Día Mundial de la poesía / Juan Gelman

– El pasado 21 de marzo el Dia Mundial de la Poesía, la llamada Primavera de los poetas. Lo celebraremos en el blog con el poeta argentino Juan Gelman.

El arte siempre actúa contra la fatalidad del desespero, será el aporte del poeta para este tiempo ‘desmemoriado y a la intemperie’. Juan Gelman lo comentó así al recibir el Premio Cervantes en 2007.

-El poeta mexicano José Emilio Pacheco dijo que la poesía era como ‘la sombra de la memoria’.

-Para Gelman la poesía es ‘un árbol sin hojas que da sombra’.

Porque también poesía es ‘recreación de todo’, la obra de Gelman contiene tantos registros como esa vida suya tan dura que sufrió con la dictadura argentina, empujado al exilio.

Huir siempre, buscar a sus seres queridos y recordar con rabia, sin dejar de dar vida y crear belleza. Eso es poesía.

Albañil con vergüenza,
yo me oculté del mundo para tallar tu imagen
para darte la voz,
para poner dulzura en tu saliva.
Cuántas veces temblé
apenas si cubierto por la luz del verano
mientras te describía por mi sangre.

__

– Imagen: Sibilla Delfica, Capilla Sixtina (Roma), 1509, Miguel Angel Buonarroti.
– También en este blog ‘La poesía es‘.

Confiar / desconfiar

En época de incertidumbres, sospechas y lamentos, vean unos pensamientos sobre el amor de confianza y la amistad, el valor de lo cordial y sincero.

:: La confianza es una forma de amor, la desconfianza un desprecio. Fiarse de alguien es confiar, pues le conoces bien y lo quieres. Si confías, no temerás el engaño ni la traición. Te fías y basta. Será una bendición.

:: La desconfianza es oscuridad, será falta de fe y amistad. Si desconfías vivirás en la sospecha y la distancia, será el fin de la fe y del amor. Se enfrió la relación y la comunicación se falsea. Será una maldición.

:: Confiar te llevará a la donación de ti mismo, desconfiar al repliegue. Si tienes fe y sabes que alguien te quiere, tendrás seguridad. El creyente que confía notará la presencia, reza y espera, adora y confía.
__

Inspirado en textos bíblicos, estos versos quisieran ser oración:

Bendito el indigente y el que llora sin consuelo,
el misericordioso y el pacífico,
bendito el que confía en el Señor y espera.
Será como árbol plantado junto al agua,
que junto a la corriente echa raíces,
no dejará de dar fruto.

Maldito el rico y el que castiga,
el que consume y derrocha por nada,
desconfía y no comparte ni consuela.
Será como un cardo en la estepa,
habitará la aridez del desierto,
tierra salobre e inhóspita, sin fruto.

(Cf. Jeremías 17; Salmo 1)
__

* Imagen: Henri Matisse, Blue Nude 1, 1952.

Ante el final de la vida

# Ante el final brota la sinceridad e impacta la verdad, queda la amistad. Es lo que cuenta en su escrito Bronnie Ware cuando toma nota de las preguntas y respuestas de las personas que ven llegar el final de su vida, ¿Qué me hubiera gustado hacer en la vida? ¿De qué me arrepiento principalmente?


– Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quise hacer, y no lo que los otros esperaban que hiciera.
– Ojalá no hubiera trabajado tanto.
– Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía.
– Habría querido volver a tener contacto con mis amigos.
– Me hubiera gustado ser más feliz.

Hace pensar sobre lo que realmente vale y pervive. La añoranza de un plus de libertad y el deseo de mayor felicidad expresan una frustración compartida. Los pensadores hablarán de la ‘fragilidad’ o penuria del ser humano.

El cultivo de la amistad como necesidad de afecto y comprensión, intercambio de sentimientos, el buen sabor del reencuentro tras tantas amarguras. Una amistad que alegra y cura.

# Recuerden este otro punto de vista. Cuando en años pasados el Nobel colombiano García Márquez enfermó de gravedad alguien publicó una carta suya, más tarde desmentida, donde aconsejaba que «no esperes más, haz ahora mismo lo que al final de tu vida quisieras haber hecho»:

: Da valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
: No esperes más, toma tu tiempo para la gente que amas, una sonrisa, un abrazo, un beso, concédeles un último deseo.
: Demuestra a tus amigos y seres queridos cuánto te importan.
: Di lo que sientes, haz lo que piensas. Pide al Señor fuerza y sabiduría para expresarlos.

