__

Vean la oda ‘A la Ascensión’, poema de Fray Luis de León. Fray Luis fue preso de la Inquisición española por traducir al castellano el libro de amor de la Biblia «El Cantar de los cantares».

En estos versos de Fray Luis hallarán asímismo nostalgia e incertidumbre, cariño e interrogantes por la ausencia de Jesús a los ojos de sus amados discípulos:

    ¿Y dejas, Pastor santo,
    tu grey en este valle hondo, escuro,
    con soledad y llanto,
    y tú, rompiendo el puro
    aire, te vas al inmortal seguro?

    Los antes bienhadados
    y los agora tristes y afligidos,
    ¡a tus pechos criados,
    de Ti desposeídos,
    ¿a dó convertirán ya sus sentidos?

    ¿Qué mirarán los ojos
    que vieron de tu rostro la hermosura,
    que no les sea enojos?
    Quien oyó tu dulzura
    ¿qué no tendrá por sordo y desventura?

    Aqueste mar turbado
    ¿quién le pondrá ya freno? ¿Quién concierto
    al viento fiero, airado?
    Estando tú encubierto,
    ¿qué norte guiará la nave al puerto?

    ¡Ay!, nube envidiosa
    aun deste breve gozo, ¿qué te aquejas?
    ¿Dó vuelas presurosa?
    ¡Cuán rica tú te alejas!
    ¡Cuán pobres y cuán ciegos, ay, nos dejas!

Alma gemela, Benedetti

    – Tu Alma gemela es alguien que viene a cuestionar y  cambiar tu realidad, que marca un antes y un después. No es un ser idealizado, sino una persona corriente que revoluciona en un segundo tu mundo. /Mario Benedetti

Parece que cada cual habrá de tener su ‘alma gemela’, que podrá encontrar ahora o en otro momento. Poco importa el cuándo, si en todo o en parte. Será espejo donde verse y recibir contrastes, amores y rechazos.

– Hablemos pues de nuestra alma gemela, esa que espera en algún lugar.

Tu alma gemela no es del todo igual a la tuya. Quizás ya vino y la ignoré, tal vez me abracé a ella o bien la rechacé. Mi alma gemela está también en mí. ¿Seré yo mismo en oculto? Si es diferente siendo gemela será complemento, necesaria, amante.

Se habló también de afinidad o sintonía, pues adivinará tu sentir con la sola presencia, ¿Un mal de amor que busca la presencia y la figura? El alma gemela primero inquieta, luego pacifica; temida, pronto enamora.

    – Parece que no quiere casar
    – Casarse es lo de menos
    – ¿Qué será lo de más?
    – Encontrar un alma gemela.

__

El cantautor español Alejandro Sanz expresó así su penar y su sospecha de alma tan cruel y misteriosa Y, ¿Si fuera Ella?


__

Ella se desliza y me atropella
Y, aunque a veces no me importe
Sé que el día que la pierda volveré a sufrir
Por ella, que aparece y que se esconde
Que se marcha y que se queda
Que es pregunta y es respuesta
Que es mi oscuridad, estrella.

Ella me peina el alma y me la enreda
Va conmigo pero no sé dónde va
Mi rival, mi compañera, que está tan dentro de mi vida
Y, a la vez, está tan fuera, sé que volveré a perderme
Y la encontraré de nuevo.

__