La fe de Cristo

+ ¿Cómo fue la fe de Cristo? Jesucristo no necesitó la fe como nosotros. No creía propiamente, él sabía. Jesús de Nazaret el “hijo del hombre”, fue ante todo el “hijo de Dios”. Él está seguro, conoce y comunica por sí mismo, de primera mano.

– “El que viene del cielo da testimonio de lo que ha visto y oído”
– “Hablamos de lo que sabemos y de lo que hemos visto”

Nosotros nos fiamos de la palabra de otros, de una experiencia religiosa subjetiva, o de la Biblia, pero no vemos claro del todo. La fe es nuestro modo de conocer lo divino y lo humano que se nos escapa, la razón y el sentido de todo. Creemos saber, mas entre sombras y sospechas.

“Creo, Señor, pero aumenta mi fe”
– “Confíen en Dios, confíen también en mí!”


+ La fe es relación, confianza, pero también es un conocer limitado. Son muy expresivas estas palabras de Saulo de Tarso, San Pablo, dirigidas a los cristianos de Corinto:

“Nuestra conocimiento es imperfecto y nuestras profecías limitadas. Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios conoce.”

+ ¿En qué creyó Jesús de Nazaret? La fe de Jesús contiene sus propias opciones y convicciones:

a . No dudó jamás del amor del PADRE, esa fue su fe. Él quiso amarle, servirle y complacerle en todo, aun en medio de las mayores contrariedades.
b . Creyó y apostó por el AMOR hasta el final, con todas sus consecuencias, en el amor a los enemigos; creyó en la compasión y el perdón ilimitados.
c . La fe de Cristo apuntó con decisión a la llegada del REINO DE DIOS, su plan de redención y restauración de las personas y de la humanidad.
d . Creyó en las personas y en sus posibilidades de cambio. El proyecto del Reino le costó la VIDA, fue la razón de su vida.

+ ¿Qué es la fe? Poco importa especular sobre la fe de Cristo, interesa saber si nosotros tenemos fe en Él y en sus palabras. Muerto en Betania su amigo Lázaro, Jesús dirá a los discípulos:”Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera, vivirá . . ¿Creen esto?”.

Miguel de Unamuno, a raíz de su crisis religiosa, escribió “Nicodemo el fariseo” (1899), donde hizo esta reflexión sobre la fe:

«¡Qué poco se medita con el corazón y no con la cabeza tan sólo, en lo que la fe sea e importe! No una mera adhesión del intelecto a un principio abstracto, a una fórmula sin contenido; no la afirmación de principios metafísicos o teológicos; no, sino un acto de abandono y de entrega cordial de la voluntad, una serena confianza. Una confianza firme en que habita la verdad dentro de nosotros, en que la verdad es consuelo»

————
-Imagen: “Jesucristo Salvador”, Cristo Pantocrator, icono servio s. XIII. El Rostro de Cristo, maestro y pastor bueno, que guía y bendice.
-Vean nuestra entrada “Qué es creer”.

4 pensamientos en “La fe de Cristo

  1. Pingback: La Fe de la Biblia | n i c o d e m o

  2. Pingback: El Dios de Jesús | n i c o d e m o

  3. Pingback: Creo en la resurrección | n i c o d e m o

  4. Pingback: El Dios en el que creo | nicodemoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.