# Algo semejante recomendó Ignacio de Loyola en el libro Ejercicios espirituales: si quieres tomar una decisión importante que compromete toda la vida, convendrá tener a la vista el final de tu vida.

«Considerar, como si estuviese en el momento de la muerte, la forma y medida que entonces querría haber tenido en la presente elección; y, guiándome por aquella, haga en todo así.»

————-
* Bronnie Ware, «Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos», 2011, memorias de su experiencia con enfermos terminales.

La caridad no es limosna, Cardenal Martini

Iniciaremos un camino de renovación y de cambio en las Iglesias cristianas, será la Cuaresma. Un tiempo de meditación y limosna, preparando la Semana santa y la Pascua. Algo en nosotros habrá de morir, brotará algo nuevo.

Con esta ocasión pondré en el blog unas opiniones del Cardenal Carlos Martini sobre la caridad, para dar más forma y color al amor cristiano.

– La fe es importante si avanza junto a la caridad. Sin la caridad la fe se vuelve ciega. Sin la caridad no hay esperanza y no hay justicia.
– Hacer el bien, ayudar al prójimo, es un aspecto importante, pero no es la esencia de la caridad.
– Escuchar a los otros, comprenderlos, con nuestro afecto, reconocerlos, quebrar su soledad y ser su compañero. Amarlos, en definitiva.
– La caridad no es limosna. La caridad que predicó Jesús nos hará partícipes de la suerte de los otros. Comunión de espíritus y lucha contra la injusticia.

___

-Leer íntegra la entrevista de E. Scalfari, julio 2009.

-Vean sobre Martini nuestra entrada «Tres preguntas a Dios».

N .- El Cardenal Carlo M. Martini, profesor de Biblia, arzobispo de Milán, símbolo de renovación católica, falleció en agosto de 2012 a los 85 años. Descansará en paz.

Amor de ficción, amor de verdad

# Pude leer en R. David Precht que el amor es un sentimiento contradictorio y desordenado, que será necesario notar la diferencia entre amor y enamoramiento:

– el amor de enamoramiento es efímero, dura poco tiempo
– se agota entre la necesidad de cobijo y la satisfacción personal
– el amor romántico anhelado es egoísta y asocial, totalmente irreal
– la literatura, el cine, nos hicieron creer en un amor de ficción
– será diferente lo que sientes por alguien cuando lo amas.

El autor hablará también de la importancia que la religión tuvo en este tema a lo largo de la historia.

Antes sentías que Dios te quería de forma incondicional, que nos aceptaba tal y como somos. Ahora la religión está en declive y nos hemos quedado desnudos.

# En cambio el amor de verdad perdura, parece invencible, inagotable en su manifestación. Algo así debió entender Nicodemo en sus conversar nocturno:

– Cuando alguien te quiere deseará ser una sola cosa contigo. Si te quiere de verdad, su amor hará temblar tus defensas y romperá la cárcel interior, te sacará de ti mismo.
– Ese alguien que no eres tú, te quiere igual o más que tú a ti mismo. Si alguien te quiere de verdad, querrá ser tú mismo, como una sola carne, permaneciendo dos.
– Abre tu puerta y deja escapar el alma, vuela libre y vuela alto, sin temor, vuela lejos. Si te pierdes, solo así te encuentras. No temas, si tú quieres nacerás de nuevo, serás hombre nuevo.

__

Cf. Richard David Precht, «Amor. Un sentimiento desordenado», 2011. Precht es filósofo y escritor alemán. Fueron ‘best-sellers’ sus libros de divulgación filosófica.

Imagen: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, en el film «Casablanca», USA, 1942, drama romántico dirigido por Michael Curtiz.
__

Vean acompañando el tema esta linda melodía de Paolo Buonvino & Skin, «Renaissance», from «Medici Masters of Florence» Tv Series. Amores difíciles en época de gran belleza y creación, un mundo que cambia.