Calcuta, la redención por el Arte

EL ARTE REDIME DE LA MISERIA A NIÑOS DE CALCUTA

= Una noticia que merece ser valorada: el arte como instrumento de recuperación personal.

Sahar, Bishan y Pooja, un trío de entusiastas, fundaron hará cuatro años “KALAM”, un proyecto en la Red que tiene su base en Bowbazaar, un barrio marginal de Calcuta en India lleno de bandidos, prostitutas y traficantes, una zona roja en el mapa de la ciudad.

KALAM busca la rehabilitación de esa juventud por medio de la creación artística.

Obras hiperrealistas que conmueven a la vez que informan de la dura vida en Bowbazaar, el mundo virtual de estos escritores y reporteros de sí mismos.

«Tenemos que hablar de nosotros mismos con nuestras propias palabras, a nuestra manera. Vamos a compartir todos nuestros poemas y todas nuestras historias con todo el mundo.»

= KALAM montó en la escuela del barrio un taller de literatura y de reporteros ciudadanos, una nueva ventana en la Red titulada «Neighborhood diaries» (Diarios de barrio), con las microayudas que concede ‘Rising Voices’ a estas iniciativas solidarias.

Dando a conocer sus fotos, relatos y poesías, se disponen a romper el círculo perverso que acecha a quien nace y crece en un barrio como el suyo.

Como en «Identidad», de un niño llamado Bijuy Das:

«Un día en Calcuta un hombre me preguntó:
‘¿Y tú, niño, qué eres?’.
Soy un poeta, le respondí.
‘Pero limpias los vagones del tren’, me dijo.
Sí, y así es como me convertí en poeta, le respondí».

Luther King, 40º aniversario


«LA VIOLENCIA Y EL ODIO SOLO ENGENDRAN VIOLENCIA Y ODIO»

= Su voz se convirtió en ejemplo de dignidad y de valor en la lucha por los Derechos Civiles. Pero un 4 de abril de hace 40 años, el líder de esa causa en Estados Unidos, Martin Luther King, fue asesinado.

El miércoles 3 de abril 1968 llegó a Memphis (Tennessee) apoyando una huelga de basureros negros. Les dijo que conseguirían la ‘Tierra prometida’. Al día siguiente, en el balcón de su habitación del hotel, un solo disparo acabó con su vida. Tenía 39 años.

– El racismo será herencia de la esclavitud. Luther King vivió la segregación en su ciudad natal Atlanta (Georgia): negros y blancos separados en escuelas, teatros y autobuses. La vida de los negros gobernada por los caprichos del poder blanco.

= Aprendió a luchar por sus derechos con la NO VIOLENCIA. El cambio comenzó el 1 de diciembre de 1955: Rosa Parks, una costurera de 42 años, tomó el autobús del trabajo a casa, se sentó en los asientos reservados a los blancos y se negó a levantarse.

– La “Civil Rights Act”, julio de 1964, prohibió la discriminación en el trabajo por motivos de raza o género. La batalla contra el racismo, se llenó de odios dejando cientos de muertos y miles de heridos.

= A la muerte de Martin Luther King la rabia y la violencia se propagaron en disturbios en muchas ciudades, final amargo de una era de sueños y esperanzas. Su padre dijo, «El odio en este país me quitó a mi hijo».

«Dejando un surco luminoso
por sobre Memphis, Tennessee,
pasó volando presuroso
un ser alado en frenesí.
Iba vistiéndose de luto,
iba llorando el querubín
e iba contando los minutos
de Dios y Martin Luther King.»

(Silvio Rodriguez, Cita con Angeles, 2003)

* Ver entrevista a Rosa Parks.

Las Bienaventuranzas de Cristo

El Sermón del Monte del evangelio de san Mateo renovará la existencia humana, un mensaje de esperanza que vale para todo el mundo, como dijo el cardenal Carlos Martini.

Sabemos también la consideración que a Gandhi le mereció el Sermón de la Montaña y sus 8 Bienaventuranzas.

    – En una soleada mañana, en un lugar agradable y tranquilo, Jesús de Nazaret habló largo rato a la multitud que lo seguía.

El Maestro quiso consolar y animar, pues vio la gente cansada y agobiada por el peso de la vida y de la religión; propondrá un nuevo Camino de fraternidad y de misericordia, la nueva Alianza.

Viendo la gran multitud pendiente de sus palabras, Jesús subió a un alto y, mirando a sus discípulos, comenzó la enseñanza:

1 . Felices los pobres en espíritu, es de ellos el Reino de los Cielos
2 . Bienaventurados los misericordiosos, obtendrán la misericordia

    Son los que dieron cuanto tenían, quedaron sin nada para sí. Quedó su fe, que es confianza y misericordia. El Dios que los sacó de la esclavitud de Egipto no los abandonará. Son los pobres y necesitados, también los generosos y los confiados.

    «Sean misericordiosos, como su Padre del cielo»

3 . Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados
4 . Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados
5 . Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia

    Son los que el dolor no cierra en sí mismos. La pena y la injusticia no los desaniman, abiertos a la ayuda y el consuelo. Viven su dolor confiando, al ver tanta gente buena. El dolor pasará, vendrá pronto la paz.

    «A los hambrientos llenó de bienes»

6 . Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios
7 . Felices los que trabajan por la paz, serán llamados hijos de Dios
8 . Felices los perseguidos por la justicia, el Reino les pertenece

    Los que no pretenden grandezas ni buscan la propia gloria, si su intención es recta y sus deseos limpios, buscarán el Reino de Dios y su justicia, la reconciliación. Dispuestos a pasar rechazos sin echarse atrás.

    «Auxilia a sus siervos por su Bondad»

(El Sermón del Monte, Discurso del Reino, san Mateo cc. 5, 6 y 7)
__

Sólo el Amor produce esta maravilla: los bienaventurados, imitadores de Dios, fueron invitados a vivir la vida en modo nuevo y examinarse en ‘Bienaventuranzas’.

+ SEÑOR, yo quiero vivir tus bienaventuranzas. Dame hambre de justicia y gracia para consolar. Quiero imitarte en la sencillez y la misericordia. Quiero ser artífice de paz. Dame te lo ruego la limpieza de corazón para no buscar mi propia gloria, solo amarte y servirte a ti.

__

Podrán encontrar aquí el «Examen de Bienaventuranzas».

Otros temas de Evangelio en «Meditaciones», y en «Jesucristo», eBook, pdf.