Vean el resumen de capítulos y títulos de los 19 relatos que componen ‘María Magdalena y Jesús de Nazaret. Recuerdos y confesiones’.
– Relatos y leyendas que la Magdalena desea contarnos. Una mujer ya muy anciana que pide tomar la palabra. Las historias con las imágenes nos acercarán a aquellos personajes tan excepcionales.
El índice facilitará la mirada de conjunto y la búsqueda de temas y capítulos. Fueron publicados en ‘nicodemoblog’ a lo largo de los últimos meses:
El 24 de marzo de 1980 Monseñor Óscar A. Romero, Arzobispo de San Salvador, murió asesinado por un francotirador, mientras celebraba Misa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia.
En el 28º aniversario, en este tiempo de Pasión y Resurrección, nuestro recuerdo, también solidaridad con los que padecen violencia por buscar pacíficamente la justicia y los derechos humanos no respetados.
La postura del Obispo Oscar Romero, muy comprometido con su pueblo y especialmente con los más pobres, comenzó a ser valorada: en 1979 fue nominado al Premio Nobel de la Paz y en febrero de 1980 investido Doctor Honoris Causa, Universidad de Lovaina (Bélgica).
En su último viaje a Europa le transmitió al Papa Juan Pablo II su preocupación ante las amenazas de muerte, y ante la terrible situación de su país. A las pocas semanas cayó asesinado en El Salvador.
“Soy el pastor, el hermano, el amigo de este pueblo, que sabe de sus sufrimientos, de su hambre, de sus angustias. En nombre de esas voces, yo levanto mi voz para decir: no idolatren sus riquezas, no dejen morir de hambre a los demás. A mí me pueden matar, pero la voz de la justicia nadie podrá callar. Si me matan, resucitaré en el pueblo”.
= Según testimonios posteriores, parece que Monseñor Romero no fue bien recibido en el Vaticano. Había solicitado entrevistas con el Papa Juan Pablo II, siempre encontró una negativa. Durante un fugaz encuentro con el Papa en la Plaza de San Pedro, en pocos minutos Romero debió ser muy concreto: ‘Miles de salvadoreños son torturados y asesinados por el poder militar’. Como respuesta Romero escuchó: ‘No exagere, señor Arzobispo. ¡Ustedes deben entenderse con el gobierno! Un buen cristiano no le crea problemas a la autoridad. La Iglesia quiere paz y armonía’.
Las noticias aparecidas sobre el modo de crucificar los romanos en tiempo de Jesús, pusieron de manifiesto la crueldad e inhumanidad de cualquier ejecución a muerte.
Les recordaré pues el contenido y la sobriedad de detalles de los relatos de la Pasión de Cristo.
– ¿Cómo ocurrió todo y por qué? ¿Cuál fue su significado?
– Datos en los Evangelios sobre la ejecución y muerte de Jesús de Nazaret.
1 . Sabemos que la crucifixión fue lo previsto, incluso por el mismo Jesús, el tipo de muerte que las autoridades religiosas y el pueblo pedirán al ser preguntados por el gobernador.
– Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que sea maltratado y crucificado.
– Insistían a gritos para que fuera crucificado, el griterío será cada vez más violento. Al fin Pilatos resolvió acceder al pedido del pueblo.
2 . Las circunstancias y algunos detalles reseñados por los evangelios serán los propios de una crucifixión: llevar la cruz, repartir sus vestiduras, ser ajusticiado con otros condenados.
– Jesús, cargando la cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado Gólgota.
– Lo crucificaron junto con dos malhechores, a su derecha y a su izquierda.
– Hoy estarás conmigo en el paraíso.
(Podrán leer más datos en los comentarios)
3 . El tiempo de agonía transcurrido hasta la muerte, de media mañana a media tarde, será de unas seis horas.
– Mediaba la mañana cuando lo crucificaron. Al mediodía se oscureció toda la tierra, hasta las tres de la tarde.
– Jesús exclamó: ¡Dios mío, por qué me has abandonado!
4 . Con posterioridad a la muerte en cruz, los testigos señalarán otros hechos:
– Viendo a Jesús ya muerto, no le quebraron las piernas, un soldado le atravesó el costado con la lanza.
– José de Arimatea fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.
– José y Nicodemo envolvieron el cuerpo en una sábana con perfumes y lo colocaron en un sepulcro en la roca.
5 . Los textos solo mencionarán los clavos y las heridas para confirmar la identidad del resucitado, se trata del crucificado.
– Miren mis manos y mis pies, y les mostró las manos y el costado.
– Jesús dijo a Tomás: ‘Mete aquí tu dedo, y mira mis manos; pon tu mano en mi costado. No seas incrédulo’.
__
Ya nacen las flores,
ya pasa el invierno,
ya apunta la aurora
en el firmamento.
Tú eres la luz,
clavado en el árbol de la cruz.
Ya madura el trigo
bajo el cielo abierto,
ya se va la noche,
ya cesa el silencio.
Ya llega la hora,
ya llega tu Reino,
ya brota agua y sangre
del costado abierto
de Jesús: él es la luz,
cosido en el árbol de la cruz.
–Gonzalo Mazarrasa
___
= Imagen: Ecce Homo, 1570, Juan de Juanes. El Rostro de Cristo en medio del dolor, su mirada de compasión y de paz. «Salió Jesús con la corona de espinas y una capa roja. Ahí tienen a este hombre, dijo Pilato. La gente respondió: ¡Crucifícalo!», san Juan c.19.
