Martin Luther King, 40º aniversario

“LA VIOLENCIA Y EL ODIO SOLO ENGENDRAN VIOLENCIA Y ODIO”

= Su voz se convirtió en ejemplo de dignidad y de valor en la lucha por los DERECHOS CIVILES. Pero un 4 de abril de hace 40 años, el líder de esa causa en Estados Unidos, Martin Luther King, fue asesinado.

El miércoles 3 de abril de 1968 llegó a Memphis (Tennessee) para apoyar una huelga de basureros negros. Esa misma noche les dijo que conseguirían LA TIERRA PROMETIDA. Al día siguiente, por la tarde, en el balcón de su habitación del hotel, un solo disparo acabó con su vida. Tenía 39 años.

El racismo es una herencia de la ESCLAVITUD. Martin vivió de cerca ese sistema segregacionista en su ciudad natal, Atlanta, en Georgia, donde se dividía a negros y blancos en las escuelas, restaurantes, teatros, autobuses y hasta en las fuentes públicas para beber agua. La vida de los negros estaba gobernada por los arbitrarios caprichos y voluntades del poder blanco.

Aprendió a luchar por sus derechos con el arma de la NO VIOLENCIA. Comenzaron a cambiar las cosas el 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una costurera de 42 años, cogió el autobús desde el trabajo a casa, se sentó en los asientos reservados por la ley a los blancos y se negó a levantarse.

= La “Civil Rights Act” de julio de 1964, a cuya firma asistió Martin Luther King, prohibió la discriminación en el trabajo por motivos de raza o género. La batalla contra el racismo y los derechos humanos conculcados, se llenó de rencores y odios, dejando cientos de muertos y miles de heridos.

A la muerte de M. Luther King, la rabia y la violencia se propagaron en forma de disturbios por más de un centenar de ciudades; era el final amargo de una era de SUEÑOS Y ESPERANZAS. Su padre dijo, “El odio en este país me quitó a mi hijo”.

“Dejando un surco luminoso
por sobre Memphis, Tennessee,
pasó volando presuroso
un ser alado en frenesí.
Iba vistiéndose de luto,
iba llorando el querubín
e iba contando los minutos
de Dios y Martin Luther King.”

(Silvio Rodriguez, Cita con Angeles, 2003)

* Ver entrevista a Rosa Parks.

Un pensamiento en “Martin Luther King, 40º aniversario

  1. Pingback: Martin Luther King, sus Sueños de Igualdad | n i c o d e m o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.