Oscar Romero, aniversario

El 24 de marzo de 1980 Monseñor OSCAR A. ROMERO, Arzobispo de San Salvador, murió asesinado por un francotirador, mientras celebraba Misa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia.

En el 28º aniversario, en este tiempo de Pasión y Resurrección, desde aquí mi recuerdo y solidaridad con los que padecen violencia por buscar pacíficamente la justicia y los derechos humanos no respetados.

La postura del Obispo Oscar Romero, cada vez más comprometida con su pueblo y especialmente con los más pobres, comenzó a ser conocida y valorada internacionalmente: en 1979 es nominado al Premio Nobel de la PAZ y en febrero de 1980 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina (Bélgica).

En su último viaje a Europa le transmite al Papa JUAN PABLO II su preocupación ante las amenazas de muerte y ante la terrible situación que está viviendo su país. A las pocas semanas cayó asesinado en EL SALVADOR.

“Soy simplemente el pastor, el hermano, el amigo de este pueblo, que sabe de sus sufrimientos, de sus hambres, de sus angustias y, en nombre de esas voces, yo levanto mi voz para decir: no idolatren sus riquezas, no dejen morir de hambre a los demás… A mí me pueden matar, pero la voz de la Justicia nadie la puede callar ya. Si me matan, resucitaré en el pueblo”.

= Según testimonios recogidos con posterioridad, parece que Monseñor Romero no fue bien recibido en el Vaticano. Había solicitado entrevistas con el Papa Juan Pablo II, había rogado ser atendido y siempre encontró una respuesta negativa… Durante un fugaz encuentro con el Papa en la Plaza de San Pedro, en pocos minutos Romero debió ser muy concreto: ‘Miles de salvadoreños son torturados y asesinados por el poder militar’. Como respuesta Romero escuchó: ‘No exagere señor Arzobispo. ¡Ustedes deben entenderse con el gobierno! Un buen cristiano no le crea problemas a la autoridad. La Iglesia quiere paz y armonía’.

Un pensamiento en “Oscar Romero, aniversario

  1. Pingback: Monseñor Romero, en memoria | n i c o d e m o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.