Traigo al blog estas tres noticias al azar, motivos de preocupación que destaco como un triple grito de humanidad que a todos nos llega y golpea. Como si LA PASION DE CRISTO continuara representada en vivo en nuestros días.
– En la película “Jesús de Nazaret” (1977) de F. Zeffirelli, Nicodemo miró al Crucificado y recitó unos versos del profeta Isaias:
“Desfigurado, despreciado,
triturado por nuestros crímenes,
herido de Dios y humillado,
varón de dolores maltratado,
inocente murió con los malhechores,
cargó con nuestros pecados”.
:: La cotidiana VIOLENCIA de las pistolas en atentados y guerras. La sin razón de las armas, los secuestros y la muerte, en los cinco continentes. La violencia de la represión política o social sufrida por las personas que son o piensan diferente.
:: El HAMBRE ya no es noticia, y sin embargo las protestas en Camerún, Mozambique, Indonesia y otros países pobres, por el incremento del coste de los productos básicos. El Programa Mundial de Alimentos ONU advierte: pronto quedarán desatendidas 73 millones de personas en 81 países.
:: Unos 25 millones de personas adictos a las DROGAS en el mundo. La Comisión de Estupefacientes de la ONU señala que el 0,5% de la población mundial depende de las drogas.
Buscaremos motivos para la esperanza. Vean estos versos denuncia de Raimon, en su poema “Canción de las manos” (Cançó de les mans, 1964).
«Del hombre miro siempre las manos.
Manos de los que matan, sucias;
manos finas que mandan matar.
Manos temblorosas, secas.
Manos tan duras de los que pasan hambre.
Manos tan puras de cuando éramos niños.
* Imagen: “La Sábana Santa”, Georges Rouault (1871-1958), versión contemporánea del Rostro de Cristo, mirada de protesta y demanda de auxilio.
– Él es la piedra viva donde se asienta el mundo, la imagen que lo ordena, su impulso más profundo hacia la nueva creación. – Por Él, en cuya sangre se lavan los pecados, estamos a tus ojos recién resucitados y plenos en su plenitud.
La crisis de Dios, de las religiones e Iglesias, no logró acallar el interés de muchos por la figura de JESÚS, el fundador del cristianismo.
Nacido en Nazaret, pequeña aldea de la Baja Galilea, para unos fue un ‘campesino judío’ o un un ‘judío marginal’. Dos mil años después de su nacimiento, la gente preguntará todavía por la identidad del Nazareno a quien siguen más de dos mil millones de personas.
– Estas preguntas de JESÚS a los discípulos continúan hoy abiertas: «Al parecer de la gente ¿Quién soy yo? Y ustedes ¿Quién dicen que soy?»
De él hablarán con respeto cristianos y creyentes de otras religiones, también no creyentes, incluso enemigos del cristianismo, como Nietzsche que en su aprecio por Jesús lo llamará ‘El buen mensajero’.
Resumiré aquí algunos rasgos, inspirados en el libro de José A. Pagola «Jesús. Aproximación histórica».
1 . Jesús MAESTRO de vida, distanciado de los expertos de la ley y la jerarquía sacerdotal del Templo. Cuestionó la religión convencional… «Cuando oren no sean como los hipócritas, oran para que la gente los vea».
2 . Jesús un SABIO que enseña con autoridad, por su testimonio de vida, no absolutiza la tradición y con frecuencia la corrige… «Señor, ¿a quién iremos? solo tú tienes palabras de vida eterna».
3 . Predica el REINO de DIOS, un proyecto de justicia y compasión para los excluidos del sistema político y religioso… «Bienaventurados los pobres, el reino de Dios les pertenece».
4 . Creó un movimiento IGUALITARIO de hombres y mujeres en una sociedad patriarcal. La Magdalena tuvo su lugar en el grupo… «Vengan a mí si están cansados y agobiados, yo los aliviaré».
5 . Su actividad resultó CONFLICTIVA. Las autoridades religiosas lo condenaron por denunciar el sistema y solidarizarse con publicanos y pecadores… «He venido para anunciar la buena noticia a los pobres, la libertad a los presos».
6 . Tras un primer desconcierto, los discípulos proclamarán: el Crucificado vive, Dios le dio la razón y resucitó. Jesús es el Señor. Tras su muerte se abrirá un camino a la ESPERANZA… «Yo soy el camino, la verdad y la vida. No teman, yo vencí al mundo».
__
(1) IHS, anagrama del nombre de Jesús, las primeras letras griegas del nombre, que significa ‘Dios es salvación’.
(2) Verán en comentario un texto de san Antonio de Padua presentando a Jesús e invitando al seguimiento.
Unos sentidos versos que dedicó a Jesucristo el que fue obispo de Brasil y valiente profeta don Pedro Casaldáliga (+2020):
«Mi fuerza y mi fracaso, eres tú. Mi herencia y pobreza, eres tú. Tú, mi justicia, Jesús, mi guerra y mi paz, mi libre libertad. Mi muerte y mi vida, tú. Palabras de mis gritos, silencio de mi espera, testigo de mi sueños, cruz de mi cruz, tú. Perdón de mis pecados, juez de mi pobre llanto, razón de mi esperanza, mi tierra prometida, tú, Jesús.»