Manos amigas / el creador

— Si voy a vivir toda la vida conmigo, mejor que sea mi amigo.

Alguien que te quiere bien pensó poner en verso algo de tu entrada ‘Las manos de Dios’. Fue un diálogo amistoso entre la criatura y su creador. Que pueda servir de recuerdo, también como canto y rezo del corazón al divino Señor.

    MANOS AMIGAS

    Manos de alfarero
    trabajan mi arcilla tierna
    acariciando dan forma y belleza,
    fragilidad y pobreza.
    Me dejaré hacer a su imagen
    trabajador incansable
    haciéndome suyo.

    Manos de padre
    dan la mano y acompañan
    mi vida en sus manos.
    Él me levanta y abraza
    me recibe en la casa,
    me lleva de su mano
    a la mesa que prepara.

    Manos que abrazan mi indigencia y mi pecado,
    padre y madre que reconforta.

    Manos de pastor guían mis pasos
    por un camino llano,
    él va conmigo, nada temo.
    Si me pierdo me toma en su brazo,
    cura mis heridas;
    si cansado
    me acaricia y consuela.

    Él me anima a seguir el camino y vigila mis pasos,
    dejándome libre.

    Manos de viñador
    que cuidan su viña y mi vida
    que esperan los frutos.
    Él riega la tierra con el sudor de su frente
    y su agua buena;
    su mano podará lo reseco, limpiará lo que estorba.
    Con él sarmiento en la vid, correrá por mis venas
    su misma vida.

    Manos amigas
    estrechan las nuestras
    acarician y sanan.
    Manos heridas que sufren y rezan
    deseos y menosprecio.
    Manos que tiemblan y hablan,
    en silencio.

____

Añadiré la súplica confiada de unos días de oración en la montaña: «Haz, Señor, que sienta tu amor en la mañana y me acompañe todo el día; alarga tus manos y aprieta, entre las tuyas, mis pobres manos».

Ejercicios espirituales -1 / el fundamento

# De hace mucho conozco y aprecio las consignas principales del libro «Ejercicios espirituales», escrito hará casi cinco siglos por el vasco Ignacio de Loyola, en el santoral católico desde 1622.

El libro figuró en listas de clásicos del Siglo de Oro, también Inquisidores españoles sospecharon del autor y del libro por sus teorías, y por sus efectos prácticos, fueron tiempos de la Reforma y los reformadores.

En verdad el libro «Ejercicios» fue pensado para ser practicado más que para ser leído. Contiene una guía compleja de vida interior y sugerencias para meditar.

Les pondré en el blog en varias entradas algún texto significativo, algo de introducción y comentario.

# El mismo autor llamó a este texto que hoy verán su ‘Principio y fundamento’, dando a entender que será el cimiento sobre el que construir la vida cristiana con libertad interior, la indiferencia, deseando elegir bien.

    PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

    – El hombre fue creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y así salvar su ánima. Las otras cosas son creadas para que lo ayuden a conseguir el fin para el que fue creado.
    – De donde se sigue, que tanto ha de usar de todo cuanto le ayuden para su fin, y tanto dejará cuanto le impiden. Será menester hacernos indiferentes a todo en lo posible,
    – no queriendo de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta; deseando y eligiendo lo que más ayude para el fin que fuimos creados.

# Se le ofrecerá a la persona un sentido de vida basado en el ejercicio de su propia libertad, y en la relación confiada y madura con Dios, con sus semejantes y con todo lo demás. Si tomare decisiones, deberá dar preferencia al ser sobre el tener, preferir ser libre a ser dependiente.

Mejor mostrarse con Dios respetuoso y agradecido, con las cosas desprendido, con los demás confiado. Todo un programa que sabe bastante a evangelio:

    – Te doy gracias, Padre, señor de cielo y tierra.
    – Pondré mi vida en tus manos.
    – Busquen primero el Reino de Dios y su justicia.
    – No anden agobiados por la vida, por el comer o el vestir.

__

En comentario verán la poesía de Santa Teresa de Jesús «Vuestra soy para vos nací».
__

Embargo de EE.UU. a Cuba

110224blog_cuba_527

= ONU pidió de nuevo el fin del embargo a Cuba =

Será necesario que todos y los amigos tomen nota y no olviden. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas volvió a demandar el pasado 28 de octubre el levantamiento del embargo estadounidense en contra de Cuba. La resolución fue aprobada con el voto de 188 de los 193 miembros de la ONU.

– Como sucedió el año pasado, solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Ya son 23 años consecutivos que la Asamblea General de la ONU pide el final del embargo contra la isla caribeña, vigente desde 1960. Sus resoluciones, sin embargo, no son de obligatorio cumplimiento.

– Según expertos políticos y financieros, el embargo de EE.UU. contra Cuba fue y continúa siendo una política fracasada, soportada injustamente por la población cubana. Errores como tantos otros de una política imperial trasnochada, largo gesto inamistoso, vengativo e insolidario. Así lo cree la ONU, por eso pidió el fin del bloqueo.

(Leer el testimonio «Bloqueo USA»)

La melancolía / Sabina

– ¿Qué tal se encuentra su esposa?
– La tengo desde hace algún tiempo enferma de melancolía.

Así comenzó en cierta ocasión el conversar de siempre. Pareció como de cumplido, sin embargo me hizo pensar: Qué cosa será la melancolía.

De entrada imaginé la señora deprimida, su honda tristeza por una desgracia familiar durando en el alma. Es frecuente el diagnóstico: Me veo desanimada, sin ganas de nada, me cuesta vivir. La vida que con sus sombras pareció asomarse a la muerte, como a un pozo oscuro.

– El curso de mis pensamientos me llevó hasta recordar aquel interpelante título del Curso de Psiquiatría: «El cansancio de la vida», donde se habló mucho de frustración y hastío.

120907152442_verano_5_0021

Leí también que el ‘Fado’ portugués expresará la nostalgia y la melancolía, las penas del alma portuguesa. Fue en Lisboa, con el castillo de San Jorge en lo alto, donde nació el ‘Fado’, que significa «destino», fatum, el destino que siempre será amenaza y misterio.

Así junto a los muelles, desde el atardecer hasta la madrugada, en restaurantes y tabernas, para turistas y nacionales, podrán oír fados que impregnan todo de tristeza y melancolía.

* Melancolía, RAE: «Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada».

Nació pues en un ambiente de marineros que embarcan, dejando amores en tierra, sujetos al destino, a muchos peligros, los del mar y también los de la tierra, mas el amor todo lo puede, espera siempre.

«Oh, llena de penas,
llena de penas me acuesto
y con más penas,
con más penas me levanto.
En mi pecho ya se queda,
ya se queda esta manera
de quererte tanto.
Por una lágrima tuya de alegría
me dejaría matar»

(María Lisboa)

__

Con la ocasión pensé ponerles aquí «Calle Melancolía», la canción del querido poeta y cantante hispano Joaquín Sabina.

«Desolado paisaje de antenas y cables,
vivo en el número siete calle Melancolía
quiero mudarme hace años al barrio de la Alegría
pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía,
en la escalera me siento a silvar mi melodía.»

Resurrección / la noche y el día

Por estos días de santos y difuntos, traeré algunos versos sobre un tema reiterado en el blog: la muerte y resurrección nuestra, de nuestros seres queridos y del mismo Jesucristo, «Si Cristo resucitó, también nosotros resucitaremos».

vel_indiaviolada_1356778313

Tenemos una fe heredada, y buscamos creer por nosotros mismos. En el tema de la muerte y de la vida, nuestra imaginación pudo quedar bloqueada, como nuestra razón.

Nos fiaremos de las palabras del Señor, «Quien cree en mí vivirá para siempre», y también del testimonio de muchos que pusieron su vida toda, también su muerte, en las manos del Padre bueno.

Vean pues estos versos y música, que en su simplicidad aportaron paz y confianza. Siempre habrá noche y oscuridad por alguna parte, mas la luz llegará y vencerá. Si sabemos esperar, amanecerá, un día más.

Tal vez Jesús quiso referirse a esa necesaria simplicidad de espíritu, a la facilidad para confiar y soñar, cuando nos dijo que «Será necesario haceros como un niño para entrar en el Reino que Dios les tiene preparado».

«Nos dijeron de noche
que estabas muerto,
y la fe estuvo en vela
junto a tu cuerpo.
La noche entera
la pasamos queriendo
mover la piedra.

No supieron contarlo
los centinelas:
nadie supo la hora
ni la manera.
Antes del día,
se cubrieron de gloria
tus cinco heridas.

Si los cinco sentidos
buscan el sueño,
que la fe tenga el suyo
vivo y despierto.
La fe velando,
para verte de noche
resucitando.

– Con la vuelta del sol,
volverá a ver la tierra
la gloria del Señor.»

__

– Cf. el testimonio firme de s. Pablo en su 1ª carta a los Corintios c.15.

(Ver también nuestro post «Esperar siempre»)